• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reflexión sobre los relojes 'vintages' suizos.

¿Están los relojes vinges suizos autómaticos sobrevalorados?


  • Votantes totales
    20
  • Encuesta cerrada .

zampetti

Moderador
Asi es compañero Zampetti, palabras muy sabias las tuyas, mas ahora que todo anda muy parecido en cuanto a funcionamiento. Ahora pagar por una marca, es mas que nada pagar por status. Saludos mi compis.

Deduzco que estás de acuerdo con lo que digo, pero yo no creo que un reloj o una marca dé "status".
Una marca se labra su historia con sus méritos o logros, eso le permite subir el precio. Que unos lo paguen con gusto no quiere decir que se deje engañar, es que ve un valor que algunos no ven.

Los relojes son un complemento ornamental principalmente, un lujo la mayoría de las veces, una de sus últimas funciones a valorar es que den la hora, al menos la exacta.
El más desfasado de los ordenadores te calcula o indica al segundo y más cómodamente todo lo que ese Patek tan caro con decenas de complicaciones. Ahora vamos y le decimos a su poseedor que ha tirado el dinero porque un PC o un IPhone le habría costado menos de 1000€ y tiene infinidad de funciones más.

El nombre de una marca pesa, nos guste o no. Siempre ha sido así, no sé porqué nos escandalizamos. Cuando entramos en este mundillo ya sabíamos que era así.

Todo, por supuesto es mi subjetivísima opinión.
 
Última edición:

RELOJKOP

New member
Bueno cada uno puede auto justificarse, como crea conveniente.Yo prefiero llevar un Cartier,que un lotus en la muñeca,y prefiero vestirme de Versace que del Primar y prefiero desplazarme en un Spyker,que en un satélite Ibiza.,siempre y cuando mi poder adquisitivo me lo permitiera
Yo he conocido en la UNÍ,gente que en su tiempo de estudiantes,eran auténticos ascetas anticonsumistas,que se pegaban con el mundo.Y
Cuando pasaron los años y se colocaron y les fue la cosa bien y a ganar pasta de tío preparado,en puesto de responsabilidad para preparados,resulta que hasta las camisas se las envía a hacer en Italia personalizadas y con zapatos de precio de salario mínimo
Interprofsional,de pelucos y de buga ni te cuento.
Desgraciadamente el tema del lujo,es así seguro que un Cartier,cueste poco más que un Candino en fábrica y se pague 30 o 40 veces más pero quien lo compra no quiere un reloj para ver la hora lo que quiere que la excusa de ver la hora sea para lucir su Cartier u otro del estilo.
Vivir n ciertas urbanizaciones cuesta un paston,técnicamente injustificable,pero se paga ese plus,para apartarse de los demás que no están en esa onda glamourosa y forreta.Es decir el dinero vale para blindar la convivencia del día a día con gente considerada por aquellos de gente de tralla.
La vida es muy dura y hay quien la mayor parte de su vida,circula en el carro y otros desgraciadamente van a pie o arrastras,eso ha sido,es y será mientras exista el mundo.
 
Deduzco que estás de acuerdo con lo que digo, pero yo no creo que un reloj o una marca dé "status".
Una marca se labra su historia con sus méritos o logros, eso le permite subir el precio. Que unos lo paguen con gusto no quiere decir que se deje engañar, es que ve un valor que algunos no ven.

Los relojes son un complemento ornamental principalmente, un lujo la mayoría de las veces, una de sus últimas funciones a valorar es que den la hora, al menos la exacta.
El más desfasado de los ordenadores te calcula o indica al segundo y más cómodamente todo lo que ese Patek tan caro con decenas de complicaciones. Ahora vamos y le decimos a su poseedor que ha tirado el dinero porque un PC o un IPhone le habría costado menos de 1000€ y tiene infinidad de funciones más.

El nombre de una marca pesa, nos guste o no. Siempre ha sido así, no sé porqué nos escandalizamos. Cuando entramos en este mundillo ya sabíamos que era así.

