Centro Relojero Pedro Izquierdo

Longitud y peso del péndulo

jositus

Moderador
Hace algunas semanas que adapté esta máquina a un reloj.

6s6opk.jpg

154y4vl.jpg


Estoy bastante contento con el resultado ( el reloj mide 68 cm de alto)

119tiyo.jpg


k4h5at.jpg


Mi problema es que el péndulo no venía con la máquina y adelanta una barbaridad

Tras leer este post:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/38657-En-que-influye-el-largo-y-peso-de-un-pendulo

Creo que el péndulo más adecuado es el tercero que tengo, es el menos pesado pero el más largo.

11v7hmw.jpg


¿creeis que funcionará o debería cambiar la lenteja más pesada con la vara del más largo?
 

Pedro Oar

Member
El peso del péndulo tiene poca influencia, dada la poca amplitud de oscilación. Lo raro es que no haya una indicación de la longitud (normalmente en pulgadas francesas) en la pletina. Tendrás que aplicar la formula explicada en el post que mencionas o bien ir probando con diferentes longitudes.
Saludos,
 

jositus

Moderador
El peso del péndulo tiene poca influencia, dada la poca amplitud de oscilación. Lo raro es que no haya una indicación de la longitud (normalmente en pulgadas francesas) en la pletina. Tendrás que aplicar la formula explicada en el post que mencionas o bien ir probando con diferentes longitudes.
Saludos,

Lo que he comprobado es que aumentar el peso en la barra del péndulo es contraproducente ya que elevo el centro de gravedad. Estoy probando con el largo a ver como resulta.
 

Tirano

Active member
Me imagino que influirá (igual que en un volante) el momento de inercia. Para aumentar el momento de inercia, puedes o con una masa X, aumentar la distancia respecto al punto de referencia (anclaje de la barra al reloj), o aumentar la masa X. Siempre es mas efectivo (para grandes diferencias) aumentar la masa, ya que en la fórmula del momento de inercia, esta va al cuadrado. Para ajustes finos, es para lo que subes/bajas la masa

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

jositus

Moderador
Me imagino que influirá (igual que en un volante) el momento de inercia. Para aumentar el momento de inercia, puedes o con una masa X, aumentar la distancia respecto al punto de referencia (anclaje de la barra al reloj), o aumentar la masa X. Siempre es mas efectivo (para grandes diferencias) aumentar la masa, ya que en la fórmula del momento de inercia, esta va al cuadrado. Para ajustes finos, es para lo que subes/bajas la masa

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk

No sé, si aumento el peso aumento el momento, pero creo que la amplitud se reduce para un mismo tiempo de oscilación...
 

elmonje

Member
Hola jositus, la premisa que hay que tener a la hora de calcular un pendulo a un reloj es su fuerza motriz, no es lo mismo mover un trailer que un berlina, siempre hay una relacion largo y lenteja, pero siempre influira mas el largo dentro de los margenes tolerantes; en cuanto al peso, cuanto mas resistencia haga al escape pues mas desgaste de este y del ancora
Pues asi debes de razonar a la hora de decidir. No es muy dificil encontrar un pendulo para una maquina paris. http://www.relojes-especiales.com/foros/relojeria-gruesa/numeros-maquinas-paris-108879/
Por favor no te cambies de foro, pero creo que te pueden ayudar los comentarios al respecto
Saludos
 
Arriba