Centro Relojero Pedro Izquierdo

Para las chicas del foro.

6aly

Active member
Hecho por mi mismo.

El ciclo de la vida.

o4yecfbu.jpg


Feliz día de San Jordi.
 

Fildi

New member
No entiendo, Galy. Llevo un rato mirando y no veo que tiene que ver esa composición con el ciclo de la vida.:dudoso:
 

6aly

Active member
¡Espera! Va de derecha a izquierda.

La del centro es la flor de la vida.

Esta inspirado en un cuento de Dikens, del cual surgió este poema objeto, de Galy.


De un embudo de arcilla, representando madre y padre naturaleza, el cual ha sido abonado con los desechos de una anterior floración, germina una y otra vez, el ciclo de la vida, el que están representados, madre y padre, naturaleza, con un embudo, la vida y la muerte, un reloj recién nacido, en su cuna con espejo, un par de rosas y un pétalo, representan a la niñez, la juventud, la vejez y la muerte.

Feliz día de San Jordi, día del libro y la rosa.
 
Última edición:

psicoac

Active member
Si la pones en un museo, seguro que te pagan miles de pavos por ella ... :scrito:
Si a tí te llena y has querido mostrar un sentimiento bonito ... entonces te alabo el gusto !!! :guay:
Saludos compi !!!
 

6aly

Active member
Si la pones en un museo, seguro que te pagan miles de pavos por ella ... :scrito:
Si a tí te llena y has querido mostrar un sentimiento bonito ... entonces te alabo el gusto !!! :guay:
Saludos compi !!!

Hubo un tiempo que así lo hice, expuse mis obras en, revistas, auditorios y en alguna que otra galería de arte, con ellos conseguí que se me reconociera como, artista, y los críticos, catalogaron mi obra, como poemas objeto, pero ni un pavo, al contrario tuve que pagar a abogados, por que me demandaron por plagio, por la patentar, una de mis obras .

Aquel tiempo fue muy frenético se me pedía, llenar un auditorio con mis pequeñas obras, siendo una obligación conseguir temas, que el reloj tuviese algún protagonismo.
 

psicoac

Active member
Hubo un tiempo que así lo hice, expuse mis obras en, revistas, auditorios y en alguna que otra galería de arte, con ellos conseguí que se me reconociera como, artista, y los críticos, catalogaron mi obra, como poemas objeto, pero ni un pavo, al contrario tuve que pagar a abogados, por que me demandaron por plagio, por la patentar, una de mis obras .

Aquel tiempo fue muy frenético se me pedía, llenar un auditorio con mis pequeñas obras, siendo una obligación conseguir temas, que el reloj tuviese algún protagonismo.

No cambies nunca Galy compi !!!! :bravo:
 

6aly

Active member
Aquí os dejo el relato, en el cual me inspire para el poema objeto, El ciclo de la vida.

RELATO EL NIÑO de CHARLES
DICKENS (ADAPTACIÓN)
Una vez hace muchos años hubo un caminante que partió para un largo viaje. Era un viaje mágico que parecía muy largo al principio pero muy corto cuando llegó a la mitad de la ruta.
Anduvo por un sendero oscuro durante poco tiempo sin ver a nadie hasta que se encontró frente a un chiquillo hermoso. Entonces le preguntó: “¿Qué haces aquí?” El niño contestó: “Juego siempre ¡Ven y juega conmigo!" Jugaron durante todo el día muy alegre. Todo les pareció muy bonito: el cielo, las nubes, el canto de los pájaros, las mariposas. También les gustaba jugar cuando llovía, cuando hacía viento, y sobre todo cuando nevaba. Tenía muchos juguetes y libros de aventuras con personajes fantásticos.
Un día el viajero perdió de vista al niño. Lo llamó muchas veces pero no lo encontró. Entonces el viajero siguió su camino.
Viajó un espacio breve sin encontrar a nadie hasta que se encontró un niño al que preguntó: “¿Qué haces aquí?” Y el niño contestó: “Estudio continuamente, ven y aprende conmigo”. Entones el viajero aprendió un montón de cosas sobre planetas, griegos y romanos y muchas más cosas, que fue olvidando. Pero también practicaban numerosos juegos: patinaban, montaban a caballo, jugaban a juegos la pelota. Tenían vacaciones, asistían a fiestas donde bailaban, tenían muchos amigos jóvenes como el niño… pero un día el viajero perdió de vista al chico y después de llamarlo un buen rato siguió su viaje.
Caminó un trecho corto hasta que divisó a un joven a quien preguntó: “¿Qué haces aquí?” Y el joven respondió: “Vivo eternamente enamorado. Ven y ama conmigo”. El viajero siguió al joven y de inmediato se encontraron de frente con la chica más hermosa jamás vista. El joven se enamoró al instante. El joven y la chica hablaban, hacían bromas, discutían, hacían las paces, se escribían cartas… Nunca eran felices estando separados. El joven un día sentados junto al fuego le propuso a la chica: “Quieres casarte conmigo” “Si” respondió ella. Así quedaron prometidos.
El viajero un día perdió a ambos de vista como ocurrió con el resto de sus amigos y después de llamarlos sin tener éxito continúo su camino. Recorrió una parte corta de su camino sin ver a nadie hasta que se encontró con un hombre de edad mediana al que preguntó: “¿Qué haces aquí?” A lo que respondió: “Estoy siempre ocupado ven y trabaja conmigo”. Así empezó a ayudar al caballero y juntos fueron hacia el bosque. Emplearon mucho tiempo en cruzarlo y el paisaje cambió al paso de las estaciones. El caballero no estaba solo sino acompañado por una dama, su esposa, e hijos que ellos tenían.
Avanzaron juntos por el bosque cortando árboles, trazando el sendero, llevando cargas y trabajando duro y escucharon una voz que decía “¡Padre padre soy un nuevo hijo! ¡Detente y llévame contigo! Daban la bienvenida al hijo todos se agrupaban alrededor besándole y abrazándole y juntos proseguían el camino.
En el transcurrir del camino algún hijo decía “Padre me voy al mar” y otro decía “Padre me voy a la India, padre iré a buscar fortuna” y el último decía “Padre me voy al cielo”. Entonces con muchas lágrimas se despedía. Se fueron y continuaron solos mientras cada hijo seguía su camino. El que se fue al cielo se elevó en el aire y desapareció.
El caminante observó que el cabello del hombre de mediana edad se volvía gris. Al final no quedó ningún hijo, solo el caminante el hombre y la dama continuaron el camino. Las estaciones seguían pasando en el bosque. Un día la dama se detuvo y dijo “Esposo mío, siento que me llaman” Escucharon un voz que en lo alto decía: "¡Madre madre!" Era la voz del primer hijo y la madre dijo: “Me voy al cielo” El padre suplicó: “Todavía no, te lo ruego! ¡Espera un poco más! La madre con su cabello blanco y con lágrimas en los ojos besando a su marido dijo: “Mi adorado, me llaman y debo irme". Los dos quedaron solos y continuaron juntos hasta llegar casi hasta el final del bosque. Entonces, una vez más, mientras se abría camino entre las ramas, el viajero perdió de vista a su a migo. Llamó y llamó pero no tuvo respuesta.
Cuando salió del bosque y vio el sol ocultándose en el horizonte, divisó a u anciano y le preguntó: “¿Qué haces aquí?” Y el anciano contestó con una amplia sonrisa. "Estoy siempre recordando. Ven y recuerda conmigo". El caminante se sentó al lado del anciano, y recordó, y todos los amigos volvieron en silencio y permanecieron a su alrededor. El chiquillo hermoso, el niño, el joven enamorado, el padre, la madre, los hijos, todos estaban allí.
Entonces el viajero los amó a todos y fue cariñoso e indulgente con ellos; siempre les complacía los contemplaba mientras era honrado y amado.
 
