Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda a identificar calibre AS

hapkido

New member
Buenas noches.

Mi primer hilo. He investigado por el foro y creo es adecuado crear nuevo tema ya que no he encontrado info en los demás hilos, si no fuera así, por favor, disculpadme y que algún administrador "me tire de las orejas".

El caso es que hace poco me hice con este Juvenia en el rastro de Madrid y por más que he investigado no soy capaz de dar con la identificación del calibre.

pnO9Z47Cj


El muelle del trinquete me pareció atípico, aunque mi experiencia no es muy amplia.

pm4cyj93j


En la cara frontal reza claramente AS 614, e imaginé que este sería el calibre en cuestión, pero ni en ranfftt ni en San Google he sido capaz de encontrar nada respecto a él. También el remontoir (báscula) es algo curioso ¿no?

pmKQ5Tygj


Se agradece cualquier tipo de orientación. Gracias :nosena:
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola compañero
En Ranfft solo está el 1 % de los calibres..... y no lo digo yo. Es lo que suelen afirmar los expertos.
Por lo que Ranfft algunas veces no tiene lo que se busca.
 

hapkido

New member
Doy por hecho entonces que se trata de un AS 614. El caso es que después de limpiarlo e inspeccionarlo el único defecto que le veo es la falta de un pivote en el eje del volante, pero no soy capaz de encontrar donantes. Supongo que no se tratará de un calibre muy frecuente y habrá que tener paciencia.

Muchas gracias Mr Bones. :guay:
 

elreloj

New member
Buen día "hap"; en caso de tener interés en investigar y conocer este calibre - nos ayudaría una foto de la máquina sin el cuadrante.
Al ser un calibre viejito y no aparecer el cal. 614 en los libros - es común no verlo en los relojes y para eso las fotos de la parte de atrás!!!

Amigo "hap": ¿porque dice que da por hecho que es un calibre AS 614? ¿de que libro sacó la información?, gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
 

zampetti

Moderador
Buen día "hap"; en caso de tener interés en investigar y conocer este calibre - nos ayudaría una foto de la máquina sin el cuadrante.
Al ser un calibre viejito y no aparecer el cal. 614 en los libros - es común no verlo en los relojes y para eso las fotos de la parte de atrás!!!

Amigo "hap": ¿porque dice que da por hecho que es un calibre AS 614? ¿de que libro sacó la información?, gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
La foto está ahí, que es de donde supone que es ese calibre. No puede verla?
 

elreloj

New member
Buen día zampetti; muchas gracias - ahora si que la veo y el tipo de logo nos demuestra que es anterior a la creación de Ebauches S.A.
A partír de la unión de muchos fabricantes de máquinas de relojes cambiaron los logotípos y los isotípos de cada fabricante y por esto
estimo que es una máquina anterior al año 30.
Como estoy en mi taller y no tengo los libros - el lunes veré si tengo tiempo y lo busco.
Un saludo, Luis desde Argentina
 

hapkido

New member
Muchas gracias por la colaboración. La verdad es que llevo meses buscando info sobre el reloj y no soy capaz de encontrar nada. Tiene un pivote del eje de volante roto y pensé que encontraría fornitura, pero como siga en esta línea al final tendré que mandar a hacer un eje o que lo re-pivoteen. Y la verdad el reloj de marras me tiene enamoraooo. :ilove:

Por si le fuera de utilidad, elreloj, su diámetro exterior es de 29.6mm. Super agradecido. :gracias:
 

diegclem

Member
Hola hapkido

Viendo una y otra vez la parte trasera de tu calibre, estaba seguro que ya lo había visto antes.

Es como el calibre molnija 3603-3609 (36 mm), que es una versión rusa (mejorada, con licencia y todo) del calibre Rolex 616 y Crotebert rolex 540

Deduciendo que tu calibre es algo menor, de 29.6 mm, y tomando el cuenta que el número también es menor, 614, podría ser, sólo podría ser, que lo puedas localizar con una de estas Marcas: Cortebert o Rolex.

El Cortebert 677 tiene la misma figura, pero es de 12 líneas, el tuyo creo que es de 12.75, que no encuentro en lista de esa medida.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Cortebert_677

Cortebert_677.jpg

Cortebert_677-2.jpg



Espero que la info te sea útil y suerte con la búsqueda.
 

elreloj

New member
Buen día diego; le comento lo siguiente: en las máquinas de relojes - los cortes de los puentes aunque sea parecido no nos dice nada.
Siempre hay que mrar el rte. de tiret o (muelle de tiret) - porque es la impresión digital de una máquina. Nos guiamos solo por esta pieza. Así como en todas las personas - su parecido no nos dice que es la misma persona - y para eso están las huellas digitales - que científicamente lo asegura.

