Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparación y limpieza de Kundo 400 dias

Fildi

New member
Hace algo más de un mes conseguí en uno de los mercadillos de Sevilla este Kundo por solo tres euretes. El estado: falta la cúpula de cristal, faltan casi todas las piezas de la suspensión, las agujas algo dobladas y estaba sucio, muy sucio. Pero por tres euros, ¿qué más quieres? No había tocado nunca uno de estos y me llamaba mucho la atención.

Así estaba cuando vino a casa.

CAM01069_zpscmju5clm.jpg


CAM01076_zpschah5qke.jpg


Empiezo a desmontar.

CAM01092_zps8viadm1w.jpg


CAM01095_zpsvurhiujk.jpg


CAM01096_zpslu9tlfah.jpg


Maquina desmontada y lista para limpieza. La peana, el pedestal y el pendulo ya están limpios.

CAM01256_zpsmfti0vxm.jpg


Y limpia lista para montar. Todas las piezas que eran únicamente de latón. Las he limpiado bañándolas en soluciones de ácido clorhídico(salfumán) rebajado con agua por un lado y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) tambien rebajado por otro, el resto de piezas en la lavadora ultrasonidos.

CAM01302_zpsm2lfbu5f.jpg


Comienzo a montar. Es un mecanismo simple pero precioso.

CAM01303_zpsgdfot7t8.jpg


Ya montado a falta de montarle la suspensión.

CAM01304_zps41wohdc3.jpg


CAM01305_zpslik81yxi.jpg


Esta es la suspensión de un 400 dias. Consta de 5 piezas. La única que tenía era la de arriba. De donde cuelga el resto del sistema. El pelo, una tirilla de acero de 0,024 mm de espesor, lo compré nuevo y las piezas que os indico, la horquilla y de donde cuelga el péndulo con su pasador, las he hecho partiendo de una lámina de latón y una varilla.

1458404264_14584041340441470109442-picsay_zpshzdyftuy.jpg


Aquí teneis las piezas caseras. He tenido que hacer sus roscas y todo. La horquilla la hice muy abierta y he tenido que ir cerrandola conforme iba ajustando la marcha.

CAM01316_zpspj9ryluk.jpg


CAM01312_zpsgyafmoau.jpg


Y aquí esta funcionando.


El recorrido del áncora me parece incompleto porque creo que la pala de entrada debería bajar más. El caso es que ni atrasa ni adelanta.

Ahora tengo que encontrarle una cúpula. Debe ser de unos 22 cm aproximadamente. Si encontrais alguna en un mercadillo que sea baratita podeis pillarla que yo os la recompro.

Como siempre gracias por leer hasta aquí y espero que os haya gustado.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Buen trabajo, cada día poneis cosas más chulas, yo tengo un 400 dias pero la suspensión no es original así que adelanta y retrasa mucho en invierno y verano, pero es hipnótico mirarlos.
 

Fildi

New member
Gracias por tu amable comentario, Epartida. Me alegro de que haya sido de tu agrado.
 

psicoac

Active member
Genial querido Jesús ... me quito el sombrero !!! :eek:la::eek:la::eek:la:
Muchas gracias por instruirnos !!! :bravo:
 

Choco

Member
Hola Fildi, que 3€ más bien invertidos. Mi más sincera felicitación, enhorabuena por tan buen trabajo. Que dulce y que tranquilidad mirar como trabaja este tipo de reloj, gracias por mostrarlo.

Saludos;

Choco
 

Fildi

New member
Magnífico trabajo Jesús, ese Kundo ha quedado "de trinqui".

Un abrazo.

Jajaja, ya ves Eusebio. Al final vencí. Pero como bien me dijiste hace unos dias, los pelos del Kundo no me dejaban dormir.:rofl::rofl::rofl:

Un abrazo, amigo mio.
 

Fildi

New member
Hola Fildi, que 3€ más bien invertidos. Mi más sincera felicitación, enhorabuena por tan buen trabajo. Que dulce y que tranquilidad mirar como trabaja este tipo de reloj, gracias por mostrarlo.

Saludos;

Choco

Gracias Choco. Tiene algo mágico el movimiento de ese pendulo, ¿verdad?
 

PedroA

Active member
Excelente trabajo Jesús. A ver si tienes suerte con la cúpula y lo acabas definitivamente :yipi:.

Saludos.
 

manitas

New member
Compañero Fildi, que trabajos mas interesantes nos deleitas, ese cundo es precioso y espero que pronto pueda tener su cúpula de cristal, gracia por mostrarnos tan interesante trabajo.
 

rgil

New member
Enhorabuena, con poco dinero y bastante trabajo (que supongo que lo habrás disfrutado) tienes un reloj precioso.

Cuando le des la cuerda, cada año, te recordara los momentos que pasaste trasteando con el.
 

Eusebio

Well-known member
Oye Jesús, me asalta una duda de las gordas: He estado observando el movimiento del ancora y esta pega el salto cada 12 seg. aproximadamente. Eso da 300 alternancias a la hora.

Haciendo cálculos con los dedos y comparándolo con un pulsera manual a 18000 a/h y 48 horas de reserva, me sale una reserva de marcha de 120 días. Así que mirando el grosor del cubo que se gasta el kundo, no me extraña que dure los 400 días.

Y ahora viene la pregunta: ¿Cómo se regula un reloj que funcione a sólo 300 a/h?. Debe de ser jodidísimo darle en el punto correcto. O es que has tenido suerte malandrín.

Pues eso, que cuando uno no tiene nada que hacer, le da por calentarse las meninges.
 

Fildi

New member
Oye Jesús, me asalta una duda de las gordas: He estado observando el movimiento del ancora y esta pega el salto cada 12 seg. aproximadamente. Eso da 300 alternancias a la hora.

Haciendo cálculos con los dedos y comparándolo con un pulsera manual a 18000 a/h y 48 horas de reserva, me sale una reserva de marcha de 120 días. Así que mirando el grosor del cubo que se gasta el kundo, no me extraña que dure los 400 días.

Y ahora viene la pregunta: ¿Cómo se regula un reloj que funcione a sólo 300 a/h?. Debe de ser jodidísimo darle en el punto correcto. O es que has tenido suerte malandrín.

Pues eso, que cuando uno no tiene nada que hacer, le da por calentarse las meninges.

Si que le das al coco, Eusebio. Pues mira, cuando monté el reloj atrasaba bastante, pero tocando la rueda de ajuste unas veces para un lado y otras veces para el otro y dejando 24 horas entre los ajustes, parece que ha quedado más o menos fino. Ahora está en un minuto de adelanto cada 48 horas. Ahí sigo ajustándolo amigo mio.

Sobre la reserva de marcha he leido que debe andar sobre los 400 días, de ahí su nombre.
 

Tirano

Active member
Si que embelesa ese movimiento, que parsímone! Muy buen trabajo, Jesús, que 3 euros mas bien invertidos y que suerte ha tenido ese reloj de caer en tus manos!!

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 
Arriba