Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparación y limpieza de Kundo 400 dias

Juanma59

New member
Hola Jesus , esta tarde estaba el el Ik- ea y he visto que venden una campana de vidrio , que no se si te ira bien.

Las medidas son 27 cms de alto y 13,5 de diametro , se llama HARLIGA y vale 12,99 euros.
Te pongo una fotillo.

campana2_zpsgt8yv6hy.jpg
 
Última edición:

elmonje

Member
Hola buenas tardes, pues queriendome sumar a los comentarios, lo que me llama a decir si es que tiene algun valor lo que comento y atreviendome a exponerlo; el resultado final que presenta es perfecto, pero en cuanto al metodo no estoy muy de acuerdo, creo que jamas debemos tratar metales con liquidos acidos para darles lustre, hay otros metodos de pulido mucho menos agresivos y mas aconsejables como los detergentes con amoniacales y la lana de acero y pastas de pulir; que sucede con el HCL y el H2O2 que es lo mismo que el agafuerte y el agua oxigenada, pues que es lo mismo que utilizan los grabadores para morder sus placas, claro esta que despues de hacer el grabado neutralizan el trabajo con una solucion de bicarbonato sodico, porque? pues porque el acido seguira atacando el metal que ha sido inmerso en el por los tiempos si no se neutraliza y creara un tipo de lepra que en principio no se notara, pero que a la larga saldra, asi que si escogemos este metodo, que cada cual es muy libre de hacerlo, acabado el proceso habra obligatoriamente que sumergir las piezas por lo menos 1/2 hora en una solucion de bicarbonato sodico para neutralizar el acido que ha impregnado ese metal
En cuanto a la realizacion de las piezas que dan sujeccion al pelo, veo que han sido hechas correctamente a pesar de la dificultad que entrañan al ser tan pequeñas
En cuanto al tenedor, creo que al tener las caras planas en su interior se deberian presentar en forma de cuña con la parte mas abierta para arriba para permitir al vastago del ancora adaptar su posicion dentro del tenedor y si no pues haber hecho las palas del tenedor cilindricas y asi no tener ese problema, ademas de como comenta Fildi ha hecho el tenedor muy abierto y que creo que ha corregido
En referencia a mayor o menor entrada de pala del ancora en el escape se corrige en el giro de la sugeccion del pelo en la platina, unos llevan un tornillo y otros una especie de remache, pues se gira a derechas o izquierdas para regular la entrada del ancora lo suficiente para que no muerda diente lo mismo en la entrada que en la salida
Termino y solo quiero aclarar que en este tipo de relojes no solo se termina dandoles lustre brillo Ya que no se soluciona el problema que presentan y al final se pararan y serviran solo como decoracion, asi que hay que ir mas alla, dandole un comportamiento mas fiable ( prometo que en estas palabras esta el secreto ) asi que estudiemos el comportamiento de la maquina y desvelemos su secreto
Solo pedir perdon por la extension en el comentario y ademas por ser el segundo que hago en este foro
Saludos
 

elmonje

Member
Hola Fildi, queria comentar si me das permiso, el video que has insertado (solo con fines pedagogicos, que no criticos) con el comportamiento de estos relojes, (ya que yo de momento no se ni puedo insertar videos ni fotos de mis prototipos) para dar pistas de por donde se deben solucionar los errores de su inestabilidad y poca fiabilidad y que con ese video podria describirlo perfectamente.
Asi que espero tu contestacion
Un saludo
 

Fildi

New member
Hola Jesus , esta tarde estaba el el Ik- ea y he visto que venden una campana de vidrio , que no se si te ira bien.