El Cortebert 677 es muy parecido - pero su rte. de tiret es distinto - por lo cual nos dice que nos igual y le agrego que este calibre cortebert 677 - se construyó en la década del 40 y la máquina del reloj de diego es anterior a los años 30.

Traten siempre de comparar los rtes. de tiret o (muelle de tiret) - y solo así podrán saber el calibre de cada máquina.
Para esto le tendrán que quitar el cuadrante y a veces para las personas que no tienen el conocimiento y las herramientas adecuadas -se le hace muy difíicil esta tarea y además tendrían que tener información sobre los rtes. de tiret para compararlos.
Un saludo, Luis desde Argentina
 

hapkido

New member
Buff Diegclem, oir la palabra Rolex ha hecho que me tiemblen las piernas. Los calibres se parecen muchísimo en cuanto a puentes y fisonomía, así que he mirado a ver qué tal se daba, pero después de echarle un buen rato, no hay ninguno que coincida. En todo caso, muchísimas gracias por las indicaciones y por colaborar. Un saludo.

Luis, leo con frecuencia sus comentarios en otros hilos y sé de la importancia que le da al resorte del tirete, en la identificación de calibres. En mi corta experiencia, (que se reduce a unas pocas decenas de relojes) no me he encontrado con uno igual, sigo buscando información sobre ellos. Agradecido por compartir su conocimiento y sobre todo su tiempo.

Por otro lado el muelle del trinquete (long click spring como dice Rannfft) es más propio de relojes de bolsillo pero encuentro muy pocos de muñeca que lo lleven.

Y finalmente, el mecanizado de las platinas me parece un poco basto, con algunos cortes y taladros poco limpios. ¿sería una barbaridad pensar que se pueda tratar de algún prototipo que no se comercializara?

IMG_1812w_zpsv58ts39v.jpg


Gracias amigos. :gracias:
 
Última edición:

diegclem

Member
Buen día diego; le comento lo siguiente: en las máquinas de relojes - los cortes de los puentes aunque sea parecido no nos dice nada.
Siempre hay que mrar el rte. de tiret o (muelle de tiret) - porque es la impresión digital de una máquina. Nos guiamos solo por esta pieza. Así como en todas las personas - su parecido no nos dice que es la misma persona - y para eso están las huellas digitales - que científicamente lo asegura.

El Cortebert 677 es muy parecido - pero su rte. de tiret es distinto - por lo cual nos dice que nos igual y le agrego que este calibre cortebert 677 - se construyó en la década del 40 y la máquina del reloj de diego es anterior a los años 30.

Traten siempre de comparar los rtes. de tiret o (muelle de tiret) - y solo así podrán saber el calibre de cada máquina.
Para esto le tendrán que quitar el cuadrante y a veces para las personas que no tienen el conocimiento y las herramientas adecuadas -se le hace muy difíicil esta tarea y además tendrían que tener información sobre los rtes. de tiret para compararlos.
Un saludo, Luis desde Argentina

Muchas gracias por la Aclaración Don Luis.
Por esta y una explicación anterior, me doy cuenta de que este es un detalle importantísimo, aun para quienes somos aficionados. Me gustaría tener a mano uno de esos catálogos que menciona para identificar este elemento. Espero tener suerte y poder conseguir alguno.
Nuevamente le agradezco sus amables comentarios e ilustración.
 

elreloj

New member
Buen día diego y "hap"; dispondo de una veintena de hojas de varios libros donde hay una mínima parte de los rtes. de tiret construídos y les aseguro que sí tuviera mil hojas no llegaría nunca a disponer en ellas de un 10% de lo fabricado solo por Suiza.

Sobre los distintos cortes tengo unas 10 máquinas AS 1130 con puentes distintos y solo se pueden reconocer por su rte. de tiret???
Cuando tengan este calibre les parecerá de distintos calibres pero comparando su rte. de tiret veran que es el mismo AS 1130!!!

Miren en Ranfft - el calibre AS 340 que es de los años 25 y en este calibre encontrarán un buen ejemplo de lo que estoy explicando.

