Centro Relojero Pedro Izquierdo

Chapuzeando un Hermle

tochiro

New member
¡Buenas noches!
Después de muchos intentos demostrando mi torpeza con la compu, al fin les presento mi primer post, por favor les pido que disculpen cualquier error, poco a poco
espero irlos mejorando conforme agarre práctica para redactarlos.
En el centro de la provincia donde vivo, hay un señor que es empleado en una joyería, como ya le había reparado algunos electrodomésticos y conocía mi gusto por los
relojes, un día empezó a darme a reparar relojillos de pared a batería que algunos clientes caprichosos dejaban a reparar.
La mayoría de dichos artefactos tenían cosas sencillas: que soldaduras flojas, que las baterías se derramaron y oxidaron las terminales, que si tenían sonido el
parlante sonaba feo, en fín, detallillos mas propios de mi profesión que del arte relojero, de mas esta decir que han sido proyectos poco interesantes... hasta ahora...
Todo empezó un jueves en la tarde con un relojillo movido por esta máquina Hermle:



uc




Dicho aparato tiene la función de dar una indicación de las horas con música, y supongo por la construcción y el tamaño del circuito impreso que no debe ser un calibre

muy reciente. Aquí se puede ver ya desarmado y mostrando aparentemente ser un simple problema de soldaduras flojas o frías.






uc





Luego de resoldarlo y ponerle una pila, empezó a caminar, creí haber resuelto el problema y lo dejé medio armado sobre una silla, sin embargo a las horas fuí a
revisarlo y estaba parado...
Después de ver que la resoldada no dió resultado, le metí mano a desarmarlo todo para revisar la parte mecánica.Debo advertir que desgraciadamente faltan fotos de
ciertos pasos en el desarme y las soluciones (chapuzas) que hize, pues hasta después se me ocurrió hacer un post con esto, espero que para la próxima no suceda.
Para quitar la tapa superior del mecanismo hay que palanquear con mucho cuidado unas pestañitas plásticas, en la siguiente foto la señalo una con un desatornillador:




uc




Luego de quitar la tapa y las rueditas que lleva, le damos vuelta para liberar la bobina y la tapa inferior para poder revisar las demás ruedas, para desoldar la
bobina limpio las dos conexiones con este extractor de soldadura:




uc




Una vez ya sueltas las terminales de la bobina:




uc




Ya solo nos falta zafar un pasador que sostiene un interruptor rotativo que le avisa al sistema electónico cuando las agujas van pasando por los cuartos de hora (en

realidad se zafaba primero como lo pueden notar en las fotos...)



uc




Para zafarlos marque con un "pilot" rojo las dos ruedas, para no perder la sincronía, y luego quité la tapa inferior del mecanismo empujando las dos pestañitas que
señalo con el desatornillador:



uc



Al retirar la tapa inferior y revisar los engranajes plásticos que lleva ahí descubrí la primer sorpresa:


uc




Esta pieza se ensambla de cuatro piezas formando una especie de embrague, trabajando parecido al cañón de minutos en un reloj de pulsera: lo suficientemente libre para que resbale el piñón y permitir la puesta en hora y lo suficientemente prieto para transmitir a las agujas el movimiento sin resbalar. El asunto es que el piñón hueco
y largo de plástico recibe una pieza cónica de bronce para mantener la rueda (de bronce también) embragada, y probablemente esta presión hizo que el piñón se reventara en un diente, trabando el mecanismo cuando la rueda a la que transmite ese piñón pasaba por ahí.
Pues bien, a estas alturas del desarme no iba a dejar este proyecto botado, aunque si me desanimé bastante, ya que resulta demasiado difícil conseguir un piñón de
estos, ya que por estos rumbos esas maquinillas no son muy comunes de ver, además de que no tengo una talladora de piñones como para hacerlo ( todavia...)
Como no tenía nada que perder (el reloj esta desechado , no puede quedar peor) se me ocurrió hacer un corte en los dientes del piñón con la mini-segueta por encima de la linea donde engrana con la rueda a toda la circunferencia del piñón ( bueno, en realidad antes de eso ya había tratado de pegar la grieta embarrándola con goma
loca, poxilina y demás seudo pegamentos instantáneos que, como ustedes podrán suponer, no funcionaron...) la idea de ese corte era meter un alambre dentro de el y
tallarlo para evitar que la grieta en el piñón se abriera cada vez que le metiera el taponcito. Aquí también topé con problemas: si anudaba un alambre grueso tocaba el
mecanismo y lo atascaba y si metía uno delgado (o varios) cuando metía el tapón o se desamarraban o se soltaban. Entonces, se me ocurrió amarrarlo con otra cosa.Busqué en internet tipos de nudos y encontré este:




uc


Y luego, tomé un rollo de hilo (si,ese de remendar la ropa) lo doblé en tres vueltas y le hize ese nudo en la ranura que había hecho. La gracia de ese nudo es que
cuando se sueltan las puntas no se afloja, ahí les hize dos nudillos sencillos para asegurar el hilo,corté el sobrante, y ahora si funcionó.Suficientemente delgado
para no sobresalir demasiado y suficientemente fuerte para soportar la presión sin aflojarse o reventarse.


