Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de pared ojo de buey

Osuna11

New member
Os cuento. Un reloj heredado, de pared, no sé muy bien el año. Mi madre, que es aficionada a la restauración, acude a un taller de restauración para arreglar el reloj, cuando surge un problema. No es un problema mecánico, es sobre la madera del reloj, por tanto no sé muy bien Si ponerlo aquí, al menos podríais recomendarme algún sitio que trabajen con madera de relojes para que le den consejo a ni madre sobre cómo trabajarlo.
Es la parte más estetica del reloj, donde va la incrustación de nácar.
Es una tabla con form ovoide que se ha planchado para humedecerla y luego se ha dejado dos semanas en una prensa con gatos para que se quedara recta. El caso es que tras dos semanas y haber quedado recta cada vez se curva más. Y ya se ha repetido el proceso tres veces. De nuevo sabiendo que no es una restauración de la maquinaria propiamente dicha, pero formando parte del reloj, conocéis a alguien, o vosotros mismos algún consejo sobre una solución? Os dejo fotos del estado actual de la curvatura del mismo.
8000a78c5156869c229165b03010b633.jpg
5318413de92fd5cc2b4faaf2dffd2d51.jpg
72e2df3cbf42facbf09dafd07b6be943.jpg
f952d789f7a0ea8fa30bdc2e54de477f.jpg
b022a3cfe685c58de512cdd69bd482d2.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Osuna11

New member
Actualizo la restauración. El reloj ha sido trabajado desde cero, no tenía el cristal, y la caja y la plancha de madera con el nácar estaban fatal. El marco presentaba muescas y faltas de madera. He ido trabajando el marco y la caja tratándolo de carcoma, y tratándolo con lijas y lacandolo. Este es el resultado, por otro lado la plancha de madera de curvo , se plancho con agua caliente m, trapos húmedos, dejándolo varias semanas con gatos y una plancha de madera. Después se sangro la madera, haciendo unos cortes superficiales en la parte de atrás, para recuperar su forma más recta posible, y se ha partido por un lado, por tanto hemos puesto una tabla a modo de plantilla de la misma forma, inapreciable una vez colocado, para que recupere su forma original y le de resistencia, ya que la plancha estaba en muy mal estado. Adjunto fotos del proceso, ahora está a la espera de que el contrafuerte y la plancha se unan para poder al fin trabajar el nácar y el resto de la plancha, para finalmente colocarlo todo, este es el proceso de la madera, la maquinaria y la esfera lo pondré más adelante. También se tuvo que encargar un cristal ya que estaba roto, adjunto fotos del proceso hasta este momento, y lo iré actualizando.
b1eca8f1004e34eb5225dc34db4f66a2.jpg
b23fa89ace99e1479c838799e34ada4a.jpg
de3c18536dc100828ce56f7f56ffa833.jpg
cb42fb1e8330634e4b9dd50861020638.jpg
58b5ff29bcb100930cece3f21be2b9fc.jpg
15d52d97a757415c93bebc03f174f182.jpg
dbc565a5a4386bd35a33cfe450f66f05.jpg
227e5c03f40bc8146ddd52b14109f593.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Estimado compañero.
Me faltan mas elementos para decir con seguridad cuál hubiese sido el mejor proceso para alizar la madera.
No siempre humedecerla es lo indicado: se logra el efecto contrario al deseado.
Muchas veces, simplemente, hay que dejarla como está porque se corre el riesgo de dañarla, romperla o agrietarla.

Hace algunos años se utilizaba el proceso natural de secado al sol para estacionar maderas. Si éste es el caso _-supongo- la madera se estresará y se dañará... y no sé si vale la pena.
En mi muy diletante parecer - no soy experta - creo que algunas veces es mejor una " lavada de cara " conservando las cicatrices intrínsecas del paso del tiempo.
 

Osuna11

New member
Si , el problema era que al desmontarlo la madera se dobló tanto que era imposible volver a montarlo. Por tanto, tuvimos que trabajarla desde casi 0. Igualmente el reloj nunca fue mimado h eso repercute en un posible desarrollo fituro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Si , el problema era que al desmontarlo la madera se dobló tanto que era imposible volver a montarlo. Por tanto, tuvimos que trabajarla desde casi 0. Igualmente el reloj nunca fue mimado h eso repercute en un posible desarrollo fituro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y sí, algunas veces la madera no se comporta como uno cree que lo hará. ya nos mostrarás el resultado final.
Pero desde ya felicitaciones por el esfuerzo de ponerlo lindo y otra vez operativo.
 
Arriba