Centro Relojero Pedro Izquierdo

DESVELANDO LOS SECRETOS DE LOS RELOJES 400 DIAS p. TORSION

elmonje

Member
Hola, bueno ya he sido presentado y quiero contribuir en este foro, con los logros del estudio en el comportamiento de este tipo de relojes y maquinas. .
Quiero empezar elogiando este tipo de reloj y a sus constructores; dicho esto tambien les recrimino que un reloj tan versatil, tan decorativo y tan fiable si se le dota de las piezas que afectan su fiabilidad y ajustes precisos no lo hayan evolucionado. Dicho esto..., porque defiendo y esalzo este tipo de reloj?, bueno pues punto 1: es un reloj atemporal, bonito y decorativo; punto 2: posee un pendulo armonico con un movimiento visual relajante, osea que es beneficioso, podemos estar mucho tiempo comtemplando su movimiento pendular llegando a la abstraccion; punto 3: no emite sonidos molestos ni campanadas estridentes que puedan molestar, que en los relojes que las poseen las tratamos desactivar ( ya no necesitamos vivir en un mundo de campanadas ) y punto 4: a aquellos que les guste tunear y personalizar sus relojes de mesa o pared, pues es el reloj y la maquina perfecta.
No se si hay alguno que pueda leer todo esto, sin preguntarse ( y QUE ? )
Pues bueno al que posee este tipo de reloj o lo vaya a poseer ( solo para personas que quieran conocer sus secretos y de alguna manera no caigan en el desanimo de poseer un reloj inutil inoperativo y desilusionante ) dirijo este comentario.
Vamos a lo complicado, el pelo de torsion......, pues no es lo mas importante, cualqier pelo o muelle de torsion puede hacer funcionar ese reloj (PERO COMO ? ) muy facil, observando el comportamiento del pendulo sacaremos las conclusiones.
1º observamos que adelanta mucho y no corrige, ( el pelo es corto, demasiado grueso, o demasiado ancho ) corrijamoslo en la medida que queramos
2º que retrasa y no corrige, ( el pelo es demasiado fino en cuanto al grueso o en cuanto al ancho ) la unica solucion es acortarlo , aunque quedara el pendulo mas corto. bueno solo queria exponer casos muy extremos del comportamiento del pelo de torsion y su ajuste
Ahora la parte mas complicada ( EL TENEDOR ) y la que tenemos que estudiar mas en su comportamiento y aqui esta el secreto del buen funcionamiento de este tipo de relojes, asi que estudiemos su comortamiento ya que es inestable con poca fuerza, manejado por el vastago del ancora que a su vez retiene la fuerza y fortaleza de la rueda del escape que tiende a liberarse del ancora que con el pendulo marca sus tiempos. ( pues bueno a quien entienda mis palabra tendra en sus manos el secreto y perfeccionamiento de estos relojes y terminara enamorandose de ellos)
PIDO PERDON A TODOS LOS QUE HAN LEIDO ESTE COMENTARIO POR HABER SIDO TAN LARGO EN EL TEMA
sALUDOS
 

luis1987

Active member
Muchas gracias por el aporte, me llamo la atención, aunque se agradecerian fotos jejeje felicidades y espero poder ver fotos de ejemplo

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk
 

elmonje

Member
Hola Luis, agradezco el ofrecimiento y si quieres te puedo enviar unas fotos al correo para que me las pongas y asi las comentamos; es de un prototipo que estoy haciendo que tiene 80 cm. de altura y 60 cm. de pendulo contando el pelo ( bueno solo le faltan terminar detalles ornamentales, esta en funcionamiento )
Porque he llegado a poder modificar las dimensiones de este reloj, asi como poder hacer de el nuevos diseños estructurales? pues porque he encontrado la solucion, despues de mucho estudio en su comportamiento, consiguiendo dar fiabilidad a una maquina sencilla y perfecta y ademas con una autonomia asombrosa
Saludos
 

luis1987

Active member
claro compañero, te envio mi correo personal en un privado y me mandas las fotos por recuerda en este foro :sinafotos: saludos
 