La historia es así: muchas veces el ensamblador quería contar entre sus relojes alguna máquina que lo diferencie de los mismos calibres y así poder enriquecer a sus relojes con distintas terminaciones y acabados en sus puentes lo que le permitía a la Empresa en cuestión - colocar sus productos en una franja mas alta.
Para ello encargaban las cajas - los cuadrantes - las agujas, etc. a cada de estas fábricas que solo fabricaban solo estas partes y le entregaban los modelos que ellos diseñaban para cada reloj. Estos parecían diferentes a las demás - pero otras "marcas de fantasía" llevaban máquinas iguales y sus cortes no tenían modificaciones y por eso no reconocemos cuando cambian el dibujo de sus puentes y a ustedes les parecerá que son de otros calibres...pero siempre comparen el rte.de tiret.

El tema de los modelos de estos trinquetes y su sistema de báscula y tiret - se los pueden encontrar en muchos casos en máquinas de esa época y en muchos calibres de máquinas de bolsillo de esos años.
Un saludo, Luis desde Argentina
 

elreloj

New member
Buen día amigos y disculpen; me olvidé decirles que si entran en Ranfft y buscan el calibre AS 1130 encontrarán mas ejemplos.
Un saludo, Luis desde Argentina
 

hapkido

New member
Efectivamente, me permito traducir lo que Ranfft dice del AS340:

various bridge layouts (varios diseños de puentes),
many of them probably signed as (muchos de ellos probablemente firmados como) AS 340, and only in old data sheets listed with individual designations (y sólo con designaciones individuales en antiguas hojas de datos)
differences not known between (sin diferencias conocidas entre) 302, 303, 311, 313, 323, 324, 328, 329, 333, 340, 342, 344, 361, 362, 365, 371, 383, 396, 473, 546, 549, 569, 585, 595, 603, 621, 629, 636, 694, 709, 714, 717, 720, 731, 775, 790, 803, 825, 915, 951.

Por cierto el tipo de trinquete (además de relojes de bolsillo) también era habitual en mecanismos de escape de cilindro.

Fisonomía aparte, lo que hasta ahora he encontrado más parecido (trinquete y puente de volante) es un AS 317, del que no he podido encontrar la imagen del otro lado para chequear el resorte del tirete.

ASchild%20movement%20sm_zpshoubele5.jpg


:gracias:
 

elreloj

New member
Buen día "hap"; en este caso el calibre base es el 340 y debido a la intercambialidad de las partes es posible encontrar idénticas piezas que le van a todos estos calibres que figuran en los libros - como son - el rte. de tiret - ejes de volantes - las tiges - las cuerdas, etc.
En el caso de los dibujos distintos que tienen los puentes - no altera las fornituras. Así ocurre con las distintas máquinas AS 1130 y otras - salvo que lleven puestas contrapiedras en algún lado lo que haría cambiar la altura de esa pieza??
Un saludo y no se olviden de comparar siempre las máquinas - con el rte. de tiret!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 

elreloj

New member
Buen día "hap"; la máquina que usted nos muestra sería necesario quitar el cuadrante y colocar una foto para confirmar su calibre.

Este parece ser parece ser y así lo indica la foto - un calibre que marca una época de transición entre el reloj de bolsillo y el de pulsera.
En la foto se puede apreciar que es una máquina para reloj de bolsillo. A estas máquinas se le agregaban un suplemento de bronce para
poderensancharle su tamaño y así poder colocarlas en cajas de mayor diámetro (de bolsillo).

Quiero volver a decir: sí vemos el rte. de tiret nos...

Con los años utilizaron estas máquinas con distintos calibres para los relojes de pulsera - ej:

Podría ser el calibre (sin seguridad) un AS 625: y la base es el AS 137 y flia. Esta se compone con AS 153 - 172 - 315 - 316 - 325 - 331 - 332 - 534 - 615 - 619 y el 625 (su máquina).
Un saludo, Luis desde Argentina
 

hapkido

New member
Perdón Luis, no había visto este último mensaje.

También me inclino de momento a pensar en esa familia de movimientos, sobretodo porque AS 13" no hay tantos. El número de movimiento lo puede ver claramente en las fotos, AS 614, y no parece que haga aparición en el catálogo Ronda y mira que hay calibres ahí :dudoso:

El tirete también se ve en la foto un poco más atrás de este hilo. Gracias.
 
Arriba