Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ball automático. Problema con tija-corona

Comandante

New member
Buenas tardes compañeros. Ha caido en mis manos esta preciosidad, que aparentemente funciona perfectamente pero tiene un pequeño problema.
Cuando llegó a mis manos tenia la corona suelta y al examinar el mecanismo, veo que no tengo ni idea de como funciona este sistema tija-corona-tubo :neutral:
Como una imagen vale mas que mil palabras ahí van unas fotos para presentar al susodicho y el problema, que creo que se entenderá mejor:

20at9tz.jpg


La maquina esta preciosidad de ETA 2824-2
22etnb.jpg

29cnsxc.jpg


y aquí empiezan los problemas... la corona no tiene rosca para la tija, y unicamente tiene un vano en el fondo donde parece que apoya el extremo de la tija que termina en punta
30k5yza.jpg

bjg8w3.jpg


Intento sacar la maquina para trabajar con la caja, pero la tija no pasa por el tubo :dudoso:
xc19up.jpg

30sblzc.jpg


Y ahí estamos.... la corona entra con un poco de presión sobre el tubo, pero se sale sin mas al tirar....
No puedo sacar la tija para sacar la maquina y poder mirar el tubo o algo....
No veo la forma en que la tija se une con la corona
¿falta alguna pieza?
¿hay algun esquema donde poder ver este mecanismo?
¿esto tiene arreglo?
¿alguna idea?


:neutral:
 

PedroA

Active member
Pienso que la parte roscada que entra en la corona se ha soltado de esta. Lo normal es que la corona rosque en la tija asi que el cañón se ha soltado de la misma. Nada más.

En cuanto a la tija debería de pasar el el tubo. No creo que se les ocurriera poner un tubo nuevo con la tija colocada. Si no lo consigues intenta coger el tubo con un mandril y sacalo de la caja. Por lo que veo va a presión. No se me ocurre otra solución.

Saludos.
 

jositus

Moderador
No lo veo claro pero en una de las fotos se vé que hay rosca en la tija, puede que el muelle se haya enganchado en el tubo, sujétalo con las pinzas y mira a ver si gira y lo puedes sacar.
 

Comandante

New member
gracias por las respuestas, efectivamente la parte del extremo de la corona va roscada a la tija, sujetandolo con un mandril he conseguido desenroscarla, me ha costado porque estaba pegada con ganas, he aplicado un poco de calor y la he desenroscado, con lo que ahora tengo este puzzle, que tampoco veo claro...:neutral:
La parte pequeña que va roscada a la tija, debería ir solidaria con la corona, pero no veo manera de que encaje, no se si falta algo o se ha roto algo... el caso es que no veo como fijarlo a la corona...
Por cierto, PedroA con la tija suelta, no hay forma de que pase por el tubo :dudoso:

2epo9d2.jpg


Es como si faltara algo que sujete la pieza pequeña dentro de la corona, ¿alguna especie de anillo?
a ver si alguien lo conoce y me aporta algo de luz :dudoso:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
gracias por las respuestas, efectivamente la parte del extremo de la corona va roscada a la tija, sujetandolo con un mandril he conseguido desenroscarla, me ha costado porque estaba pegada con ganas, he aplicado un poco de calor y la he desenroscado, con lo que ahora tengo este puzzle, que tampoco veo claro...:neutral:
La parte pequeña que va roscada a la tija, debería ir solidaria con la corona, pero no veo manera de que encaje, no se si falta algo o se ha roto algo... el caso es que no veo como fijarlo a la corona...
Por cierto, PedroA con la tija suelta, no hay forma de que pase por el tubo :dudoso:

2epo9d2.jpg


Es como si faltara algo que sujete la pieza pequeña dentro de la corona, ¿alguna especie de anillo?
a ver si alguien lo conoce y me aporta algo de luz :dudoso:

Creo que deben faltar piezas... O-ring, resorte y otra pieza metalica.
Y el sistema podría ser este:

RolexScrewCrown.jpg
 

Comandante

New member
gracias alphonse :guay:

El sistema parece ser parecido, aunque las piezas no las veo exactamente iguales y sigo sin entender como se sujeta la corona (no tiene rosca interior)
2yy42o7.jpg


Como bien dices parece que deben faltar piezas, pero ni idea de como son y si es fácil encontrar recambios así, o si sería barata y factible una reparacion :neutral:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
gracias alphonse :guay:

El sistema parece ser parecido, aunque las piezas no las veo exactamente iguales y sigo sin entender como se sujeta la corona (no tiene rosca interior)
2yy42o7.jpg


Como bien dices parece que deben faltar piezas, pero ni idea de como son y si es fácil encontrar recambios así, o si sería barata y factible una reparacion :neutral:

¿Tienes algun SAT de Ball cercano a tu área?... Por cotizar al menos las partes y saber que falta...:neutral:

Saludos comandante, es un placer intentar servirte en algo!!!:great:
 

PedroA

Active member
Es que es probable que el tubo de la corona fuese unido por un punto de soldadura en frio. ¿La tija ya la has sacado no?
 

Comandante

New member
Es que es probable que el tubo de la corona fuese unido por un punto de soldadura en frio. ¿La tija ya la has sacado no?

Hola PedroA, la tija la he sacado, sí. desenroscando la parte final que va dentro de la corona...

No se si hay algun SAT de Ball en madrid... como dice Alphonse... :neutral: o si es fácil montar ese sistema en algun otro sitio
 

Pedro Oar

Member
Da la impresión que en la punta externa del tubo hay una pieza roscada que debería de estar fijada a la corona.
Saludos,
 

Comandante

New member
Me refiero a la parte rebajada, ¿es todo uno? ¿puede que la parte rebajada sea parte de la corona?

Da la impresión que en la punta externa del tubo hay una pieza roscada que debería de estar fijada a la corona.
Saludos,


+10 compañeros :great:
Seguimos con el puzzle, Imagino que es la pieza que sujeta la parte final dentro de la corona... a ver si falta algo más o con esto ya podemos montar algo...

20feyhv.jpg
 

jositus

Moderador
Pues creo que hay un muelle que tiene que estar entre la corona y la pieza exagonal, dentro del tubo que has sacado.
 

Comandante

New member
Pues creo que hay un muelle que tiene que estar entre la corona y la pieza exagonal, dentro del tubo que has sacado.

Si, parece que si, aunque no hay muelle, así que a ver si puedo conseguir uno...

2807gud.jpg


Intentaré montar todo el conjunto y ver si con eso estaría todo... aunque no se si la pieza que va roscada al tubo se sujeta dentro de la corona sin más o le falta algún tipo de sujección...
 
Arriba