Todo, por supuesto es mi subjetivísima opinión.

Asi es compañero zampetti, totalmente de acuerdo contigo,solo que aqui en Costa Rica, siempre se ha visto como una persona adinerada al que tiene un Rolex, aunque sea lo unico que tiene, pero todavia es asi, como te digo, aqui en C.R. Por eso dige lo de status. Saludos compañero.:great:
 

Mr. Bones

Well-known member
Cuando se compra uno una lámpara de Tiffany's la compara con un tubo led de Leroy Merlín? Puede que alumbre mejor el tubo y además gasta menos ... Lo dejo para la reflexión.

Cosa avrà voluto dire questo ragazzo zampetti ???? JAJAJAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Non ho capito.... JAJAJAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

luis1987

Active member
sucede algo curioso con los suizos en la actualidad lo que hace sobrevalorado un reloj suizo, el swiss made como tal ya no vale pues como saben mucho se maquila en otros lugares y un porcentaje se hace en suiza, ahora bien si en algo son expertos los suizos es en el manejo de su publicidad, y no importa si se trata de un cuarzo desechable, lo venden y venden muy bien, lo mismo sucede con los vintage, si ahora tenemos varias calidades pero que aun por llevar un swiss made en la esfera encarece el producto, los vintage es igual, he encontrado muchos vintage que en honor a la verdad valen la pena, pero otros que de plano merece una bofetada a dos manos el vendedor por querer vender un vintage de usa y desecha, es un tema que ceo es relativo porque al igual que los suizos tambien los japos tienen sus diferentes calidades, solo que en este ultimo la polemica en cuanto su valor o sobrevalor esta menos en la mira, dado que no tienen que lidiar con la obligación de respetar una leyenda en el reloj como el swiss made, creo yo que hasta en los vintage hay piezas sobrevaloradas o marcas sobrevaloradas y otras infravaloradas aun con todas las de ganarse un lugar en la historia, quedan en el olvido, saludos
 

psicoac

Active member
Cosa avrà voluto dire questo ragazzo zampetti ???? JAJAJAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Non ho capito.... JAJAJAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Leroy Merlin es una cadena de tiendas de decoración y bricolaje que venden entre otras muchas cosas, lámparas a precios asequibles ... :he:
 

