Centro Relojero Pedro Izquierdo

Timex M108 por donde saco el calibre

manitas

New member
Hola a todos compañeros, a caido en mis manos un precioso Timex M108 queria hacerle una limpieza pero no se por donde empezar para sacar el movimiento por que es la primera vez que veo un Timex mecanico automatico y ese es mi problema no se por donde empezar, a pelo a este buen saber de todos los compañeros para este problema, gracias de antemano.

Este es el bicho


Espero vuestras opiniones
 

zampetti

Moderador
No me hagas mucho caso, pero creo que esos Timex son como algunos Swatch, que no se pueden (en teoría) desmontar. Aunque creo que había un hilo por ahí en el que Pedro desmontaba uno.
 

diegclem

Member
Sí se puede sacar de la caja, sólo que hay que quitar el cristal, ya que en la mayoría de esos timex vintage, el movimiento sale con la esfera por el frente.
En cuanto a la limpieza, es un dolor de cabeza desmontarlo y volverlo a montar, ya que todo está entre dos platinas. Si aún así estás animado, puedes auxiliarte con esta guía de timex:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/29781754/108.pdf

Lo que hice con un timex automático, fue sacar el calibre, quitar las agujas y la esfera (Cuidado con esta, ya que se sostienen con uñas), desarmar el fechador, y el automático y como el movimiento no tiene joyas o plásticos que se disuelvan o se dañen. el movimiento así completo lo dejé remojando un buen rato (10 min) en gasolina a la que agregué un 10% de Xilol, para disolver cualquier grasa o aceite, algunos brochazos, lo enjuagué en casolina simple, lo dejé escurrir, y luego el enjuague con alcohol isopropílico. lo dejé secando bien par que no quedara residuo y luego lo aceité. le dí cuerda y comenzó a funcionar como si nada. Ya lo terminé de armar y funciona sin quejas.
Se que no es la técnica más adecuada, pero a mí me dio buen resultado.
 
Última edición:

Fildi

New member
¿Lo que rodea el calibre no es una bata con lengüetas dobladas que lo sujetan? Prueba a tirar de esa bata. Igual tienes que sacar antes la tija.
 

jositus

Moderador
Veo la foto ( los dos segundos antes de que salgan unas señoras coritas) y creo también que tiene unas lenguetas, pero me parece que son de la esfera, el pivote que tiene al lado izquierdo en el rebaje de la bata puede que sea para girarla y poder sacar el calibre, lo primero retirar la tija.
 

elmejor

New member
Hola, he desmontado y montado un monton de esos Timex...
Lo primero saca la tija, aflojando el tornillo que sujeta una especie de retén que está justo en la entrada de la tija al movimiento..
La bata que lleva nunca la he visto, pero supongo que saldrá haciendo un poco de palanca..
En cuanto a las lengüetas, éstas fijan la la esfera al movimiento, por lo que antes de abrir las lengüetas tendrías que haber sacado el movimiento de la caja y haber
extraido las agujas..
Los tornillos para desmontar el movimiento los verás justo cuando saques la esfera, ya que están en esa cara.
Suerte...
 

manitas

New member
Gracias compañero Zampeti, creo que va a ser un poco complicado todo el desmontaje, ya ire informando del progreso.
Diegclem, gracias por tan buen manual en PDF que ya lo e pasado a favoritos.

Compañero Fildi,mirando bien e visto que la bata no existe es de la misma caja, por lo tanto deberá salir el movimiento por delante como bien indica nuestro compañero Elmejor

Compañero Jositus, según e podido entender de los compañeros, las lengüetas tendré que enderezarlas para cuando saque las agujas y la esfera
PD. no se si me voy atrever a tanto, mis conocimientos no me llegan para tanto, ya os informare.
 
Última edición:

manitas

New member
Observando bien la caja del reloj por la parte del cristal no veo que tenga bisel, ¿como puedo quitar el cristal?

 
Última edición:

manitas

New member
hola diegclem, como no tengo pulpo intentare quitar el plexi inyectando aire, ya os contare mi aventura.
 

spainderman

New member

... el movimiento así completo lo dejé remojando un buen rato (10 min) en gasolina a la que agregué un 10% de Xilol, para disolver cualquier grasa o aceite, algunos brochazos, lo enjuagué en gasolina simple, lo dejé escurrir, y luego el enjuague con alcohol isopropílico. lo dejé secando bien par que no quedara residuo y luego lo aceité. le dí cuerda y comenzó a funcionar como si nada.

En estos relojes tan románticos es peliagudo desmontarlos...
 

Germán

Well-known member
¡Animo MANITAS, que seguro que discurres una forma nueva de meterle mano al calibre y dejarlo niquelado!:yes:
Saludos:great:
 

manitas

New member
Hoy e realizado la prueba inyectando aire por el tubo de la tija y no a saltado el plexi, no se si estará pegado con algun pegamento, no se si habra al gun sistema aparte del pulpo por que sino me trendre que hacer con uno, sino quito el plexi no puedo sacar el calibre por que sale por arriba.

 
Arriba