Centro Relojero Pedro Izquierdo

COMPLETANDO LOS R. 400 DIAS CON MATERIALES DE RECICAJE ( o de bajo coste)

elmonje

Member
Hola atendiendo a la sugerencia de mi amigo Luis, abro este hilo para presentar un trabajo sobre un 400 dias que ha llegado a mis manos incompleto y que pretendi en su dia ponerlo en funcionamiento.
Le faltaba la base, la cupula de cristal, la esfera, las manecillas, el tenedor, el pelo torsion y las sujeciones de ese pelo al pendulo y al puente; (es muy comun encontrar en los rastros relojes de este tipo en ese estado) por eso he decidido presentar este trabajo y de paso afirmar que el limite en el diseño artistico de estos relojes lo pondra nuestra imaginacion; dicho esto paso a explicar la caracteristicas de los materiales añadidos.
La base: pues un sarten de aluminio, se adapta muy bien y si hay alguno por casa que no se use pues le podemos darle aplicacion y si no por 9 € los hay; se hacen los taladros para la sujecion de los pilares y para la sujecion de la deriva del pendulo y ya esta; luego fue dotada y embellecida con unos niveladores de laton, para en parte disimular la forma del sarten
La esfera: pues la tapa de un bote de galletas de las tiendas de los chinos, esas tapas suelen tener dos partes y una va embutida en la otra, de una parte sacamos la esfera y de la otra la contra esfera que debemos mecanizar con agujeros y tornillos para sujetarla a la maquina
La cupula: pues un tarro de cristal de las proporciones que se ajusten bien a la base y a la altura que pretendamos dar al reloj
Las manecillas y las sujeciones del pelo: fueron hechas con lamina de laton que tenia por aqui de deshechos
El tenedor: fue hecho de un trozo de laton y dos trocitos de alambre de metal de 1mm. de diametro para hacer las puntas
El pelo: fue hecho con un pelo de sierra de marquetetia para metal del nº 2 rebajado a 6 micras con piedra esmeril plana
Al final le he hecho un puente que sujeto a la maquina sube con su varilla al tarro de cristal para fijarlo y termina en un embellecedor que es un tapahilos de bronce, de una lampara que soporta una anilla para terminar el remate.
Pues ahora mi amigo Luis Prometio subir la foto que le envie (y me sugirio que deberia presentarla en un hilo aparte y no donde yo pretendia) para documentar todo esto y al cual estoy muy agradecido por prestarme su colaboracion
Pido perdon por haber sido tan largo en la exposicion del tema y por abusar de la paciencia
saludos
 

luis1987

Active member
Disculpen ls tardanza, es dia de inicio de clases y estaba dejando todo listo para al rato que comienzan mis alumnos, aqui esta la foto que prometi subir




4b7a7f9fd479ad4e0da9b2acf7283386.jpg


Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk
 

elmonje

Member
Gracias Luis, se lo atareado que debes estar, por eso te lo agradezco doblemente; en cuanto la tardanza.... pues no ha sido tal, pues el hilo lo he abierto hoy sobre las 7 de la tarde hora española, asi que has sido rapidismo ademas teniendo que atender tus obligaciones laborales, asi que quiero me perdones la extorsion que te he podido causar.
Un saludo y deseo que salgan las cosas como tu quieres en ese inicio de campaña escolar; aqui los alumnos todavia estan disfrutando las vacaciones de verano, solo los que dejaron alguna asignatura pendiente para septiembre, estaran repasando para poder pasar el curso.
 

diegclem

Member
Muy interesante y excelente resultado, y al contrario, me parece algo corta la exposición, me gustaría saber con un poco más de detalle el proceso y también sería magnífico ver algunas imágenes mas detalladas tanto del proceso como de los detalles de las piezas hechizas.
Un saludo compañero y gracias por compartir.
 

elmonje

Member
Hola diegclem, yo ese reloj ya no lo poseo, en su momento un amigo se encapricho de el y no tuve mas remedio que cederselo; pero bueno no es lo mas importante de el las piezas que muestra, si no las que oculta y por ese motivo abro este hilo, para intentar mostrar de alguna manera, que estos relojes no deben solo estar sujetos a una estructura encorsetada de antemano y a morir con el tiempo en un nicho estandar de cristal " me rebelo a esto".
Puesto que el diseño estructural y artistico no altera el funcinamiento de estos relojes, solo nos debemos centrar en su mecanismo motor, osea en conjunto escape, ancora, tenedor y pelo de torsion; el escape rueda dentada comun a todos los relojes y movida por la fuerza de un muelle y unida entre si por un tren de engranajes se ve frenada en su ciclo rotativo por la cadencia de un balancin o ancora que condiciona su impulso; pues bueno estos componentes no son alterables y han sido regulados y ajustados en su fabricacion para cumplir su funcionamiento mas preciso; bueno entonces que nos queda ? pues esta claro que el tenedor y el pelo torsion; pues analicemos estos dos.
El pelo de torsion o muelle que en mi caso los suelo hacer, pues tambien se pueden comprar y de hecho hay una guia para dotar a cada maquina de su pelo correspondiente (interviene : longitud, ancho y grueso ) para el " buen funcionamiento ", lo entrecomillo para querer llamar la atencion, que me quiero referir a este en particular y no al reloj en general.
Bueno, pues si estos relojes se paran, los ajustes son imprecisos y costosos, aveces desesperantes, si las partes anteriormente analizadas no presentan ningun problema, quien es el culpable de de tanta imprecision y desajuste, pues esta claro solo nos queda ¡¡¡¡ EL TENEDOR !!!!
El reloj que he puesto de ejemplo, lleva un tenedor modificado, estudiado y antifluctuacion que dota a este de una fiabilidad asombrosa (he aqui el secreto) No me quiero extender mas de momento en el tema
Saludos
 

Choco

Member
Muy interesante y excelente resultado, y al contrario, me parece algo corta la exposición, me gustaría saber con un poco más de detalle el proceso y también sería magnífico ver algunas imágenes mas detalladas tanto del proceso como de los detalles de las piezas hechizas.
Un saludo compañero y gracias por compartir.

Hola elmonje, opino como diegclem. Agradezco tus explicaciones, entiendo claramente la sabiduría que tienes con estos mecanismos. El mecanismo de los 400 días, lo tengo pendiente, en todo este reto de la relojería que me he propuesto. En cuanto quede un hueco para emprender una aventura con un 400 días empezaré y tus ideas intentaré aplicarlas me han anonadado. Gracias por exponerlo y compartirlo, la verdad me hubiera gustado ver detallado todo el trabajo.

Saludos;
Choco
 

azer

New member
Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro, lo que has hecho es una maravilla, soy un enamorado de estos relojes y me has dejado anonadado, creo que voy a aprender mucho con maestros como tú.
Un saludo.
 
Arriba