Charlino

Well-known member
Creo que, sin desmerecer en absoluto a los suizos, son en general caros para lo que ofrecen. Por supuesto que la marca se paga, y más si son marcas históricas que a todos nos gusta o gustaría llevar. Y muchos suizos son relojazos (sobre todo a partir de gamas medias y altas) de una calidad incuestionable, pero aún así, se pasan con los precios a menudo, cuando cobran demasiado por unos productos de calidades muy estandarizadas y calibres generalistas. Y en lo de que son demasiado caros entra por comparación la relojería japonesa, precisamente. La relojería japonesa lleva ya mucho tiempo dando relojes muy buenos a precios muy contenidos. A veces tienes en la mano un japonés, digamos de 100-200 euros, y un suizo de, digamos, 300-500 euros, y no ves tanta diferencia de calidad como para justificar la diferencia de precio. Y lo de las cuestiones de prestigio...Seiko, por ejemplo, tiene un prestigio enorme a nivel planetario desde hace mucho, independientemente de que haya gente que aún no se haya enterado. Esta es otra cosa que yo matizaría, lo de meter en el mismo saco los relojes chinos y los japoneses. La relojería china va haciendo cada vez mejores cosas, y por nivel de ventas es enorme. Pero también sigue haciendo mucho producto de calidad cuestionable, porque su política y tipo de mercado no es el mismo que el de la relojería japonesa. Siempre habrá gente que siga hablando de productos chinos al referirse a los japoneses, pero no son lo mismo. Honda, Nikon, Seiko, Yamaha, Canon, llevan haciendo productos de la más alta calidad y muy avanzados tecnológicamente, un siglo y más de un siglo, pero a mejores precios que esos productos europeos "de élite" o prestigio. Quizá esto del "prestigio" lo vemos desde el punto de vista europeo u occidental, sin darnos cuenta de que el mundo asiático existe y allí marcas como por ejemplo Seiko tienen un prestigio enorme (allí sí hay millorarios que compran relojes Seiko por 150.000 euros...). Hace mucho que la relojería japonesa está al más alto nivel, no tiene que acercarse a nadie ni demostrar nada...y ha habido momentos en la historia en los que se ha demostrado sobradamente, como con los Grand Seiko a finales de los años 60 en Europa. La relojería china, aunque repito que los hay cada vez mejores y no hay por qué tener prejuicios con ellos, es otra cosa.
Lo de que cualquier reloj de ahora le da mil vueltas a los antiguos en calidad que ha dicho un compañero...no estoy de acuerdo. A estas alturas se ha mejorado en nuevos materiales en general (aunque tampoco en esto se puede generalizar tanto, que ya había buenos materiales hace 60 años, y el acero o el latón pueden ser básicamente iguales), y algunos vintage de cierta categoría llevaban cajas de latón cuando hoy con esa misma categoría las habrían llavado de acero, no lo niego. Los cristales antiguamente no los había de zafiro, muchos eran plexi...los tiempos cambian, en algunas cosas a mejor pero en otras a peor. No sólo de tipos de material en algunas cajas o cristales depende la calidad. Décadas atrás, muchas marcas tenían todo su prestigio intacto (Longines, Tissot o Certina por decir tres famosas), y cada pieza que sacaban al mercado lo hacían con la vocación de mantener ese prestigio, que era muy importante, dando calidad y diseños propios preciosos. La obsolescencia programada no estaba tan en boga, y la filosofía de las marcas y del mercado aún era más "sana" en ciertos aspectos relacionados con la calidad de los productos. Los calibres se hacían por supuesto para durar, y por eso han durado 60 años funcionando bien, a pesar de que muchos de esos relojes no han tenido un mantenimiento mínimo correcto. Muchos relojes de hace décadas me parecen más bonitos, con detalles más finos en sus esferas, asas, coronas, etc..., que muchos actuales del mismo segmento, con un aspecto más simple, frío e "industrial", y no voy a comparar modelos concretos para no molestar a nadie, pero podría. Tengo relojes con 50 y 60 años que andan en 10-15 segundos de desvío al día y que llevo años usando sin la más mínima incidencia, como los Certina antiguos, a los que no les pegan ninguna vuelta los Certina de ahora en calidad, salvo por el zafiro o algo así. Es mi opinión.
Y los relojes rusos, por supuesto que sí son muy interesantes y dan muchísimo (en calidad, estética, interés relojero por historia,etc...) para lo que cuestan...pero también teniendo en cuenta lo que son claro. Si coges un Vostok de 80 euros y te pones a compararlo con tu Longines de 2000 euros, al pobre rusito le vas a ver muy pobre...pero en el segmento de relojes BBB, son imbatibles. Un reloj con movimiento mecánico de 31 rubíes, automático, con cuerda manual, con 50 años de historia y tradición detrás, bonito,...por los precios que se ven da risa. Y los vintage igual, tengo relojes Raketa de los años 70 con su 2609 HA de 19 rubíes y doble antichoque, que funcionan con desvíos de menos de 10 seg/día y jamás me fallan...por algo será. Los relojes rusos dan muchísimo para lo que cuestan, mil veces más que muchos suizos, la verdad. Pero hablamos de relación calidad-satisfacción-precio, claro. La relojería rusa no hace un Patek Calatrava ni un Lange calendario perpetuo...

Teniendo mucho dinero, yo no le daría muchas vueltas: compraría muchos suizos que me encantan, y alemanes, y japoneses. Pero sin por ello dejar de disfrutar de los rusos o chinos, que independientemente del precio, tienen mucho que ofrecer para el que quiera descubrirlos.

