Centro Relojero Pedro Izquierdo

La manera correcta de dar cuerda a un reloj antiguo

David777

New member
Yo siempre pensé que para dar cuerda a un reloj la corona nunca debía ir hacia abajo, es decir, en contra del sentido horario y resulta que ahora voy viendo que la forma correcta es primero bajar la corona y luego subir...bajar de nuevo y subir...siempre en los dos sentidos y preferentemente no llegar nunca al tope para no forzar la maquinaria.

Os pongo un ejemplo de youtube de como se debe hacer. ¿Que opinais? ¿Es aplicable esta forma de dar cuerda a los relojes de bolsillo de los años 70 o en ellos la corona solo debe subirse pero no retrocederla?

https://www.youtube.com/watch?v=OJXNLTlumgw
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Siempre será bueno retroceder la corona al dar cuerda, es una forma de posicionar el trinquete en su sitio y evitar que se escape. ( Sea de bolsillo o de pulsera)
 

psicoac

Active member
Y en mis cortas luces pregunto, si ya le he dado por ejemplo una vuelta a la corona, se supone que el trinquete está posicionado, hace falta retroceder girando para atrás de nuevo...? no se produce mayor desgaste? ... Lo que reposiciono son los dedos, que sueltan la corona y la vuelven a coger, no con un constante vaivén alante atrás ... lo hago como indico, dado que siempre he pensado lo anterior.
Mayor desgaste supongo que debe haber, dado que hay más roce interno ... no? :neutral:
 
Retroceder un poquito (como un cuarto de vuelta) para que el trinquete engrane, como dicen arriba, es bueno; pero llevar la corona tanto recorrido atrás como adelante creo que lo único que hace es gastar innecesariamente los dientes de los piñones de canto y deslizante, aunque sea un desgaste mínimo por su poca fricción. Beneficio ninguno.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Y en mis cortas luces pregunto, si ya le he dado por ejemplo una vuelta a la corona, se supone que el trinquete está posicionado, hace falta retroceder girando para atrás de nuevo...? no se produce mayor desgaste? ... Lo que reposiciono son los dedos, que sueltan la corona y la vuelven a coger, no con un constante vaivén alante atrás ... lo hago como indico, dado que siempre he pensado lo anterior.
Mayor desgaste supongo que debe haber, dado que hay más roce interno ... no? :neutral:

Cuando das cuerda el trinquete se posiciona, ahora bien lo hace de forma brusca (la tension del muelle de trinquete), por ello es conveniente dar a la corona hacia atrás y el trinquete se posiciona suavemente.
Al dar hacia atrás no hay desgaste ya que no hay que arrastrar ningún móvil que lo ocasione.
 

xeneize

New member
muy buena la explicación muchas gracias , yo también en mi desconocimiento no sabia dar cuerda a mis relojes y creí que yendo para atrás en la corona se le restaba cuerda ya dada ,lo que aun debo tener mayor seguridad es en saber hasta cuanta cuerda darle, por esto lo hago por defecto y solo me duran de cuatro a cinco horas .
 

diegclem

Member
muy buena la explicación muchas gracias , yo también en mi desconocimiento no sabia dar cuerda a mis relojes y creí que yendo para atrás en la corona se le restaba cuerda ya dada ,lo que aun debo tener mayor seguridad es en saber hasta cuanta cuerda darle, por esto lo hago por defecto y solo me duran de cuatro a cinco horas .

En mis relojes de cuerda manual, en las primeras vueltas se siente la tensión de la carga. Como comenta el Maestro, giro la corona en sentido contrario, aunque en realidad no sabía que eso mejora la fijación del trinquete.
Mi papá me enseño que le diera 20 veces el movimiento de vaivén, para que tuviera la carga de todo un día. Sin embargo, como ya conozco mis relojes, les doy cuerda suavemente, y cuando ya llevo más de 10 vueltas, entonces lo hago despacio, hasta que siento que ya no da más. Ahí me detengo, giro la corona en sentido contrario y tiene cuerda para las 40 a 44 horas de reserva, aunque cuando lo traigo puesto generalmente les doy cuerda al levantarme.
En cuanto a los automáticos (excepción de los Seiko que no tienen), cuando lo he tenido algún tiempo parados, al remonte manual sólo le doy 10 a 15 veces el movimiento de vaivén, ya que no puedo llegar a tope, pues en muchos el muelle real es diferente y cuando se pasa el tope de la cuerda, salta, para no estropear la carga automática. Con esa carga y el movimiento de la mano (y la mala costumbre de que cuando lo traigo puesto no me lo quito ni para dormir) mantiene la carga todo el tiempo que lo uso.
Como nota final, en algunas instrucciones de los Seiko leí que, antes de ponerselo, se sostenga el reloj en la mano y se agite de un lado a otro de 10 a 20 veces, para que comience a funcionar el reloj, la masa gire y cargue el muelle real.

Seguramente hay compañeros que lo hacen de otra forma, o que cargan menos los de remonte manual.
 
Última edición:

6138

Well-known member
a todas estas cosas añadiria que no hay que tener prisa y manejarla corona con suavidad y no con excesiva velocidad de giro eso tambien evita desgastes
 

Alphonse P.

Supermoderator,
En algunos calibres muy finos te indican claramente en las instrucciones que al terminar de dar cuerda debes girar la corona hacia atrás un par de vueltas,
hasta ver que se desengancha el trinquete, para que este no quede tensionado.

Los A. Lange & Söhne, tienen una ventanilla para verlo.

h2v5ssab.jpg


Saludos, interesante tema amigos!!!:great:
 

Zorro_rojo

Member
Interesante este tema de dar cuerda, muchas gracias por enseñar todo lo que sabeís, asi aprendemos todos , cosas que como yo desconocía para poder mimar mejor a nuestros relojes, un saludo
 

psicoac

Active member
Está bien ... sí que sí ... parece mentira que todos los dias se aprende algo nuevo en este mundo ... lo que parece evidente muchas veces en estos temas ... sencillamente ... no lo es ... :scrito:
Gracias Alph, querido amigo, bonito detalle ... gracias a tí los Lange ... cada día suman puntos en mi lista ... ! :guay:
 
Arriba