Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cementerio Nacional de Santa Fé - New Mexico - USA

Mr. Bones

Well-known member
En USA existen 142 cementerios nacionales. Se designa así a los camposantos donde descansan los restos de todos aquellos que han prestado servicio en las fuerzas armadas militares de ese país sin importar credo, raza o procedencia cultural. También tienen derecho a sepultura sus conjugues, en caso que se desee y quede estipulado.
El Cementerio Nacional de Santa Fé tiene, además, una característica particular y casi única en territorio estadounidense pues en él descansan, además, restos de soldados confederados de la guerra de secesión que azotó al país entre 1861-65 y de la guerra USA- España de 1898.

El Cementerio Nacional de Santá Fé se fundó en 1870 tiene 31 hectáreas con poco mas 40 mil sepulturas.
Demás está decir que estoy muy impresionada con las sensaciones que me ha provocado el lugar.... es como que tiene una mística especial, como que trasmite paz, gloria y recogimiento.











Las lápidas tienen grabada, entre otras cosas, grado oficial de revista del Arma donde se prestaba servicio, guerra en la que se participó, condecoración, religión ( o ausencia de ella ). También hay lápidas In Memorian, es decir, de aquellos que han desaparecido o se consideran ausentes o perdidos en combate.
Unas fotos de lápidas de las Guerras de Secesión, de la de USA- España, Primera y Segunda Guerra..... con marcas de religión o sin ella:
















Un punto aparte para la increíble escultura del soldado Dennis O´Leary ( 1877-1901 ).... hecha por el mismo. Cuenta la historia que O´Leary soportó una corte marcial por haberse ausentado inexplicablemente por varias semanas de Fort Wingate donde prestaba servicio como conscripto allá por finales del siglo XIX. Y el 1 de abril de 1901 se suicidó de un disparo en la cabeza aparentemente sin razón. Pero antes de eso había dejado una nota explicando los motivos de la ausencia injustificada del servicio militar: había huido a las montañas para realizar su propia estatua mortuoria a la que esculpió hasta la fecha de fallecimiento.
En un principio O´Leary fue enterrado en Fort Wingate pero luego fue trasladado a Santa Fé... al igual que su escultura.



Gracias por leer y ver. Buena semana
 
Excelente reportage, querido amigo y bello lugar. Pero aqui entre nos, te digo que es en el unico lugar donde no quiero una casa, :cry: y pensar que a esa casa vamos a ir a parar algun dia, todos y todas. Espero que en mi caso falten unos 100 años. Ja Ja, un abrazo Che.:great:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
No me gustan mucho las necrópolis...:oops::oops:

Tus fotos son tan buenas y expresivas, que hasta me han dado escalofríos...
very-nervous.gif


Muy buen reportaje (como siempre) Gaby, gracias por compartir!!!:great:
 

Dr Lobo

Well-known member
No me gustan mucho las necrópolis...:oops::oops:

+ 1.111.111 Totalmente de acuerdo.:great::great::great: Aunque confieso una excepción: El cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste.:oops: Es pequeño en términos relativos, pero su hermosura y su entorno son especiales.:scrito:
 
Arriba