Perdona el tocho, pero es que has planteado un tema con tanta enjundia...

Saludos.
 

Charlino

Well-known member
Bueno cada uno puede auto justificarse, como crea conveniente.Yo prefiero llevar un Cartier,que un lotus en la muñeca,y prefiero vestirme de Versace que del Primar y prefiero desplazarme en un Spyker,que en un satélite Ibiza.,siempre y cuando mi poder adquisitivo me lo permitiera
Yo he conocido en la UNÍ,gente que en su tiempo de estudiantes,eran auténticos ascetas anticonsumistas,que se pegaban con el mundo.Y
Cuando pasaron los años y se colocaron y les fue la cosa bien y a ganar pasta de tío preparado,en puesto de responsabilidad para preparados,resulta que hasta las camisas se las envía a hacer en Italia personalizadas y con zapatos de precio de salario mínimo
Interprofsional,de pelucos y de buga ni te cuento.
Desgraciadamente el tema del lujo,es así seguro que un Cartier,cueste poco más que un Candino en fábrica y se pague 30 o 40 veces más pero quien lo compra no quiere un reloj para ver la hora lo que quiere que la excusa de ver la hora sea para lucir su Cartier u otro del estilo.
Vivir n ciertas urbanizaciones cuesta un paston,técnicamente injustificable,pero se paga ese plus,para apartarse de los demás que no están en esa onda glamourosa y forreta.Es decir el dinero vale para blindar la convivencia del día a día con gente considerada por aquellos de gente de tralla.
La vida es muy dura y hay quien la mayor parte de su vida,circula en el carro y otros desgraciadamente van a pie o arrastras,eso ha sido,es y será mientras exista el mundo.

No te falta razón, sobre todo en muchos que van de proletarios y antiburgueses cuando son jovencitos y no tienen pasta, pero luego con el tiempo y con dinero se vuelven más burgueses que nadie :scrito: La vida es así para mucha gente, pero no todo el mundo es quizá tan, tan materialista. Además creo que entre Cartier y Lotus o entre ir en coche o ir a patas hay todo un mundo de términos medios que es quizá donde está más el meollo. Hombre, creo que fabricar el Cartier será bastante más caro que fabricar el Lotus, independientemente de que desde luego se pague mucho la marca de prestigio. Pero entre un Oris o un Longines de 2000 euros y un Seiko de 500 euros, quizá ya no hay tanta justificación. ¿Y entre un Omega de 5000 y un Longines de 2000? ¿Y por qué despreciar directamente la relojería rusa, o los Seiko 5, porque son muy baratos y tengo pasta para comprar sólo suizos? Gracias a Dios no todo el mundo es así...
Por supuesto que yo tendría Pateks y Vacherones si pudiese, pero si te digo la verdad, en ningún caso por su precio o por el estatus que me pudiesen dar, sino porque me encantan y los considero obras maestras de algo que me encanta, que es la relojería. Igualmente si compro un Vostok o un Hmt no es porque sólo pueda comprar eso, ni lo considero poca cosa, los compro mil veces antes que muchos relojes de varias veces más precio (de marcas de moda por ejemplo) porque como piezas que forman parte de la historia de la relojería me interesan, y porque me gustan de verdad. Y qué narices, porque son más buenos de lo que cuestan, son verdaderas compras maestras que dan mucha satisfacción. Me gusta verlos ahí, en las cajas, junto a los Edox, Certina o Tissot, dándome tanta satisfacción y tan bonitos :scrito:

Saludos.
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
bricks-220063_960_720.jpg


Perdona el tocho, pero es que has planteado un tema con tanta enjundia...

Saludos.