luis1987

Active member
94cf7eac3f0518f5efcd99f2760caadb.jpg



8e4c75be461936931e8fabffe7527106.jpg


fdc557b758a41382973a260de34e4b4a.jpg


90fb3c81912259a68793fcfc4e8a3680.jpg



3465f5ef2519d5a20882f95c22c1815a.jpg



Aqui las fotos del compañero, desde ya me parece genial el reloj, saludos

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk
 

elmonje

Member
Gracias Luis, por la rapidez que has demostrado y ademas por el cariño que puedo apreciar le demuestras a este foro y el afecto a todos sus integrantes, poniendo de tu parte lo imposible para que todo el mundo se sienta comodo
Como tu bien me decias, si no documentamos debidamente las palabras con hechos.......se quedan solo en palabras
Te reitero otra vez mas mi agradecimiento
Pues bueno volviendo al tema que me trae, lo que quiero presentar es un prototipo de lo que se puede hacer, que no lo he complicado mucho pues se trata de comprobar la fiabilidadad a largo plazo de la maquina al someterla a dimensiones y fuerzas pendulares diferentes ( no quiero ni debo hacer triunfalismos del proyecto, pues aun han de pasar mas de 300 dias, ya que lleva unos 90 en observacion, eso si con resultados sorprendentemente favorables) para poder continuar con otros proyectos mas atrevidos y vistosos realzando asi todo su potencial
Este prototipo lo tengo artisticamente mas avanzado que en las fotos que se adjuntan y solo falta para terminarlo añadir unos niveladores en base, mas aceptables lo mismo artisticamente que operativamente; cuando este definitivamente acabado le dire a Luis si quiere volver a incluirme las fotos asi como un video de su funcionabilidad si fuera posible
Un saludo
 

luis1987

Active member
Gracias Luis, por la rapidez que has demostrado y ademas por el cariño que puedo apreciar le demuestras a este foro y el afecto a todos sus integrantes, poniendo de tu parte lo imposible para que todo el mundo se sienta comodo
Como tu bien me decias, si no documentamos debidamente las palabras con hechos.......se quedan solo en palabras
Te reitero otra vez mas mi agradecimiento
Pues bueno volviendo al tema que me trae, lo que quiero presentar es un prototipo de lo que se puede hacer, que no lo he complicado mucho pues se trata de comprobar la fiabilidadad a largo plazo de la maquina al someterla a dimensiones y fuerzas pendulares diferentes ( no quiero ni debo hacer triunfalismos del proyecto, pues aun han de pasar mas de 300 dias, ya que lleva unos 90 en observacion, eso si con resultados sorprendentemente favorables) para poder continuar con otros proyectos mas atrevidos y vistosos realzando asi todo su potencial
Este prototipo lo tengo artisticamente mas avanzado que en las fotos que se adjuntan y solo falta para terminarlo añadir unos niveladores en base, mas aceptables lo mismo artisticamente que operativamente; cuando este definitivamente acabado le dire a Luis si quiere volver a incluirme las fotos asi como un video de su funcionabilidad si fuera posible
Un saludo

muchisimas gracias por tus palabras, la verdad que hago lo que puedo y si esta dentro de mis posibilidades espero seguir ayudando, seguire de cerca tu proyecto pues me parece muy interesante, dicho esto no dudes en pedirme el favor de subirte las fotos que necesites para darle el debido seguimiento a tu tema, desde ya felicidades pues el trabajo que le dedicas no es poco y se nota que es algo que te encanta, espero ver el resultado de aqui a menos de una año pues como dije antes me gusto mucho tu proyecto. saludos
 

elmonje

Member
Luis te puedo garantizar que aunque el aspecto para mi ahora no es lo mas importante las fotos no le hacen justicia y ademas verlo funcionar le da la personalidad de elegante sobriedad; participo tambien en otro foro pero te prometo que seras el primero en verlo funcionar
queria pedirte otro favor, que me subieras otra foto que te voy a enviar, pertenece a otro trabajo que es interesante por el hecho del reciclaje de materiales que posee en su ejecucion y que puede ayudar a otros compañeros a despertar su imaginacion en este tipo de reloj;
la esfera esta hecha en su parte metalica con la tapa de un bote de galletas , la parte grafica de la misma hecha en photoshop e impresa en cartulina fotografica, la base es un sarten de alumnio, el cristal es un bote para flores o velas, el remate superior es un tapahilos de una lampara de bronce que sujeta y ancla el cristal a la maquina por medio de un puente de laton, los niveladores tambien de laton y exteriores dan un toque al diseño, las manecillas tambien hechas de laton
Este reloj ya no lo poseo pues se encapricho un amigo de el y me hubiera costado su amistad si no se lo llego a facilitar
Bueno Luis, pues haciendo abuso de la amistad que esta naciendo, te envio una foto para que la subas cuando puedas, a ver si interesamos a otros compañeros en el reciclaje de materiales en estos relojes
Un saludo
 

