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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi reloj de cabina 129CHS 55M

rulosky

New member
Este es un post que habría querido preparar mejor pero acausa de que no tengo tiempo prefiero intentarlo y poner lo mejor que puedo para compartirlo con ustedes.

Leyendo algunos post sobre relojes militares caí en uno que hacía referencia a los relojes de aviones. Al ser un tema desconocido para mí, llamo tanto mi atención que comence a buscar más y más información y realmente me he quedado sorprendido de la cantidad de personas que coleccionan relojes de aviones que han sido utilizado tanto en el periodo de la 2 guerra mundial como en aviones de la guerra fría como es el caso de mi reloj de cabina que hoy quiero presentarles.

Este es un modelo utilizado en un avion ruso y les dejo lo que me escribo nuestro compañero Claymsis :
"" ¡Hola! Me alegra de que te hayas interesado por este reloj. Es muy peculiar y raro, porque además del reloj de 24 horas lleva el sistema de detección de amigo/enemigo dentro. Yo lo tengo también. Estos relojes fueron montados en un avión muy famoso ruso, el bombardero nuclear Tupolev Tu22M3"".
Al tener esta información de un experto en relojes de cabina debo decir que es un reloj que no defrauda. Lo que más me ha gustado son sus agujas tipo Rolex o catedral, su reserva de marcha de 3 días que se puede observar atraves de una ventana al lado izquierdo a las 15hr. y su particular esfera de 24 horas.

Nuestro amigo y compañero Psicoac me ayudado en la elección de este modelo y ha buscado información a traves de su amigo forero Marcos con el nick marctibu para poder completar este post. Es un gran placer contar con personas como Oscar y Marcos que desinteresadamente me han ayudado. Un gran abrazo para ellos.
LAS FOTOS DE MI RELOJ LAS PONDRE AL ÚLTIMO POR QUE SI NO, NO VAÍS A LEER NA´que aprovechen. :rofl::scrito:

El reloj 129 CHS 55M USSR Aircraft Submarine Marine Naval 24-hour Cockpit Clock lo llevaba el bombardero supersónico Tupolev.
En la siguiente página
http://www.avionicslist.com/listing_...oviet+AirForce hablan de que efectivamente iban instalados formando parte del sistema de identificación Amigo- enemigo IFF (Identification Friend or Foe) sistema 6201 de la antigua Unión Soviética pero no todas las variantes sino solo en la TU-22M3 o Backfire según la OTAN.

http://s271.photobucket.com/user/mar...grdon.jpg.html

Llamado modelo bloque 55M o "doomsday clock" reloj del juicio final por la falsa creencia de que servia como puesta en marcha de armas nucleares en silos o submanrinos según la página

http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?t=24081

Curiosamente lo que esta página desmiente esta otra
http://www.russian-watches.info/product/2103/
lo utiliza como reclamo para su venta.

En cuanto al reloj trabaja con un ciclo de 48 horas los cuales viene indicados en la ventanita situada a las 16H
Tiene una autonomia de una semana.
En cuanto a los contactos dela parte trasera, estos tienen varias funciones;
1ª- Calentardor interno a 27V
2ª- Producir impulsos electromecánicos cada 4 horas y cada 4 minutos (algo que ver con las divisiones horarias en la Marina)
3ª- Pulso de alarma, viendo si esta está armada por la ventanita en blanco y rojo situada a las 8H.

De la página
http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?t=24081

vemos que si bien se puede utilizar como reloj este estaba diseñado principalmente como temporizador en un panel de instrumentos.
Con el se pueden activar automaticamente una secuencia de operaciones previamente programadas por lo general en caso de emergencia o de fallo del sistema principal.

http://s271.photobucket.com/user/mar...ffsya.jpg.html

También servía como codificador del control automático de las secuencias de los códigos de IFF sistema de identificación Amigo- enemigo (Identification Friend or Foe) de acuerdo con las normas en del sistema 6201 de la antigua Unión Soviética.

Este sistema de identificación amigo-enemigo o IFF es usado en la aviacion para identificar a naves amigas o enemigas utilizando una serie de transmisiones criptograficas que con una serie de llamados retos que solo una nave amiga es capaz de resolver.

