Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dogma Prima - AS1203

hapkido

New member
Nuevo proyecto : Poner en marcha este Dogma Prima que lleva cuarenta años parado :neutral:

po4mGuIqj


El reloj fue de mi abuelo, que falleció en el 74. Hasta este momento creo que ha estado metido en un cajón de mi padre. Me comentó que en su momento consultó con algún relojero que le hizo desistir de su reparación por “no salir a cuenta”.
La cuerda, como en todos los relojes que no andan, está a tope. La puesta en hora no me gusta tocarla hasta desmontar y limpiar porque siempre creo que el cañón puede estar “pegado” y al forzar romper algún diente del tren de rodaje o vete a saber qué (aunque nunca me ha pasado).
La esfera no está en buenas condiciones, pero tampoco está desastrosa. El plexi roto no ha ayudado demasiado a su mantenimiento.
Los 10 micrones de oro están desgastados por algunos sitios, sobre todo la corona, pero nada exagerado.

pmuQN4Thj


Localizadas las muescas para la apertura y con la navaja bien afilada, salen fuera el bisel frontal y la tapa trasera. Aprovecho y tomo medidas para pedir un cristal nuevo.

pm1Maw1bj


plSdJ48ij


El movimiento, un AS 1203. Según Ranfft, empezó a fabricarse en 1950, de 18.000 alternancias, y reserva de 40 horas. En la foto de Ranfft, en el puente del volante se ve claramente la lira que sujeta el rubí del incabloc, pero en el mío carece de este sistema. Desconozco el porqué.
El volante parece moverse libre al girar el reloj. El eje parece intacto, pero a pesar de tener cuerda el reloj no “arranca”. Las espiras parecen bastante concéntricas y uniformes.
En la tapa, la historia del reloj. Dos inscripciones con números no comprensibles (serán registros de entrada del relojero), y tres inscripciones más, bien legibles, que nos informan que el reloj pasó por el taller en el año 70, en el 72 y por último en el 73.

pmjRJFEjj


Falta uno de los dos tornillos que fijan el movimiento a la caja, y me pregunto si estará por dentro obstruyendo algo, aunque parece difícil porque es un tornillo muy grande y debería verse por la zona. Tampoco creo que se pueda aflojar el tornillo con la tapa (el fondo) puesta y con el reloj cerrado, así que me temo que se habrá perdido en algún taller décadas atrás.

pnBLJdSFj


El movimiento salió sin problema por delante, al quitar el único tornillo de fijación a la caja, y aflojar un poco el tornillo del tirete para sacar la tija.

plp9OGNZj


Empiezo el desmontaje quitando las manecillas, me pregunto si tendrán también una capa de oro.

pmpgV9S0j


La esfera sale sin problema aflojando los dos tornillos alojados en el perfil del movimiento.

pnxFFXfyj


pmBeAqDvj


Antes de seguir desmontando, descargo el muelle real levantando con cuidado el trinquete mientras sujeto la corona.
A primera vista hay tornillos que se ven muy "machacados", como si se hubieran manipulado con herramientas poco adecuadas o sin cuidado.

plcsf1Fdj



Fuera la rueda horaria y la arandela.

plLOenw0j


Fuera la rueda de corona, el rochete, y el trinquete. En la foto aún se puede observar montado el muelle del trinquete, peligro, peligro. :dudoso:

pmcEIEw8j


El corazón del bicho. Aunque en la foto no se puede apreciar, parece que los pivotes están bien (a ojo de buen cubero). :party:

pnmAm3Q4j


Fuera áncora, en esta ocasión con las paletas transparentes.

ploEYdDVj


Así vamos (qué foto más mala).

pn9nJ1wNj


Dejamos a la vista el tren de rodaje quitando el puente.

pmzDpUR7j


Parece que las ruedas de centro, intermedia, secundera y de escape también están en buen estado más allá de la suciedad.

pmyUuk8kj


Puente del barrilete y barrilete.

pmweLk7Kj


poZpncuVj


El piñón deslizante y el plano han decidido salir ellos solos.

poDlwBxAj


Le toca el turno al remontoir.

pm1d3ti0j


pobVQXjij


Al aire tirete,báscula y muelle.

plfyD8Wvj


Sorpresa! Detrás de la contrapiedra del eje del volante había una chapita. Imagino que el pivote del eje quedaba corto y el relojero lo calzó. Recuerdo que leí algo al respecto por el foro, en el que se justificaba tal acción en épocas en las que el acceso a repuestos era más complicado, y así se las ingeniaban los relojeros. En todo caso lo dejaré donde estaba, en su momento lo lubricaré y rezaré para que la chapita haga su función.

pnE9fdP5j


La cámara de fotos se quedó sin batería y falta el desmontaje de lo que queda del remontoir y el desacople de la rueda de centro con el cañón minutero que salió sin problema, con su click característico con un sacapuntero.
Una vez todo desmontado, le hice limpieza caza parte con gasolina y pincel (3 minutos), alcohol isopropílico y pincel (3 minutos) y rodico durante el montaje.
La caja la limpié con agua, jabón y cepillo. Y luego con el paño que se usa para sacar brillo a la plata.

El montaje sin incidentes, primero el remontoir, agradeció la renovación de la grasa, así como el acople de la rueda chaussee. Luego barrilete sin sacar el muelle real, ya que no tengo estrapada :)gracias: a Pedro Izquierdo por su tutorial de limpieza).
El montaje del tren de rodaje para mí siempre es un momento de tensión, porque el pulso hay que tenerlo fino. Y para poder chequear su movimiento monté a continuación la rueda de corona, rochete y trinquete. Tras dar cuerda todo iba perfecto.
Monté el áncora y la evalué con un palillo como he aprendido a través de vosotros compañeros. Y llegado el momento, al montar el volante………… el reloj echó a andar. 
Chequeado hacia arriba, hacia abajo, a las 12, a las 3, a las 6 y a las 9, el movimiento es correcto.
La esfera siguiendo los consejos del foro apenas la he tocado, sólo leves pasadas con un cepillo suave de limpiar objetivos fotográficos que no ha servido para nada y soplador.
Me costó mucho poner la manecilla de las horas ya que no bajaba a su ubicación y tuve que hacer algo de fuerza. Lo contrario me pasó con la secundera, que estaba tan suelta que se salía, pero se agarró bien después de apretar un poco el casquillo con la punta de las pinzas.
Con plexi nuevo y un buen rato dándole brillo con el paño este fue el resultado final.
Y se vino de pruebas conmigo unos días con una correa provisional para asegurarme de que iba todo ok. :party::party::party:

pmspRrzzj


Soy totalmente consciente de que esta operación, para los maestros relojistas es como para un mecánico cambiar una rueda de coche , pero para mí ha supuesto un montón de diversión.

Gracias a todos, compañeros del foro por compartir tanta información. :gracias:
 
Última edición:

manitas

New member
Compañero hapkido as realizado un trabajo muy concienzudo y muy bien realizado, impresionante relato fotográfico gracias por mostrarnos tu gran trabajo, felicidades.
 

jositus

Moderador
Muy bonito, el reloj y el trabajo, las fotos están bien, por experiencia se que iluminar bien una foto de las tripas de un reloj es muy dificil.

Gracias por compartirlo.
 

Fildi

New member
Precioso Dogma y cargado de gran valor sentimental. Gracias a ese gran trabajo ahora podrás lucirlo con orgullo. Enhorabuena.
 
Arriba