luis1987

Active member
con gusto, si gustas, puedes abrir un nuevo hilo para que sean temas separados y tengas un orden con respecto a tus temas, asi puedes tener mayor control y sobre todo que no se revuelva nada de nada. saludos
 

elmonje

Member
Vale Luis asi lo hare, abrire otro hilo con el tema del reciclaje que espero ayude a otros compañeros, cuando adquieran relojes incompletos y puedan tener la alternativa de completar los relojes con materiales reciclables
saludos y gracias por el consejo.
 
Vale Luis asi lo hare, abrire otro hilo con el tema del reciclaje que espero ayude a otros compañeros, cuando adquieran relojes incompletos y puedan tener la alternativa de completar los relojes con materiales reciclables
saludos y gracias por el consejo.
Estoy deseando ver ese post,promete ser muy interesante
 

elmonje

Member
Hola, siguiendo las valoraciones del prototipo y del estudio de su comportamiento, debo añadir que lo mantengo en los limites de giro del pendulo para que no entre en colapso unos 170º; porque esi?....pues que tengo que probar en sus limites el flujo del tenedor y demostrar que es fiable y duradero en sus ritmos, lleva tres meses sin fallo alguno salvo dos paradas por agentes externos que le han desequilibrado volviendo a funcionar de forma correcta en cuanto se le ha puesto en ritmo. El estudio y observacion durara 400 dias, osea que le faltan nueve meses para completar ciclo de estudio ( ese es tiempo que dice el fabricante que debe funcionar sin nuevo remonte, tomare nota del resultado) comprobando a diario durante media hora, los tiempos de los ciclos, el comportamiento del tenedor y la fiabilidad de la entrada y salida del ancora.
Porque esta prueba de fiabilidad en un prototipo y no en uno convencional, pues porque se lo quiero poner dificil al reloj y ademas porque estoy probando el futuro a nuevos diseños, tambien a romper con el mito de que es un reloj complejo en su ajuste, muy poco fiable e impreciso, " pero bueno como va a ser preciso " primero hagamoslo fiable y estable, lo de preciso creo que me encontrare con el derecho de decirlo despues de concluir este estudio y analizar sus consecuencias.
Saludos
 

elmonje

Member
Hola, siguiendo el comportamiento del prototipo de 80 cm. que sigue funcional sin problemas, le he hecho una prueba de correccion pendular (apertura y cierre de masas "en este caso bolas" para ver variaciones) durante 48 horas; resultados de la prueba: con las masas casi al limite plegadas el adelanto fue 1h. 11m. en 24 h., con las masas abiertas 2/3 el retraso fue de 23 m. en 24h.
En brebe hare la correcciones pertinentes para mantenerlo en hora
El pendulo esta girando ahora a unos 185º
Saludos y un abrazo a Luis
 

elmonje

Member
Hola, despues de haber comprobado el gran margen que existe para su regulacion, se hace una correccion de aproximacion a regimen de hora exacta, apreciando un desvio de 3m. en 12h., asi que hare una nueva correccion para acercarlo a mayor exactitud.
Saludos
 

elmonje

Member
Hola, despues de la correccion de ayer y en aproximadamente 15h. el reloj presenta un retraso de algo mas de 1m.
Vuelvo a corregir la masa del pendulo y a ponerlo en hora, comprobando que una vez estabilizado el pendulo, su giro se mantiene en unos 185º
Saludos
 

Choco

Member
Interesante proyecto y estudio el que tienes entre manos elmonje. Gracias por exponerlo tan bien y por compartirlo con todos nosotros. Tomaré nota de toda tu sabiduría, para cuando emprenda la restauración de un 400 días. (Proyecto que espero poder realizar algún día).

