Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tricloroetileno para quitar oxido, ¿hasta que punto es fiable?

Daddy

New member
Hola compañeros

Un viejo relojero me ha comentado que lo que va muy bien para quitar oxido es el tricloroetileno, que una inmersión en este producto químico deshace todo el oxido e imagino que habrá que frotar un poco también para quitarlo pero mi duda es que hasta que punto es fiable, sin contar los riesgos que conlleva para la salud. He estado buscando por el foro y no encuentro ninguna mención hacia este producto en relación al oxido, solo una referencia de Pedro hacia este para el lavado de piezas. Me gustaría saber si ataca los materiales, en especial las mas sensibles y pequeñas de un reloj (como puede ser espiral, eje, muelles o resortes), tiempo de empleo en la pieza en si, aclarados (si precisa) y si hay que rebajarlo con algo mas.

Ya puestos en el tema, me gustaría también saber todas las precauciones a tomar en cuenta con este producto ademas de las que vienen en la etiqueta del producto para asegurar nuestra salud.

Gracias de antemano.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El Tricloro por su gran toxicidad ya no se comercializa, en su lugar se utiliza el Percloroetileno, también muy toxico.
Estos productos se utilizaban para la limpieza, hoy día se utilizan líquidos mas suaves y menos tóxicos, Isopropanol, Tulueno, Heptano, et.
Los líquidos valen para el lavado, para quitar el oxido se hace necesario lija, grata, pulido, etc.http://www.foroderelojes.es/showthread.php/3196-Mirad
 

BONZO

Member
Yo todavía utilizo tricloroetileno, o algo parecido ya que no es el mismo que era hace años, de todas formas , no quita el óxido ,solamente limpia y desengrasa.
 

Daddy

New member
Gracias por tu respuesta Pedro, pues yo me he hecho con 5 litros de tricloro porque pensaba que hacia milagros con el oxido pero ya veo que viene a ser lo mismo que la bencina o el alcohol isopropilico pero este mas venonoso y efectivamente se ha retirado de la venta, veremos a ver que puedo hacer yo ahora con 5 litros porque desde que lo adquirí me ha dado cierta inseguridad su uso.

Magnifico trabajo el de la restauración del reloj del enlace, este queda mas que nuevo. Lo que no me queda claro es como salvar una espiral o un eje oxidado a base de lija o grata sin afectar a su morfología y funcionamiento? por eso con la recomendación del tricloroetileno pensaba que lo tenia mas fácil, mas bien para ejes y espirales ya que otras piezas mas grandes se puede usar otro tipo de herramientas y líquidos.

Gracias
 

Daddy

New member
Agradezco tu aportación, y que medidas de seguridad sigues? te importaría exponerlas para tomar nota ya que va a ser la primera vez que lo uso. Viene a ser entonces lo mismo que la bencina o el alcohol isopropilico?
 

Daddy

New member
Cancerígeno con pruebas en animales, en personas no esta testado... pero con todas las indicaciones que viene en la etiqueta se ve que no es nada bueno.
 

BONZO

Member
Hay que utilizarlo en sitios ventilados, y como se utiliza en pequeñas cantidades...
No le tengas tanto miedo, utilízalo hasta que lo acabes, no lo toques con las manos ni respires los vapores . En mi casa se utilizo tranquilamente más de 40 años y con menos precaución y de momento seguimos todos vivos.
Tienes que tener un envase bueno para que no se evapore.
 

Daddy

New member
Sinceramente que estas nuevas cosas cancerígenas me dan bastante respeto, a mi me afecta hasta el vapor del alcohol isopropilico y como tengo problemas cronológicos de migrañas pues cualquier olor raro me puede afectar. Tengo varias bencineras entre las cuales una es de plástico y otras de cristal, no se si este producto afectara al plástico o directamente la meto en una de cristal donde hasta ahora la bencina se ha evaporado de manera mas rápida que en la de plástico. También tengo un bote de cristal que se cierra herméticamente que es el que creo que utilizare, entonces para la manipulación de las piezas uso unas pinzas de sujeción. Mejor ponerse unos guantes y una mascarilla para prevenir?
 

BONZO

Member
En las benzeneras se evapora , yo lo utilizo en el ultrasonidos y lo vuelve a guardar rápido.
 

Daddy

New member
Perfecto, entonces usar en ultrasonidos y después de su uso guardado en un recipiente con tapa enroscable evitando así su evaporación. Pensaba que en una bencinera y a mano se iban lavando las piezas, imagino que este producto con productos de plastico, gomas y susceptibles a dañarse fácilmente ni pensarlo.
 

BONZO

Member
Si no tienes ultrasonidos o lavadora también lo puedes hacer a mano, pero el recipiente donde lo guardes aunque sea a rosca ,no quiere decir que sea hermético todos estos productos tan volátiles con el tiempo desaparecen. (te lo digo ,porque el último bidón de 25kg que compré yo creo que se me evaporó gran parte.
En cuanto a los plásticos y gomas , ten cuidado por que pueden atacarle y disolverse , para evitar riesgos no los metas.
 

Daddy

New member
Si no tienes ultrasonidos o lavadora también lo puedes hacer a mano, pero el recipiente donde lo guardes aunque sea a rosca ,no quiere decir que sea hermético todos estos productos tan volátiles con el tiempo desaparecen. (te lo digo ,porque el último bidón de 25kg que compré yo creo que se me evaporó gran parte.
En cuanto a los plásticos y gomas , ten cuidado por que pueden atacarle y disolverse , para evitar riesgos no los metas.

Tengo ultrasonidos y lavadora de relojes, había pensado en introducirlos en unos tarros que tengo con tapa enroscable de los que se venden en bazares para la cocina. Ahí preservo también el isopropilico y hasta la fecha parece que no se evapora. Y cierto eso de que se evaporan porque cuando adquirí los 5 litros me pareció ver que la garrafa estaba como si de ella hubiesen echado a pesar de que venia cerrada de fabrica así que le hice una marca a esta para controlar el nivel pero parece que aun en la garrafa se evapora. Es recomendable lavar ya las piezas que tenga oxidadas o mejor dejarlas para cuando precise de ellas?

Igualmente gracias por tu atención y toda tu ayuda, me ha servido de mucho.
 
Arriba