Centro Relojero Pedro Izquierdo

Abrillantar latón mediante baños químicos.

Dael

New member
No creo que sea buena idea usar una solución oxidante en materiales férricos (aceros), va a resultar en corrosión.
 

CCINet

New member
Tengan en cuenta el bajo contenido ácido y el poco tiempo de exposición tanto en ácido como en peróxido, luego concienzudos baños en agua desmineralizada e isopropilico deberían volver los valores de PH a la normalidad, creo que merece hacer una prueba, en cuanto pueda comienzo a probar con despertador sin valor y pongo aquí resultados.
Me falta averiguar que es el inhibidor de corrosión que aplican luego...
 

Dael

New member
Yo la verdad que no soy químico pero soy materialista y pienso que el ácido es suficiente para eliminar los óxidos, pero nunca lo usaría en piezas de relojería y mucho menos sin conocer de qué aleación se trata. Pongo un ejemplo: La plata de alta pureza y el oro 18K es muy seguro de limpiar con ácidos débiles porque son metales MUY poco reactivos, en estos casos, el ácido solo actúa sobre la suciedad acumulada y los óxidos que se puedan formar. Pero si usas ácido o peróxido en metales más reactivos seguro que vas a provocar una corrosión, tal vez una muy leve o tal vez una que te dañe la pieza. Habiendo dicho eso y tomando en cuenta que las piezas de relojería son en su gran mayoría piezas que funcionan mecánicamente, de diferentes aleaciones y que cualquier alteración entre ellas, ya sea por fricción o desgaste, derivan en un mal funcionamiento de tan delicado sistema armónico, no aconsejaría el uso de éstos agentes corrosivos para su limpieza.

Estoy seguro que el maestro pedro debe tener líquidos de limpieza específicos para cada metal o aleación, sustancias garantizadas que pueden limpiar ciertos metales sin causar corrosión en ellos.

En un despertador es posible que puedas hacer pruebas y no dañes el mecanismo porque hay mucha "holgura" en su movimiento, cosa distinta es aventurarse con mecanismos finos donde todo es en miniatura :D

De todas formas adelante con las pruebas y pones las fotos por favor, siempre se aprende más del ensayo que de la teoría.

Saludos y suerte!
 

CCINet

New member
Totalmente de acuerdo contigo Dael, yo pensé esto SOLO para relojería gruesa que es donde me muevo yo, para relojería fina NI SE LES OCURRA.
 
Arriba