Una foto de las entrañas de esta magnifica pieza donde se pueden ver las conexiones electricas de la parte posterior.

http://s271.photobucket.com/user/mar...jqbqz.jpg.html

Y otra mas del esquema eléctrico del reloj

http://s271.photobucket.com/user/mar...ic6io.jpg.html

donde se observa que de los 19 pines de conexion hay 5, los que van en color rojo que no se utilizan.
Dos interruptores S1 Y S2 y dos grupos de contactos temporizados a 4 y 48 horas (48ч y 4ч).

Después de esto les dejo las fotos de mi reloj de cabina !
Gracias por leer y comentar
Saludos

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pt3nn9ka.jpg
[/IMG]


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Última edición:

psicoac

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Genial compi ... gracias que hago extensiva a Marcos. Ahora le paso el enlace. :scrito:
El reloj es una monada, no lo tengo ... pero ganas me dan, no creas :666: ... creo que ha sido una muy sabia elección !!! :yipi:
Es "escandaloso" como querías no? ... :he:
Ahora una buena peanita imitando el fondo del panel original podía ser lo suyo ... je,je :666:
Que lo disfrutes mucho con salud es precioso ... :ilove:
 

rulosky

New member
Anda ya !! estaba yo pensando en quitarle la correa al perro que esta mejor que una nato. No me des ideas que pongo a ello.:rofl::great:
 

Mr. Bones

Well-known member
la verdad... impresionada.
Cada día me gustan mas este tipo de relojes.
Y te felicito por la descripción, los detalles y los enlaces.
 

rulosky

New member
la verdad... impresionada.
Cada día me gustan mas este tipo de relojes.
Y te felicito por la descripción, los detalles y los enlaces.
Gracias, pues te animo a adquirir uno de estos relojes de cabina son muy decorativos y bueno también son muy ruidosos... Saludos

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psicoac

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dile que aqui estamos para lo que necesite, ...

Es lo que me dice que te diga el compi Marcos :scrito:
Saludos
 

221BS

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Donde puedo hacerme con uno de estos caballeros... Me interesa mucho el tema la verdad. Saludos

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221BS

New member
Gracias compañero... Si alguno esta puesto en el tema.... Se agradeceria una mano para la eleccion del reloj jejeje

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rulosky

New member
Gracias compañero... Si alguno esta puesto en el tema.... Se agradeceria una mano para la eleccion del reloj jejeje

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Hola frane yo lo compré por eBay pero antes de adquirir uno debes estudiar mucho el tema. Hay muchos modelos y no todos están en buenas condiciones. El compañero claimsys tiene una página en Facebook dedicada a los relojes de cabina y esta muy bien hecha.
Gracias compañero... Si alguno esta puesto en el tema.... Se agradeceria una mano para la eleccion del reloj jejeje

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Hola frane yo lo compré por eBay pero antes de adquirir uno debes estudiar mucho el tema. Hay muchos modelos y no todos están en buenas condiciones. El compañero claimsys tiene una página en Facebook dedicada a los relojes de cabina y esta muy bien hecha. Puedes buscar como aircraft cockpit clocks y te podrás dar cuenta que el tema es apasionante. Psicoac también maneja un poco el asunto y seguro te puede ayudar. Un abrazo...puedes contar con nosotros para cualquier duda...ahora mismo estoy viendo la posibilidad de comprar otros.

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Nico52

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Me ha encantado el reloj y la presentación. Gracias.
No tengo ninguno y me has dejado con las ganas.
 

221BS

New member
Hola frane yo lo compré por eBay pero antes de adquirir uno debes estudiar mucho el tema. Hay muchos modelos y no todos están en buenas condiciones. El compañero claimsys tiene una página en Facebook dedicada a los relojes de cabina y esta muy bien hecha.

Hola frane yo lo compré por eBay pero antes de adquirir uno debes estudiar mucho el tema. Hay muchos modelos y no todos están en buenas condiciones. El compañero claimsys tiene una página en Facebook dedicada a los relojes de cabina y esta muy bien hecha. Puedes buscar como aircraft cockpit clocks y te podrás dar cuenta que el tema es apasionante. Psicoac también maneja un poco el asunto y seguro te puede ayudar. Un abrazo...puedes contar con nosotros para cualquier duda...ahora mismo estoy viendo la posibilidad de comprar otros.