Las medidas son 27 cms de alto y 13,5 de diametro , se llama HARLIGA y vale 12,99 euros.
Te pongo una fotillo.

campana2_zpsgt8yv6hy.jpg

Hola Juanma. Perdona la tardanza en responder. El fanal que necesito debe tener 12 x 21. La altura puede variar algo pero la base no. Muchas gracias de todas formas compañero.:guay:
 

Fildi

New member
Hola Elmonge. Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Suelo poner a veces, aquí no lo he puesto y pido disculpas por ello, que no soy ningún experto e invito a que si alguien ve que no estoy en lo cierto o conoce mejor metodo que lo diga. No soy mas que un aprendiz autodidacta. En la red se leen muchas cosas y las que puedo las pruebo con mejor o peor redultado. Hay empresas que se dedican al pulido químico del latón y tengo entendido que en el proceso usan productos basados practicamente en lo mismo. Lo que es seguro que me falta es realizar correctamente el pasivado o neutralizado del ácido como has comentado, con el bicarbonato, porque el baño de agua último y posterior secado será insuficiente. No sabes como te agradezco el apunte. ¿Crees que rebajado hasta el 30% tendrá tanto poder residual como para acabar creando esa lepra que comentas?

Tomo nota tambien de la forma que tengo que dar a los vastagos de la horquilla. En cuanto pueda desmonto la suspension y les doy forma.

20160725_232328_zpszqiha9zc.jpg


20160725_232248_zpswo6hngdt.jpg


Aqui tienes un primer plano de las palas de áncora. Si me ayudas a afinarlo te lo agradeceré de por vida. Mejor dicho, ya te lo estoy agradeciendo.

Ah, y bienvenido a FdR.
 

elmonje

Member
Hola tonito, agradezco de antemano tu ofrecimiento a colaborar conmigo a exponer pedagogicamente mis experiencias sobre este tipo de relojes, creeme que no hay mayor satisfacon que llegar a comprender su maquinaria, sus comportamientos y la solucion definitiva; porque digo esto? porque hasta donde yo, se nadie se ha preocupado de investigar el mal funcionamiento de esta maquina, si no que se han preocupado de recomendar sus ajustes y de como creen que deben hacerse "eso lo dicen segun les haya ido en la aventura" asi que no nos centremos en los ajustes que no valdran para nada si antes no damos fiabilidad a la maquina.
Tonito en cuanto a lo referente a la limpieza con aguafuerte y agua oxigenada tengo bastante experiencia, pues he hecho muchos grabados con estos liquidos y se como se comportan, son en su combinacion muy penetrantes, quiero aclarar que utilizandolo independientemente no hacen gran cosa pero juntos son devastadores, debido a la aportacion del oxigeno al acido que lo activa; si estos liquidos son penetrantes, si entendemos que van mas aya de la superficie del metal, debemos neutralizarlos si no seguiran actuando en su interios hasta que se agoten sus efectos o se neutralicen "sabemos que le bicarbonato es un antiacido potente y si no que lo digan los que padecen de acidez de estomago" el acido clorhidrico es un componente de los acidos estomacales y que no tiene efectos negativos si las paredes del estomago estan bien protegidos por la mucosa
En cuanto a lo de afinar el ancora no es parte importante en este momento, ten en cuenta de que si el tenedor no cumple su cometido el pelo este dañado de tantos ajustes y el escape no funcione al ritmo del pendulo, no se habra conseguido nada
Primero ese tenedor es ortodosamente inoperativo, y esta hecho asi por desconocimiento, asi que vamos a mejorar ese tenedor; yo te recomendaria que se hiciera siempre con paletas cilindrcas son las que generan menos problemas al vastago en sus movimientos ( al estar ese tenedor con on paletas paralelas pues esta frenando el bamboleo del vastago y por consiguiente al pendulo si se opta por ese tipo de tenedor deberia tener forma de "V" y que solo las parte mas estrecha se adaptara al vastago y asi este no sufriria frenado al tener la olgura por la parte de arriba de las paletas
Otro detalle importante que ademas es error originario de fabrica y es que el tenedor debera tener solamente un tornillo y no dos y eso es para facilitar su ajuste y no forzar costantemente al pelo ( el tenedor no necesita estar soldado al pelo solo con que se mantenga en el pelo es suficiente )
Tonito y todo el que quiera seguir estas indicaciones deberan sacar conclusiones del comportamiento de la maquina despues de corregir esto pues hay mas problemas que solucionar pero si no lo entendemos no servira de nada.
Bueno pues si es de interes y seguimos comentando, seguire dando indicaciones y no desvelare el secreto, si no que vosotros mismos lo desvelareis eso si comprendiendo el comportamiento de la maquina en su conjunto
Que sentido tiene que yo devele el secreto, si no se ha comprendido como se ha llegado a comprender el porque
Es una pena que no pueda poner ni videos ni fotos, veriais lo que se puede hacer con este tipo de reloj (os enamorariais al momento de el) sus construcctures no saben lo que han creado.
Bueno por no cansar mas, espero a otro momento y espero que analiceis el interior de mis palabras no quedaros solo en lo que digo, si no en lo que quiero decir; trabajar, analizar y comprender,
solo asi se nos revelan los secretos.
Saludos
 

