Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema con volante de reloj de bolsillo Hampden

pacopic

Member
Hola,
Estoy intentando arreglar un antiguo reloj de bolsillo hampden de 1.907. Tenia en eje de volante roto y le cambié el volante completo, por el de otro calibre que consegui en la bahia.
El calibre donante, casi igual, digo casi, por que todas las piezas parecen iguales, con excepcion del puente del volante, que lleva palanca de ajuste micrometrico y este no, pero por lo demas el volante completo parece exacto.
Lo cambié, pero quedaba demasiado apretado, no giraba con soltura (el eje de volante debe ser algo mas largo), aunque sé que es una chapuza, lo solucioné (al menos temporalmente) poniendole un papelillo debajo del puente. Con eso funciona perfectamente y mantiene bien la hora, Pero.... funciona bien, boca arriba, boca abajo, pero en vertical se para al cabo de un rato (a veces a los pocos segundos y otras aguanta como una hora). Inclinandolo un poco hacia el frente o hacia atras funciona bien...
He probado, poniendo papelillos mas gruesos o mas finos, pero lo mismo, o peor claro.
¿que puedo hacer?

os pongo unas fotos del paciente.

IMG_20160209_130202

IMG_20160209_130227
 
Última edición por un moderador:

jositus

Moderador
Revisa los rubíes, por lo que dices puede que haya uno de los del eje del volante roto, pero el problema puede esta también en el áncora o la rueda de escape.

En la foto veo raro el chatón superior del volante, con uno de los tornillos roto y como si no hubiese.
 
Última edición:

Choco

Member
Hola pacopic, la verdad es que soy un principiente en este mundo, pero por la experiencia adquirida en estos dos años te puedo decir que pueden ser muchas cosas las que hagan que se te pare el reloj. Estoy con zampeti, concozco la página y es fácil de localizar el eje volante (si lo hay), si no hubiese, intenta buscar en el libro de ronda/el archivo bid-fun/balance-staff puedes jugar con estas tres fuentes y conseguir un equivalente idéntico al que necesitas y como dice zampeti por poco dinero (son gente seria, rápida y buen producto). Te cuento esto porque yo empezaría por ahí, ya que, lo del papelito puede estar enmascarando el buen funcionamiento, ya que, hablamos de medidas muy precisas tan solo un 0.01mm, te la puede estar jugando. Después de cambiar el eje, deberías aceitar partes, repasar muelle real y a partir de aquí probar. Por supuesto poco cuesta revisar los rubíes, como dice jositus, y cuando llegues a este punto si te sigue fallando, entonces empezaría a buscar roces, algún diente ladeado, amplitud del volante en funcionamiento.... Si te sirve de ayuda, colgué un post, (Historia de una Cauny Prima UT 498, http://www.foroderelojes.es/showthr...y-Prima-UT-498?highlight=historia+Cauny+prima) en la que me encontré con distintas causas por las que se me paraba el reloj, también aparece el cambio del eje volante, la verdad al final funcionó, eso sí, no le entres con prisa al reloj, tienes que tener paciencia, ser muy observador y al final sale la pega, ánimo y suerte.

Saludos;
Choco
 

pacopic

Member
Hola Jositus,
El eje de volante parece estar bien en sus dos extremos, por lo menos comparado con el que tenia, que estaba partido en un extremo.
Lo del tornillo que dice, es que no se ve bien en la foto, pero si tiene tornillo, lo unico es que se nota que lo han cambiado y tiene la cabeza bastante mas pequeña. Eso me hace pensar que le han debido cambiar el rubí y tal vez ese sea el problema.
Vo a ver como está el rubí del reloj donante y a ver si lo puedo substituir.

Gracias por tu respuesta.
 

pacopic

Member
Gracias por tu respuesta choco,

Como ya le he respondido a jositus, mas bien creo que pueda ser el rubí del puente. El eje de volante parece estar bien.
Lo que me extraña es que boca abajo y boca arriba funcione, segun mis escasos conocimientos, cuando uno de los rubis del eje de volante estan mal se suele parar boca abajo o boca arriba, segun el que este roto, lo que me sorprende es que se pare estando en vertical el reloj, o sea estando el eje de volante en posicion horizontal.
 

pacopic

Member
Pues ahora estoy probando poniendolo en posicion vertical pero con la corona a la derecha 90º. Antes en vertical solo lo habia probado con la corona hacia arriba....
Estando así, parece que no se para, lo dejeré asi un tiempo a ver si de verdad no se para y lo probaré tambien en vertical con la corona a la izquierda, a ver que pasa.

¿esto podria confirmar que es uno(o los dos) rubis?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Un reloj con ese tiempo ha debido ser tocado varias veces. Al cambiar el volante u otra pieza se deberá ajustar ya que posiblemente en reparaciones anteriores se hayan creado juegos diferentes, pequeñas modificaciones ( en este caso cambio de rubies) etc.
La idea del papelito verdaderamente ingeniosa y muy buena para crear el juego axial adecuado. Hay muchos calibres que llevan un fino talco metálico bajo el volante para ese fin.

10437185225_b7476e8de7_c.jpg


10437176776_cc973ce160_c.jpg


10437155144_5cfd84dff9_c.jpg


Respecto a la parada en vertical, presta atención a la limpieza y aceitado, posible rebaba o torcido pivote, rubí con colocación inclinada, rozamiento del volante sobre platina.
Animo y mucha paciencia,
 

pacopic

Member
Gracias por tus consejos Pedro.
Como comenté antes, confirmo que solo se para cuando está en vertical y con la corona hacia arriba, con lo cual creo que va a ser lo que dices, un rubi mal colocado o deformado. Los pivotes del eje no parecen deformados, ni roza el volante, ademas gira paralelo a la pletina, sin alabear, lo cual supongo, confirma que no tiene algun pivote torcido.
Respecto a la limpieza, si lo he desmontado, limpiado y aceitado, claro está con mis reducidos medios....
Voy a ver si desmonto el rubí del puente y puedo cambiarlo por el del donante(espero que sean iguales y no esté tambien deteriorado).
 

manuel

Active member
Mira bien el rubí, con un palito afilado y mucho tiento. o si no con un palito plano al que le pegaste una lija grano 2000 o 2500(fina que pule uñas) le das una pasada en los pivotes.
A mi me ha pasado apretando el puente con el tornillo que cuando se aprieta el puente ,se mueve una miseria el rubí y ya no funciona en todas las posiciones.

Suerte

Manuel
 

pacopic

Member
Hola Manuel,
Tiene logica lo que dices, cuando le cambié el volante y le coloque de nuevo el puente, quedó tan apretado el eje que ni se movía, por eso recurri a lo de ponerle trozo de papel bajo el puente.
Cada vez me convenzo mas que el problema esta en los rubies, los desmontaré, comprobaré que estan bien y tambien intentaré lo que dices de los pivotes.

Voy a estar unos dias fuera de mi domicilio, por lo que no voy a poder continuar con esto hasta la proxima semana. Cuando me ponga con ello os ire contando como va el tema.

un saludo,
Paco
 
Arriba