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Muchas gracias compañero pues voy a ponerme un poco al dia jeje

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claimsys

Well-known member
Me ha gustado mucho el reportaje. Te felicito.

Efectivamente, estos relojes de cabina mecánicos son al mismo tiempo la única pieza del avión complicada que puede funcionar sin medios externos, con todo apagado. Es como si fuera un corazón de la aeronave, que "late" cuando el avión "duerme" o no se utiliza.

En cuanto a estos relojes rusos de cabina, son extremadamente baratos para lo que ofrecen. Son instrumentos de avión, no lo olvidéis, y como tales, están fabricados con mucha precisión y meticulosidad ya que pueden depender vidas humanas de ellos, por lo que su interés para un coleccionista se acentúa mucho más. Son muy bonitos y muy precisos y son también unos excelentes relojes para utilizar como otro mecánico cualquiera con historias de vuelos "encerradas" en ellos, que los hacen también misteriosos y originales.

Éste que has adquirido es muy original y bonito. Fue uno de los que me compré en un principio. Aparte del calibre mecánico que lleva, también, como bien señalas, envía datos a otros sistemas de las aeronaves rusas que los montaron. Y fíjate que era importante que funcionara bien que detectaba hasta un avión enemigo, con lo que conllevaría si no funcionase para la tripulación.

Me alegro mucho de que lo hayas adquirido. Es una pieza para sentirse muy orgulloso de ella.

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rulosky

New member
Me ha gustado mucho el reportaje. Te felicito.

Efectivamente, estos relojes de cabina mecánicos son al mismo tiempo la única pieza del avión complicada que puede funcionar sin medios externos, con todo apagado. Es como si fuera un corazón de la aeronave, que "late" cuando el avión "duerme" o no se utiliza.

En cuanto a estos relojes rusos de cabina, son extremadamente baratos para lo que ofrecen. Son instrumentos de avión, no lo olvidéis, y como tales, están fabricados con mucha precisión y meticulosidad ya que pueden depender vidas humanas de ellos, por lo que su interés para un coleccionista se acentúa mucho más. Son muy bonitos y muy precisos y son también unos excelentes relojes para utilizar como otro mecánico cualquiera con historias de vuelos "encerradas" en ellos, que los hacen también misteriosos y originales.

Éste que has adquirido es muy original y bonito. Fue uno de los que me compré en un principio. Aparte del calibre mecánico que lleva, también, como bien señalas, envía datos a otros sistemas de las aeronaves rusas que los montaron. Y fíjate que era importante que funcionara bien que detectaba hasta un avión enemigo, con lo que conllevaría si no funcionase para la tripulación.

Me alegro mucho de que lo hayas adquirido. Es una pieza para sentirse muy orgulloso de ella.

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Gracias por el aporte complementario al post. Es muy interesante lo que escribes con respecto al reloj en cuanto a que es el único instrumento del avión que sigue funcionando después que se apaga el aparato. Con respecto a la precisión no esperaba menos pues es un elemento que puede salvar la vida de la tripulación y del pasaje en caso de una emergencia.
Me ha gustado mucho el reportaje. Te felicito.

Efectivamente, estos relojes de cabina mecánicos son al mismo tiempo la única pieza del avión complicada que puede funcionar sin medios externos, con todo apagado. Es como si fuera un corazón de la aeronave, que "late" cuando el avión "duerme" o no se utiliza.

En cuanto a estos relojes rusos de cabina, son extremadamente baratos para lo que ofrecen. Son instrumentos de avión, no lo olvidéis, y como tales, están fabricados con mucha precisión y meticulosidad ya que pueden depender vidas humanas de ellos, por lo que su interés para un coleccionista se acentúa mucho más. Son muy bonitos y muy precisos y son también unos excelentes relojes para utilizar como otro mecánico cualquiera con historias de vuelos "encerradas" en ellos, que los hacen también misteriosos y originales.

Éste que has adquirido es muy original y bonito. Fue uno de los que me compré en un principio. Aparte del calibre mecánico que lleva, también, como bien señalas, envía datos a otros sistemas de las aeronaves rusas que los montaron. Y fíjate que era importante que funcionara bien que detectaba hasta un avión enemigo, con lo que conllevaría si no funcionase para la tripulación.

Me alegro mucho de que lo hayas adquirido. Es una pieza para sentirse muy orgulloso de ella.

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