Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limatones de fibra de vidrio

6aly

Active member
En abril lluvias mil, y como es normal desempolvamos los paraguas, y mas de uno se nos rompe, y que hacer con un paraguas roto, pues desmontarlo y utilizar las varillas para hacernos utillajes y piezas.

Se me rompió el paraguas, lo empiezo ha desguazar, y que sorpresa, las varillas no son de acero, son de fibra de vidrio, total que visto lo visto, retiro cuatro varillas, y me deshago del resto, pensé para algo servirán, con una de ellas me hice un palito, para montaje, cosa mala, raya todo lo que toca, :sherlocky pensé si raya, podría servir de lima ton, en fin ayer me toco reparar un Cu cut, pringoso de aceite reseco de cocina, una vez limpio tengo que ajustar y pulir desgastes de la suspensión, con las varillas de paraguas de fibra de vidrio, me fabrico a medida, un par de limatones, uno de media caña, y otra de cola de ratón, y pulo los desgastes de la suspensión, y mano de santo, tan solo me toco posteriormente frotar con las puntas de las pinzas para bruñir.

Cuando era aprendiz, uno de mis cometidos en los días de lluvia, era desmontar varillas de paraguas, con las mismas recuerdo que mi maestro hacia los ejes de volante, a torno, y el comentario si los paraguas son alemanes, mejor, ya que son del mejor acero.

bq8bzwxy.jpg
 
Última edición:

Tirano

Active member
Original, Galy! Siempre encuentras a las cosas mas usos de los que imaginamos los demás

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Fildi

New member
¡Que de cosas se aprenden contigo amigo Galy! Muchas Gracias. Ya me veo desguazando paraguas.:guay:
 

6aly

Active member
Un detalle, si hacéis los lima tones, poneros protección, gafas y mascarilla, para evitar inhalar el polvillo de fibra de vidrio.

Otro útil que nos podemos, fabricar con la varillas, es la carda de vidrio, tan solo tenemos que machacar, uno de los extremos, y tendremos un pincel, de fibra de vidrio, muy útil para limpiar piñones, sucios o oxidados.

Estas varillas también las podremos, recuperar de diversos artículos, a desechar, tales como estores, cortinas, tiendas de campaña, cañas de pescar, Etc. esto os lo digo porque ya empezaron a pedirme varillas de paraguas, y lo cierto es que tan solo uno de los paraguas desguazados hasta la fecha, me he encontrado con este tipo de varilla, y como ya dije tan solo me quede cuatro varillas.

xntlmsl5.jpg
 
Última edición:

manuel

Active member
Antiguamente

De las varillas del paraguas juntábamos tres o o cuatro un poco de cinta y otra varilla con punta era un mini arco.
Hace unos 20 años.
Varillas de fibra nunca las había visto y mira que donde compro el lápiz de fibra no hay repuestos y para limpiar óxido son muy buenos aunque espinan de cojo....s

Abusando, pudieras poner el proceso de como fabricaste esos escariadores tan chulos con varilla de paraguas

Edito: ya ví son limatones, pero supongo también habrás hecho escariadores.

Gracias

Manuel
 
Última edición:

6aly

Active member
De las varillas del paraguas juntábamos tres o o cuatro un poco de cinta y otra varilla con punta era un mini arco.
Hace unos 20 años.
Varillas de fibra nunca las había visto y mira que donde compro el lápiz de fibra no hay repuestos y para limpiar óxido son muy buenos aunque espinan de cojo....s

Abusando, pudieras poner el proceso de como fabricaste esos escariadores tan chulos con varilla de paraguas

Edito: ya ví son limatones, pero supongo también habrás hecho escariadores.

Gracias

Manuel

El proceso es simple, con mola, o a mano a base de lima, le podemos dar la forma que queramos, triangulo, cuadrado, plana, cola de rata, cuchillo, de cinco caras como si fuera un escariador, o pincel, eso si con protección, yo no tuve la precaución de ponerme guantes, al fabricarme los lima tones, y he tenido las consecuencias, me pase todo el día, con picores en las manos, y es que la fibra de vidrio es lo que tiene, son como los higos chumbos, muy buenos pero muy jodida la recolección.

6cexuuwf.jpg



Ten en cuenta que mas que limar lo que hacen es bruñir, lo mejor es probarlo, hoy repase el escape de un carillón, diente por diente, de la rueda de escape y boca de ancora, quedaron sin las rugosidades que suelen venir de fabrica, con ello conseguí una mejor amplitud del volante.

Para saber si las varillas son de acero o de fibra de vidrio, tan solo precisamos un imán, hoy hice la prueba con los paraguas que hay en casa y hay de todo, de media caña, redondas de acero, y redondas y cuadradas de fibra de vidrio.
 
Última edición:

psicoac

Active member
Galy ... eres un artista majo ... por qué no te presetas pa ministro o presidente del gobierno majo? :ilove:
 

6aly

Active member
Galy ... eres un artista majo ... por qué no te presetas pa ministro o presidente del gobierno majo? :ilove:

Pues va tener que esperar, pues estoy recopilando informacion, de 50 años con Galy para mi libro de autoayuda a principantes ,hagalo usted mismo.
 
Última edición:

manuel

Active member
Ve usted

una lata en la calle y cree que es basura.
No, es un dial para un reloj.
Se rompió su paraguas, haga una lima.

Ánimo y cuando esté, ten por seguro que te lo vamos a quitar de las manos.

Manuel
 

6aly

Active member
Yo quiero uno de esos en cuanto salga a la venta. Firmado y dedicado, porfa.

Gracias Eusebio, por tu apoyo, dentro de unos meses me jubilo, y si todo va bien, quisiera recuperar los proyectos aparcados, entre ellos, acabar prototipos de relojes y volver a escribir, de hay que este recopilando información, de 50 años de profesión, en su día ya hice mis pinitos con la literatura, escribí Los cuentos del Tio Galy, y algun que otro articulo de relojeria, pero me los rechazaron, una y otra vez, diciendo que me dedicara a otra cosa, y que si quería escribir, volviese a la escuela, y en eso estoy pensando que cuando me jubile, volver a la escuela, ha aprender.
 
Última edición:
Arriba