Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cucos, después de cinco años

Ishtar

New member
Saludos
Hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero me trae de vuelta el mismo tema que me hizo registrarme:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/28320-Restauracion-de-un-cuco-por-una-inexperta-total


Hace seis años me ayudasteis, junto a mi padre, a reparar un reloj de cuco muy viejo. El reloj en cuestión nos ha acompañado desde entonces, hasta que, hace un par de años mi padre contrajo un cáncer. Una noche todo se complicó y tuvieron que venir varias ambulancias de madrugada a atenderle, con tan mala suerte, que en el caos del momento el cuco se cayó al suelo. Lamentablemente, mi padre falleció minutos después en el mismo salón, donde siempre había estado el reloj. No me he visto con ganas ni interés de hacer nada con él durante todos estos meses, el cuco era la ilusión de mi padre y era él quien le daba cuerda todos los días. Simplemente lo volví a colgar y ha estado sin tocar desde entonces.

Ayer una vecina me llamó a sabiendas de que yo tenía el reloj, porque su madre había sacado del trastero uno similar (algo más grande), y no sabía ponerlo en marcha. He ido a verlo, tiene una cadena suelta de la rueda, una aguja rota, la otra con holgura, los fuelles están bien. Le he contado que hay que darles cuerda y que cantan a las y media y a en punto.... y ha dicho que que coñazo, que no lo va a hacer y que si lo quería para mi. No se por qué me lo he traído, supongo que porque conozco a la vecina y sabía que si no lo iba a tirar. El caso es que me he animado un poco y me gustaría intentar repararlo. Y el de mi padre, también. ¿Me podéis ayudar?

El estado del mío es el siguiente. Lo he puesto en marcha hace un rato, y "funciona", con esto quiero decir... que hace tic tac. Pero el cuco canta a deshora, a y 5 más o menos marca en punto y a su contrario las medias. Además, la puerta del pajarito está "floja", supongo que de la caída. Los fuelles bien.

FFA94E94-31A0-4381-B95E-FE210C7EE946_1.jpg


Así está el pájaro siempre al tener floja la puerta:
E950D087-7F6E-4475-9CD4-1CB01298F60B.jpg




El de mi vecina (bueno, ahora mío), tiene una cadena suelta, porque no me cuesta nada moverla (no suena a que las ruedas se muevan). Al mover el péndulo las ruedas de dentro se mueven. Una aguja está cascada (queda la base), la otra se mueve arriba y abajo con holgura (venden agujas?). Le falta la corona, porque tiene marcas de haberla tenido. Los fuelles funcionan bien.

94833045-51CB-4282-8059-C3350F30E13E_1.jpg




Luego.... tengo esto. Lo compré para regalárselo a mi padre en un rastrillo benéfico, pero no llegué a hacerlo porque no tenía llave, y al fallecer me olvidé de él. No se si tendrá solución la cosa, porque una llave que encaje.... imposible, no?

B9776313-956D-4E87-B5DE-27257C6F14F4.jpg




Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leer todo el texto, me he extendido más de lo planeado.

Un saludo
 

jositus

Moderador
Suerte y seguro que con paciencia encuentras las piezas, creo que si sacas un poco la tuerca de delante de las agujas del de tu padre podrás colocarla para que suene a en punto.
 

Ishtar

New member
Suerte y seguro que con paciencia encuentras las piezas, creo que si sacas un poco la tuerca de delante de las agujas del de tu padre podrás colocarla para que suene a en punto.

¡Funciona! muchas gracias, solo queda la cosa de que la puertezuela no cierra del todo, pero espero aprender como va el tema con el de mi vecina
 

Fildi

New member
Hola Ishtar. Jorge Seeman es un relojero de Madrid especializado en relojes de cuco. Los repara y proporciona todo tipo de repuestos.
 

Fildi

New member
El pajaro no vuelve a la posición de reposo porque el muelle que hace esa funcion se habrá salido. Fijate que el pajarito descansa sobre un alambre en forma de L invertida que gira sobre unas bisagras. Entre las dos bisagras debe haber un muelle que es el que hace que dicha L vuelva a su sitio.
 

Ishtar

New member
El pajaro no vuelve a la posición de reposo porque el muelle que hace esa funcion se habrá salido. Fijate que el pajarito descansa sobre un alambre en forma de L invertida que gira sobre unas bisagras. Entre las dos bisagras debe haber un muelle que es el que hace que dicha L vuelva a su sitio.

Hola Fildi

Comparé mi cuco con el de mi vecina, y había un alambre que pasaba cerca de la cola del cuco, cruzándola, que en mi cuco estaba sobre el pájaro y en el de mi vecina bajo el mismo. Moví con cuidado el alambre bajo el pájaro (no oponía resistencia) y la puerta ya cerraba como debía.

El problema ha venido luego. Las agujas no estaban bien ajustadas, y al ir a soltarlas, se me ha caído la arandela del tope al suelo y ha sido imposible encontrarla por ridiculo que parezca (llevo desde las seis de la tarde buscándola, y es algo más de las nueve). La parte afortunada es que he recibido un juego de saetas de Seeman y un juego de arandelas, y las arandelas parecen compatibles. He sustituido la arandela del tope perdida (gordita) por una de rosca más fina y dos pequeños aros para que ajuste bien (pero con holgura, tal como antes). No entiendo por qué, el reloj funciona pero las agujas no se mueven. Quiero decir que hace tic tac, el péndulo se mueve.... pero las agujas no. Si las llevo con el dedo a los lugares adecuados el cuco sale y canta. Ya no se que hacer, he puesto y quitado todo varias veces sin éxito....
 
Última edición:
Arriba