Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza y aceitado de reloj mecánico hmt 020 Citizen 0201

nolodic

Active member
Un MILLON de obligaciones y agobios, así que decido empezar el año con mi hobby.:he:

Aquí la víctima.

x0zrcl.jpg



DOCUMENTARSE, es siempre lo primero.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=Z2xlYXZlYW5kY28uY29tfHRlY2huaWNhbHxneDoyN2I2 OWQzNzdlODM3YjE4

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Citizen_0201


FOTOS! yo hago una antes y otra después de quitar un puente. Y aún así a veces me faltan fotos.:oops:
1z4dh1x.jpg


nwne5d.jpg


LIMPIEZA Y ORDEN en la mesa de trabajo por si algo salta, encontrarlo !
eitg6t.jpg


UN PALO, para quitar muelles y piezas con tensión sin que salgan disparadas y muuuchas fotos.

2wegh01.jpg


QUITAR LA CARGA al muelle real moviendo el trinquete con ayuda de las pinzas, y soltando suave la corona.

ROSCA INVERTIDA en tornillo de la rueda de la corona OJO!! Y también tornillo del tambor del muelle real, no es tan normal que yo sepa y yo aprendí por las malas.:oops:

A PRESION Se quita el central. Yo uso las pinzas que veis, apoyando y haciendo palanca.
ors96x.jpg

rbxm43.jpg


ORDEN, cada puente con sus engranajes y tornillos, COMPROBAR tamaño de tornillos antes de dejarlos, porque uno más largo podría estropear o entorpecer otras piezas.
x0pquo.jpg


Por el puesto de trabajo se sabe lo bueno que es un trabajador. Yo soy un pena!!!
4u9xz7.jpg


Así que.. Antes de seguir..ORDEN OTRA VEZ.


LIMPIEZA. Uso gasolina de mechero, palito, pinceles y papel de fumar. ALGODON NO!! que deja hebras y la liamos.Es lo que hay por ahora, no tengo más medios.:oops: y la técnica muy mejorable.

PIEZA A PIEZA. Brochas o papel, según permita la pieza y a su sitio para no mezclar nada.

MEJOR SUCIO QUE ROTO, así que suave y sin prisas.

2iatv14.jpg

wly686.jpg


Pues había mugre...
235yes.jpg


A MONTAR Y ACEITAR.

PASTA RODICO, ( lo de pegar posters en mi caso) a todos los puentes y engranajes antes de montarlas, y LUPA, para ver que no quedan restos y que las piezas están bien.
16j31g.jpg


MONTAR, sin prisa, con ayuda de un palo y buscando que todo encaje por sí sólo y SIN FORZAR. sobre todo los puentes que cogen más de un engranaje.

ACEITAR antes de poner algo que impida hacerlo.
Como no tengo aceitadores, uso alfileres con la punta limada.
Tengo pocos aceites así que mejor no cuento mucho de este paso.:nosena: pero denso para las piezas que rozan y fluido para rubíes.( no me peguen:oops::oops:)

143m4g3.jpg



Pongo el áncora y balance lo último, para comprobar todo el tren de rodaje antes, y ver que el muelle real descarga completamente. ( intentaré subir vídeo)


El balance por ahora, SE MIRA Y SE TOCA LO MENOS POSIBLE.
20iuuj9.jpg

Para ponerlo uso el sistema que me indicó un compañero de foro. Pongo el tenedor del áncora en la posición cojo el puente con la pinza, y una vez encajado el rubí en el tenedor giro el puente a su posición. Si acierto el áncora se desplaza, y sólo me queda ajustar el puente. MAGIA!!!! Empieza a notarse que todo cuadra!!!
..
Ups !! Luego sigo!! :scrito:

RUBIES, Limpieza y aceitado.
Con papel de fumar y gasolina, una vez secos a la pasta de rodico.
1549jz8.jpg


Y poco más para este resumen.
Funciona!!!
Limpio las agujas y....
TOCAR LO MENOS POSIBLE, la esfera, luego rodico por si hemos dejado alguna huella...
Ponemos las agujas con cuidado y pocos medios..