elmonje

Member
Bueno pues perdon por el "lapsus" Fildi, no se porque me ha salido lo de "tonito" asi que donde he puesto tonito deberia haber puesto Fildi
Lo siento y agradezco se comprenda
Saludos
 

elmonje

Member
Hola de nuevo, sigo comentando el video y se ve que el ancora devuelve al tenedor al centro de golpe cuando es el tenedor el que tiene que dirigir los momentos del ancora haciendo su recorrido suavemente hasta el final antes de volver al punto muerto que es el centro " esto sucede porque el que manda es el ancora presionado por la fuerza del escape, cuando deberia de ser el tenedor el que marcara los tiempos del ancora, siguiendo los ritmos del pendulo" ( este defecto es genuino de estos relojes y un punto importante a estudiar para corregir ).
Tenemos por ultimo pues un resultado esperado, que es la poca trayectoria en su giro que aparentemente no llegaria a los 100º de circunferencia y ademas hace un frenado poco elastico casi sin residuo de inercia que lo hace agarrotado
Esto no es privilegio de este reloj, si no de muchisimos con mas de un año de rodaje "esto lo digo por hacer de alguna manera defensa de la maquina" tambien digo con orgullo que estos relojes me tienen fascinado
En mis prototipos estos defectos han sido corregidos por ser estudiados al maximo para darle un comportamiento estable, fiable y duradero, permitiendome llegar en el ultimo trabajo a un pendulo de 40 cm. de longitud con una jaula cilindrica de 8 tubos y de 20 cm. de longitud y 1,5 mm. de diametro; en total la jaula cilindrica tiene un total de 20 cm. de alto por 4 cm. de circunferencia, los tubos van sujetos en sus extremos a dos remates circulares de laton de 4 cm. de diametro decorando la varilla del pendulo; 200g. de mas añadidos al pendulo de serie y funciona perfectamente, el reloj en total alcanza los 80cm. Cuando pueda insertar fotos lo presentare. Estoy estudiando un nuevo modelo para colgar en pared, que llevara 1 m. de longitud de pendulo; espero conseguirlo
Saludos
 

elreparador

New member
como conseguiste el hilo? yo tengo uno y se que hay varios calibres. me podrías ayudar ? gracias. aun no se como subir fotos
 

elmonje

Member
Hola elreparador, que conocimientos tienes de ese tipo de reloj, pues aunque consigas el pelo adecuado no conseguiras ni aun asi muy buenos resultados
Saludos
 

Constantino

New member
Como dicen por ahí arriba... Le has a sacado a esos 3 euros mas rédito que un fondo de inversión suizo! Eres un crack!
 

perico

New member
Eres un crack Fidi, he recuperado el reloj kundo de mi padre y trato de arreglarlo. me dicen que el pelo de acero de 0,024 mm deformado y por eso no funciona. ¿donde compraste el pelo de acero de 0,024 mm? Gracias.
 
Arriba