Saludos;

Choco
 

elmonje

Member
Gracias Choco, al termino del estudio hare un dossier que os sera entregado a titulo personal, a todos aquellos que han seguido de alguna manera esta aventura para romper el mito injusto de un reloj; en el revelare totalmente los cuidados que hay que tener en los ajustes, asi como tambien las piezas que se han de sustituir o modificar; prometo documentar graficamente las piezas a fabricar y como hacerlas. Solamente exigire que no se revele el dossier y se mantenga en secreto, pues creo que me corresponde a mi revelarlo publicamente si lo creo conveniente
Tambien quiero decir que el seguimiento se esta haciendo a cuatro relojes mas con maquinas similares "400 dias" obteniendo los mismos resultados de fiabilidad y precision que en el prototipo
Lo titulare (UN 400 DIAS DIFERENTE).
Saludos
 

elmonje

Member
Hola, Bueno pues despues de cuatro meses de observacion y de estudio (abriendo y cerrando las masas del pendulo para ver su respuesta en la correccion horaria) manteniendo el giro del pendulo a 200º ahora, con el tenedor a 9 mm. de la sujeccion superior del pelo, el reloj esta funcionando con correccion.
Quiero comentar que el reloj tuvo dos paradas, pero por agentes externos, eso quiere decir que nunca se ha parado y esta es la prueba de fiabilidad que ha pasado satisfactoriamente durante tres meses y durante el cuarto mes lo he dedicado a observar su precision (cambiandolo de hora y volviendo a ajustarlo en varias ocasiones para ver su respuesta en cuanto al posible desajuste del tenedor o del ancora por el movimiento forzado de la aguja minutera) una vez conseguido la perfecta regulacion de las masas, el reloj mantiene la hora sin ningun problema
Bueno pues ahora paso a la prueba de resistencia que durara algo mas de 8 meses hasta que quede completado el ciclo de 400 dias (la autonomia adscrita al remonte de la maquina)
Observaciones finales: EL RELOJ ES FIABLE, PRECISO, Y FACIL DE AJUSTAR (queda desde este momento roto el mito negativo de este tipo de reloj)
Conclusiones: he querido hacer este tipo de estudio, sobre un prototipo y no sobre uno convencional para poner en mas dificultades a la maquina y de esta manera tambien para asegurar que ciertas modificaciones estructurales son posibles sin ningun problema. Asi y todo como he comentado anteriormente llevo tambien el seguimiento de 4 relojes mas con maquinas deiferentes y modificaciones ligeramente distintas pero con los mismos resultados, por eso digo que la fiabilidad de las modificaciones es absoluta
Concluyo diciendo que atendere a todo el mundo que este interesado, orientarle en lo posible para solucionar los problemas que se tienen que abordar para obtener estos resultados
Saludos
 

manuel

Active member
Ahora sólo falta

Conseguir un 400 días. Pero gracias a tu ayuda no me dará tanto miedo el dejarlo funcionando.
Gracias por toda la enseñanza.
Manuel








uesta en la correccion horaria) manteniendo el giro del pendulo a 200º ahora, con el tenedor a 9 mm. de la sujeccion superior del pelo, el reloj esta funcionando con correccion.
Quiero comentar que el reloj tuvo dos paradas, pero por agentes externos, eso quiere decir que nunca se ha parado y esta es la prueba de fiabilidad que ha pasado satisfactoriamente durante tres meses y durante el cuarto mes lo he dedicado a observar su precision (cambiandolo de hora y volviendo a ajustarlo en varias ocasiones para ver su respuesta en cuanto al posible desajuste del tenedor o del ancora por el movimiento forzado de la aguja minutera) una vez conseguido la perfecta regulacion de las masas, el reloj mantiene la hora sin ningun problema
Bueno pues ahora paso a la prueba de resistencia que durara algo mas de 8 meses hasta que quede completado el ciclo de 400 dias (la autonomia adscrita al remonte de la maquina)
Observaciones finales: EL RELOJ ES FIABLE, PRECISO, Y FACIL DE AJUSTAR (queda desde este momento roto el mito negativo de este tipo de reloj)
Conclusiones: he querido hacer este tipo de estudio, sobre un prototipo y no sobre uno convencional para poner en mas dificultades a la maquina y de e
 

elmonje

Member
hola manuel, no se en Mexico pero aqui en España se consiguen todavia facilmente y bastante baratos, sobretodo en los "rastros"; espero que consigas uno lo mas pronto posible para que te inicies en ellos
Saludos
 
Arriba