25gb4ub.jpg
.

PROBANDO.

addybp.jpg



Parece por la continuidad de los puntos, y la continuidad de la grafica, que aunque ahora atrasa unos segundos va todo constante y el volante tiene buena apertura. Cuando sienten los aceites y ruede uno poco, comprobaré su exactitud, regularé la raqueta, y poco más!!

2hzlkc3.jpg


Agradezco cualquier opinión y sobretodo ayuda que sirva para mejorar.

Gracias a los foreros! Con sus dudas, sus preguntas, opiniones y enseñanzas, habéis conseguido que me atreva a estas cosas.

Gracias a todos!!!
 
Última edición:

rulosky

New member
Después de la ca...a que deje con el Omega:grrrrrr: me he propuesto no abrir ningun reloj para meterle mano. :sarcastic:
TIENES TODA MI ADMIRACIÓN A TUS PIES... :yes::he:
 

Fildi

New member
Estupendo trabajo Nolodic. Me ha hecho ilusión verte manos a la obra. Apuesto a que le has cogido gusto.:yipi:
 

nolodic

Active member
Después de la ca...a que deje con el Omega:grrrrrr: me he propuesto no abrir ningun reloj para meterle mano. :sarcastic:
TIENES TODA MI ADMIRACIÓN A TUS PIES... :yes::he:

No te desanimes Raúl, practica con estos Indios, que si pasa algo no hay tanto que lamentar. Yo he roto algún balance haciendo pruebas, una tija, y podría seguir.
 

nolodic

Active member
Estupendo trabajo Nolodic. Me ha hecho ilusión verte manos a la obra. Apuesto a que le has cogido gusto.:yipi:

Gracias Jesús, por todas las molestias que te tomas y por enseñarme a montar el volante. Ha sido de gran ayuda y esta vez ha ido perfecto!!!. Y ya lo creo que le he cogido el gusto, tengo en cola tres más. Si tuviera más tiempo:cry:.
 

nolodic

Active member
Muy valiente, pero sobre todo muy metodico.. enhorabuena! Ahora, a lucirlo al sol de alicante :)

Gracias amigo, tengo que hacerlo así, porque soy un novato aficionado, de otra manera me pierdo y termino rompiendo algo. La verdad que es un placer lucir y probarlo, son muy cómodos por tamaño y grosor!!
 
Última edición:

rgil

New member
Muy buen trabajo con este reloj. Se nota el buen manejo con las pequeñas piezas.

El hilo, muy divertido de leer e instructivo. Da gusto con tantas fotografías.

Gracias por compartir tu trabajo.
 

nolodic

Active member
Muy buen trabajo con este reloj. Se nota el buen manejo con las pequeñas piezas.

El hilo, muy divertido de leer e instructivo. Da gusto con tantas fotografías.

Gracias por compartir tu trabajo.

Es importante para mí que te guste rgil, he aprendido mucho con las revisiones que muestras en el foro y las tengo guardadas en mis favoritos.

Gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo en mostrar tu trabajo y enseñarnos.

Un saludo
 

Choco

Member
Nolodic, admirable tu destreza, sobre todo teniendo en cuenta tus útiles. Mi más sincera enhorabuena, OLE, OLE Y OLE!!!!!. Muchas gracias por compartirlo y ánimo, creo que ya no podrás parar, este mundo engancha muchísimo.

Saludos;

Choco
 

nolodic

Active member
Nolodic, admirable tu destreza, sobre todo teniendo en cuenta tus útiles. Mi más sincera enhorabuena, OLE, OLE Y OLE!!!!!. Muchas gracias por compartirlo y ánimo, creo que ya no podrás parar, este mundo engancha muchísimo.

Saludos;

Choco

Gracias Choco. La verdad que sí dan un poco de vergüenza mis herramientas, sobre todo comparadas con las tuyas :oops::oops::oops:
Ya lo creo que engancha como tu bien sabes, lo único que me frena es el tiempo.

Y aprovecho para felicitarte compañero, tus habilidades en tan poco tiempo sí que son de admirar.
Un saludo.
 
Arriba