Centro Relojero Pedro Izquierdo

Traditional Spanish Market de Santa Fe

Mr. Bones

Well-known member
En toda la zona del sudoeste de USA existe una muy fuerte presencia de la cultura hispánica. Muchas artes traídas por las sucesivas corrientes migratorias de diferentes partes de España ha hecho que con el paso de los siglos algunas técnicas tradicionales ibéricas se fusionen con la de los pueblos originarios dando lugar a una revitalización y adecuación de las antiguas técnicas con otras formas autóctonas de trabajo, pensar y vivir.
Luego de 4 siglos el arte tradicional español sigue vivo en el sudoeste de este país.
Hay un mercado anual que reúne a los grandes artesanos y artistas estadounidenses de la filigrana, los bultos, santería, tallado de madera, tallado de hueso, telar manual, retablos, repujado de laton y otros metales, cerámica, pintura sobre pellejo, enhebradores de colcha, aplicaciones de paja, modelaje de troncos y piedras y otras artes españolas tradicionales.
La gran mayoría de los artistas participantes tienen ascendencia española, viven en el Estado de Colorado o New Mexico y tienen a su arte como medio de vida.



















































Gracias por leer y ver.
Feliz día de la pachamama
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias por el reportaje estimada Gaby, es interesante ver la evolución (¿O será devolución?:dudoso:) del arte hispano en EEUU...:yes:

No puedo "criticar al sastre siendo zapatero", pero me parece que hay cierta tendencia Kitsch en esa rama de artesanos...:neutral:

101_4345_zpsdl7qr47f.jpg

Saludos querida amiga, gracias por llevarnos de paseo a otro sitio interesante!!!:great:
 

waltonjones

Consigliere
Magníficas fotos e impresionante mercado. Imagino como habrás disfrutado. Yo soy un incondicional de los mercados callejeros, allá donde me encuentre.
Gracias.
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias por el reportaje estimada Gaby, es interesante ver la evolución (¿O será devolución?:dudoso:) del arte hispano en EEUU...:yes:

No puedo "criticar al sastre siendo zapatero", pero me parece que hay cierta tendencia Kitsch en esa rama de artesanos...:neutral:



Saludos querida amiga, gracias por llevarnos de paseo a otro sitio interesante!!!:great:

Son kistch 100 x 100. Y me encanta. Porque mezclan arte tradicional Ibérico con cultura mexicana, técnicas y misticismo de los pueblos originarios mas lo aportado por otras pueblos indoeuropeos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Magníficas fotos e impresionante mercado. Imagino como habrás disfrutado. Yo soy un incondicional de los mercados callejeros, allá donde me encuentre.
Gracias.

Creo que las manifestaciones artísticas cualquiera sea su origen dan testimonio del legado adquirido. Los nuevomexicanos son gente muy orgullosa por su herencia y tradición. Y se sienten honrados por ser latinos, hablar español ( un español muy raro.... un acento como el de Sevilla ) y promover las artes tradicionales de España en USA.
 

fcsanjuan

New member
Que me perdonen pero esto tiene muy poco de español, es muy bonito e interesante pero no está arraigado en

Enviado desde mi HM NOTE 1W mediante Tapatalk
 

psicoac

Active member
Lo titularía : "El que no corre, vuela" ... je,je ... :scrito:
Muy chulas las fotos Gabriela, y muchas gracias por acercarnos un poco más la cultura de esos mundos de Dios ...
Muy interesante e intructivo, como siempre !!!
Saludos !!!! :guay:
 

Mr. Bones

Well-known member
Que me perdonen pero esto tiene muy poco de español, es muy bonito e interesante pero no está arraigado en

Enviado desde mi HM NOTE 1W mediante Tapatalk

Hola fcsanjuan bienvenido a FdR. Veo que es tu primer mensaje.
Creo que esta gente hace lo que puede y lo que le sale. Y lo hace realmente de manera fantástica.
Claro es que no es arte puro español.
Acá hay cruces culturales muy fuertes entre los pueblos originarios de la zona, mexicanos de Chihuahua - principalmente - españoles de espíritu que en algunos casos tienen 18 generaciones en esta tierra y descendientes de griegos, alemanes e ingleses.
Imaginate pues lo enriquecido y bello que es todo eso mezclado.... el resultado a la vista.

No quiero pecar de sabelotodo... pero de éste tema sé bastante: las artes y técnicas puras no existen ya.
Agradezco tu comentario y ojalá tengas una excelente participación en FdR
 

Mr. Bones

Well-known member
Lo titularía : "El que no corre, vuela" ... je,je ... :scrito:
Muy chulas las fotos Gabriela, y muchas gracias por acercarnos un poco más la cultura de esos mundos de Dios ...
Muy interesante e intructivo, como siempre !!!
Saludos !!!! :guay:

Muchas gracias a vos como siempre psicoac. Un abrazo.
 

fcsanjuan

New member
Hola fcsanjuan bienvenido a FdR. Veo que es tu primer mensaje.
Creo que esta gente hace lo que puede y lo que le sale. Y lo hace realmente de manera fantástica.
Claro es que no es arte puro español.
Acá hay cruces culturales muy fuertes entre los pueblos originarios de la zona, mexicanos de Chihuahua - principalmente - españoles de espíritu que en algunos casos tienen 18 generaciones en esta tierra y descendientes de griegos, alemanes e ingleses.
Imaginate pues lo enriquecido y bello que es todo eso mezclado.... el resultado a la vista.

No quiero pecar de sabelotodo... pero de éste tema sé bastante: las artes y técnicas puras no existen ya.
Agradezco tu comentario y ojalá tengas una excelente participación en FdR
Ojalá yo supiera hacer cosas como las que se muestran en las fotos. Es evidente que son unos artesanos y artistas, además de originales. Todo mi apoyo y respeto. Gracias

Enviado desde mi HM NOTE 1W mediante Tapatalk
 
Arriba