¿Como haces para escribir tanto y tan rápido?:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:
 

Byron

Active member
Que bien Mr.Bones...Me alegra muchísimo saber que conseguiste desbloquear el viaje de vuelta y utilizar el billete ya pagado...Un abrazo muy fuerte..
¡ qué grande ! Y agrego algo que no tiene que ver..... pero tiene que ver.
Hace un rato me llamó un amigo, charlamos de mi reciente viaje por la península ibérica.
Y en la charla... surgió el tema de la compañía aérea.... malísima. Pero me trajo otra vez a mi piso y a los brazos de mis sobrinos, que es suficiente. Y esa compañía aérea no me llevó.... porque perdí el vuelo. Que sino la ida hubiese sido igual de mala.
Y mi amigo me dice.... ¿ por qué no viajaste con la empresa X... que por el doble de dinero te lleva ?
Y yo le dije: si ir hasta Barcelona con una empresa me sale 1000 y con la otra me sale 2000.... voy con la de mil. Si las dos cumplen la misma función: transportarte hasta el aeropuerto de destino.

PD: por las nuevas normas de internacionales IATA si un pasajero no utiliza un tramo de su billete se bloquea y cancela el tramo a utilizar. Que esté ahora acá en mi piso es milagro y oficio de un ser muy especial que logró destrabar el billete y pudiese utilizarlo para volver.
 

Charlino

Well-known member
¿Como haces para escribir tanto y tan rápido?:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:

JAJAJAJA, ¡¡que no he escrito tanto Alphonse!!, sólo lo parece, pero si lo lees, ves que se lee muy rápido y ¡¡que sólo son dos o tres ideas!! Bueno sí, quizá es demasiado... :oops: Pero son debates de esos eternos que tenemos los locos de los relojes y se escribe rápido porque las ideas están claras amigo, otra cosa es cuando son temas en los que hay que andar dando datos, fechas,etc, y ya te tienes que parar más para no poner ninguna burrada :rules: Aún así se podría sintetizar más lo que digo, pero a veces por mucho simplificar hay malentendidos o no se te comprende bien, así que prefiero pegar la paliza al que quiera leer mi opinión sobre un tema interesante antes que explicarme mal.
Seguramente me falta tu arte para transmitir en pocas palabras y con unos memes graciosos todo lo que quieres transmitir :yes:

¡Saludos Alphonse!
 

Charlino

Well-known member
Pues por cantidad y contenido impresiona... A mi me llevaría al menos una hora escribir algo así... Y no tan bueno.:he:

Y con el móvil ni te cuento....:rofl::rofl::rofl::rofl:

Hombre, yo con el móvil tampoco Alphonse; con el móvil tardo una hora en escribir un par de frases, con la pantalla táctil y los dedos grandes...:grrrrrr:
 

Charlino

Well-known member
Hombre Alphonse ... imagino que se tomará su tiempo :rules:

Nada gnomo, en cinco minutos lo escribo todo, en lo que me dan los dedos de la mano para machacar el teclado...He tardado más en escribirte a ti esto, con esa firma tuya encima del texto :rofl::rofl::rofl::rofl:
 

Arocabbb

Member
Desde mi humilde y posiblemente "sacrílega" opinión... No se si está sobrevalorado el reloj Suizo, es posible, pero para mí en Vintage y relojería, la Suiza es el "Top". Que la tecnología la aportaron los Japoneses, sin duda. Pero el Arte en relojeria es de los Suizos y eso no hay quien se lo quite. Por otro lado como ya habeis dicho, hoy en día por mucha tecnología que haya, por intereses empresariales toda la relojería actual, que es a la que tenemos acceso la mayoría de los mortales, tiene una vida super limitada de no mucho más de 10 años, ha pasado como con los coches, si los relojes duraran como antaño, 50, 60, 80 años, la industria relojera no sería negocio.
 

leandrote

Baneado
estan hermosos estos relojes, siempre ame los relojes suizos, especialmente el Tissot.

Nota del moderador:

Ya van dos...:sarcastic: Esto no es casualidad...:no:
 
Última edición por un moderador:
Arriba