Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de Bolsillo H.Williamson - Problema con muelle del tirete

pacopic

Member
Buenas tardes,
Pues el problema es que he comprado un reloj de bolsillo H.Williamson(creo que es Ingles), que funciona, pero.... le falta el muelle del tirete (creo que se llama así), por lo que claro, no engrana con el sistema de darle cuerda.
Al faltarle el muelle, no tengo ni idea de como debería ser su forma para intentar fabricar uno equivalente.
Os pongo unas fotos para ver si me podeis orientar.


Esta es con la pletina que sujeta las dos basculas



Y esta con la pletina quitada(tornillos colocados) y en la posicion que deberia estar para darle cuerda.
En la foto, se puede ver marca de donde algún día estuvo el muelle, pero ya digo, que no se me ocurre la forma que debería tener.
Las dos basculas que tiene(la de arriba no me queda muy claro para que sirve), no parece que tengan nada roto, lo he mirado con la lupa y no me lo parece.

Un saludo,
Paco
 

Fildi

New member
La forma que debe tener es esta.
2016-03-16-16-47-17_zpsazwr0ddz.jpg


Pero para hacer el muelle desplaza el tiret como te indico.

2016-03-16-16-58-20_zpsewdaex6y.jpg


El muelle debe estar en reposo en la posicion de cambio de hora.
 
Última edición:

pacopic

Member
Intentaré fabricar un muelle así, pero me parece poco estable, no se si deberia sujetarse de alguna forma en el pivote que hay(es uno de los que sujeta el puente de barrilete y demas ruedas).

un saludo y gracias.
 

pacopic

Member
!! Pues si señor ¡¡
Es así, he fabricado un muelle con esa forma, me ha costado colocarlo, pero si que funciona.
Por cierto, con el muelle puesto, la posicion de reposo es en la de dar cuerda.
Este es un reloj del tipo a las americanos, Waltham, Elgin. Lleva la tija en dos partes una interna que es la que se ve en las fotos y otra sujeta a la caja(de cuadradillo, sin punta). Al colocar el movimiento en la caja se ve que esa tija externa presiona el muelle y al extraer la corona el muelle le lleva a la posicion de poner en hora.

Bueno, pues lo he montado en la caja y se ve que funciona, me parece un poco endeble, pero bueno, veremos lo que dura.

Gracias.
 

Fildi

New member
Enhorabuena!!

Si ves que pierde fuerza le recuperas la forma y lo templas.
 
Última edición:
Arriba