uc


Armé parcialmente el mecanismo, lo dejé probando y...seguía deteniéndose al rato.
Lo primero que se me vino a la mente fué que la chapuza anterior había quedado mal, por eso armé y desarmé un montón de veces el mecanismo, rehaciendo el nudo,
zocándolo mas, o simplemente para mover con el dedo la rueda de segundos acoplada al mecanismo inferior ya armado para saber si el engrane entre el piñón anudado y la rueda de las horas no se estuviera trabando. Hasta después de haber armado y desarmado hasta el hartazgo, caí en la cuenta que ese engrane se podía verificar
facilmente así:





uc



Aquí me di cuenta que el problema ya no venía de ahí y que esa parte ya estaba lista. Fué entonces que me di cuenta de algo que había pasado desapercibido: que después de la amarrada el reloj si funcionaba mas tiempo y que solo se detenía al rato de tenerlo en posición vertical.
Me puse a revisar la tapa de arriba y encontré que el eje de la segundera tenía demasiado juego lateral en la tapa :cry:.


uc




De nuevo topaba con problemas, o cambiaba la tapa o encasquillaba el hueco, en eso, recordé un lápiz portaminas que andaba botado por ahí:




uc




El eje entraba en el hueco del lápiz, ya tenía el buje.Aunque, su forma externa era cónica y mas grande que el agujero en que lo pensaba poner, hay que darle la forma

primero:


uc



Luego cortamos el pedacito que vamos a usar


uc





uc



Lo aseguramos en su lugar con un poquitito de goma loca


uc



Y lo emparejamos y le quitamos las rebabas con un pedazo de hoja de segueta afilada y una lija fina


uc




Luego de esto, se probó el reloj y funcionó sin ningún problema, ahora si, ya lo podemos armar en forma.
En estos relojes es importamte al armar que la posición de la minutera de verdad coincida en las 12, pues lleva una muesca impidiendo variar la posición de la aguja. La posición del interruptor rotativo al ser la hora en punto es como se mustra en la siguiente foto:


uc




Al terminar de armar, le hize uno de los ganchillos de cerrar que estaba quebrado con un alambre grueso y calentándolo para embutirlo entre el plástico:


uc



Aunque se que para los mas prácticos de los negocios este proyecto es una pérdida de tiempo injustificable, y que para los mas puristas del arte relojero una chapuza inperdonable, permítaseme decir en mi defensa que yo no fuí el que cobré por esto, allá el señor de la joyería y su conciencia...
Espero no haberlos aburrido demasiado y cualquier idea o sugerencia es bienvenida.

Y este fué mi primer post, para las próximas intentaré ir mejorándolos.
Muchas gracias y saludos desde Costa Rica.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Vaya currada. Demasiado trabajo en una maquina que esta concebida para usar y tirar.
Gracias por el reportaje.
 

gavila

New member
madre mía, no entiendo nada de nada de lo que has hecho pero te mereces un diez por tanto trabajo en un reloj de ese tipo, gracias por publicarlo
 

Miau

New member
La madre del cordero.....

Dios, por que me diste estas manos tan torpes y hay gente que es capaz de estas aventuras y sobrevive con dignidad???

Sea o no, maquinas para usar y tirar, trabajo, entrega, inventiva y demas, te mereces un 11!!!
 

jositus

Moderador
Ostras... yo veo una pila dentro y no me atrevo a seguir, enhorabuena por la reparación, se ve que has hechado tus horas y que has disfrutado, gracias por compartirlo.
 

Eusebio

Well-known member
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Mira que mi primera afición fueron los circuitos impresos, pero lo dejé rápidamente. No tocaría una máquina de ese tipo si no es por el gustazo de verle las tripas y a la basura.

Cuando veo gente como tu que, sin fijarse si el objeto tiene valor o no, es capaz de echar las horas que seguro le dedicaste, me quito el sombrero.

Un saludo tochiro, y sigue con nosotros que estamos algo necesitados de "manitas" como tú.
 

hectorargentina

Active member
Todo un trabajo!!. Puedo agregar que ese nudo se llama ballestrinque y es uno de los más sencillos y útiles de la gran colección de nudos marineros existentes.
 
Arriba