Última edición:

Fildi

New member
Gracias por este regalo, Galy. Nunca leí a Dickens y por tanto no conocía este precioso relato. Que eras un artista ademas de un maestro relojero no me cabía duda pero lo de que has llegado a exponer y todo es una sorpresa. No dejas de sorprendernos.
 

psicoac

Active member
Muy bonito Galy majo, me ha encantado la metáfora del paso de la vida ... precioso !!! :bravo:
Me uno al agradecimiento !!!! :guay:
 

6aly

Active member
Gracias por este regalo, Galy. Nunca leí a Dickens y por tanto no conocía este precioso relato. Que eras un artista ademas de un maestro relojero no me cabía duda pero lo de que has llegado a exponer y todo es una sorpresa. No dejas de sorprendernos.


No fueron muchas las exposiciones, estas quedaron truncada, en el 2003 tras la ultima publicación, sobre algunas de mis obras, fue entonces que todo se me vino abajo, y me crecieron los enanos, una imagen vale + que mil palabras.


n7frfd8q.jpg


Critica de Arte
Juan Fernández, el concepto del tiempo y la asimetría

Juan Fernández es relojero reparador pero también, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en artista. Se dice que para ser un buen artista se nace. Creo que en el caso que nos ocupa, en los inicios fue artesano y relojero reparador, aspecto profesional que no ha dejado en la actualidad. Pero el relojero catalán necesitaba ir más allá de las circunstancias que le atenazaban y, debido a su espíritu inconformista, se empezó a cuestionar el funcionamiento del reloj, sus prestaciones, funcionalidad, estética, decoración, objetivos, etc. y pasó de reparar aparatos a realizar relojes objeto, auténticos poemas-objeto, creaciones que tienen el reloj como punto central de su investigación, pero que el creador interviene, ironizando, buscando simbologías, alegorías, poética creativa y elipsis.
¿Se trata de relojes o de relojes-escultura? ¿Son esculturas o bien poemas objeto? El caso es que Juan ha invertido las agujas del reloj y el sentido de su marcha, ha intervenido la esfera, ha construido relojes-objeto insertados en series relacionadas con la superstición, marea negra, política, sociedad, autoritarismo, sexo, amor, sensualidad, tabaco, muerte, vida, espiritualidad y trascendencia.
Emplea toda clase de materiales objeto de un oportuno reciclaje, desde plásticos a maderas, pasando por metales y fragmentos de otros utensilios y artículos de consumo. Construye verdaderos pedestales, auténticos tótems modernos, que se convierten en una ilusoria sorna o en una elíptica sonrisa, contribuyendo con su arte a presentar el reloj de otra manera, desmitificándolo, nutriéndolo de atrezzos que lo transportan a la realidad del mundo de la fantasía. Una realidad basada en la ironía, en el distanciamiento con respecto a las circunstancias que la nutren, disfrazándose de creador crítico, que emplea el reloj como excusa para desarrollar un discurso que tiene muchas veces connotaciones políticas o irónicas.
Sus obras no suelen tener un gran tamaño, funcionan sobre la base de montajes, son como auténticos objetos que todos poseemos en nuestras habitaciones, que exhiben independencia y que tienen una idea asimétrica del concepto del tiempo, buscando otras particularidades para destacar en el orden artístico.
De la funcionalidad y la precisión al arte y la trasgresión, mientras la asimetría reina en el arte de la poesía objeto y de la denuncia temática de una sociedad que pierde parte de su precioso tiempo mirándose al ombligo.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

<tbody>
</tbody>
 
Última edición:
Arriba