Centro Relojero Pedro Izquierdo

Remozado Cyma Amic

Fildi

New member
Ya os lo presenté el domingo pasado, cuando lo adquirí en el mercadillo. Es este.

CAM00970_zpszstpgrba.jpg


No me he demorado mucho en meterle mano. De hecho he aparcado otro trabajillo para ponerme con él.
Funciona y mantiene la hora perfectamente así que lo que necesita es un pulido exterior de plexi y caja y limpieza y engrase interior. De paso conozco este calibre a fondo. En principio me llama la atención el que solo se le dé cuerda en un sitio y vale tanto para alarma como para reloj:dudoso: Eso tengo que verlo.

Tras quitar la palomilla de la cuerda, los botones y los dos tornillitos del centro retiro la tapa trasera.

CAM00974_zps8b0akdoe.jpg


Aparece este guardapolvos de aluminio que sale a presión y ya veo el calibre. Para sacarlo todo tengo que quitar los dos tornillos de las patas y este tornillo hueco que aparece bajo el pulsador. El pulsador solo está retenido por el guardapolvos de aluminio así que sale perfectamente.

CAM00987_zps26iwgz8h.jpg


CAM00988_zps4svv2irx.jpg


Un detalle a tener en cuenta es lo facil que sería cambiar solo el muelle real, ya que se puede extraer el cubo sin desmontar ningún puente. Se quitan un par de tornillitos y fuera.

CAM00004_zpsnpch3q94.jpg


Muelle real, cubo y arbol desmontados.

CAM00009_zpslwqnrqzu.jpg


Puente quitado. Puedo ver el martillo de la alarma a la izquierda y el rodaje aun en su sitio. La rueda de estrella en la parte superior es la que hace que el martillo de la alarma haga su función.

CAM00011_zpsidfvwjyc.jpg


Repaso los centros. No parece q tengan desgaste.

CAM00016_zpsccapaowm.jpg


Retiro la pletina principal de la esfera y chasis y puedo ver la gran rueda de la hora de alarma, la pequeña dorada es la que va fijada al eje que accionamos desde detras para fijar la hora de la alarma.

CAM00021_zps0jcf5onk.jpg



Todo desmontado y listo para limpieza.

CAM00022_zpsfycwv7fm.jpg


Volante, puente y raqueta tambien. Para poder limpiar y aceitar su contrapivote.

CAM00069_zpshd7kshx1.jpg


Mientras se limpia todo me pongo con la caja.

CAM00023_zpslkq0xlwm.jpg


El calibre montado y funcionando.


Y terminado. He pulido la caja, el plexi y las agujas estan relumeadas y pulidas.

CAM00073_zpsiudg7gqa.jpg


CAM00074_zpsssgxuo0q.jpg


CAM00075_zpsifotxwqn.jpg


CAM00078_zps8swqvu3m.jpg


No me canso de aprender. Al final resulta que lo de la cuerda única es un ingenioso sistema que se sirve de un rochete auxiliar con un tope en el dentado para que la alarma suene durante unos segundos y se pare sola evitando que se descargue toda la cuerda y se pare el reloj ya que el mismo muelle sirve para todo. Al dar cuerda el sistema se resetea y vuelve a estar disponible un poco de cuerda para la alarma. Alucinante. Si os fijais en el video es la rueda sobre la llave de la cuerda. Fijaos en su dentado. Simple pero genial.

Esta es la rueda que administra la cuerda para la alarma.

2015-10-31-01-32-37_zps6qefxff5.jpg



Como siempre espero que os guste.
 
Última edición:

psicoac

Active member
Qué bonito y emocionante el comentario estimado Fildi ... me ha encantado :bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:
Lo de la idea de la "cuerda de doble función" es genial ... no tenia ni idea de que eso fuera posible ... :eek:h: porque claro que entiendo que la alarma descargaría todo al funcionar aparte de que estaría funcionando hasta su fin, lo cual sería aparte de excesivo, poco practico ...
Muchas gacias por compartir tan "ensimismante" trabajo, compañero ha sido un placer leerte !!!! :guay:
Que lo disfrutes con salud compañero :yipi:
 

manitas

New member
Jolin Fildi cuando sea mayor quiero ser como tu, asi aprendere muchas cosas, fenomenal restauracion le as dado 40 años mas de vida enhorabuena, saludos de Manitas
 

PedroA

Active member
Excelente trabajo Jesús, el reloj ha quedado como para venderlo de nuevo. Curioso el sistema de la alarma. Gracias por mostrarlo.

Me he quedao traspuesto viendo el peazo guante que te has calzado pa mostrarlo :rofl:

Felicidas.
 

jositus

Moderador
Buen trabajo, te ha quedado un despertador muy chulo, creo que tengo uno parecido por ahí escondido. a ver si lo encuentro y lo limpio, me has animado.
 

Choco

Member
Estupenda restauración Fildi, gracias por compartir con nosotros. Enhorabuena! Bonito despertador.

Saludos;
Choco
 

Bulubaslot

Member
Que buen trabajo. Como me ha gustado. Fijate que después de toquetear unos cuantos relojes. .. nunca he hecho un despertador y me llama la atención.
Muy bueno el sistema de doble cuerda, no lo conocía

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Fildi

New member
Sabía que os gustaría el tema de la alarma. Muchas gracias por vuestros comentarios.
 

Germán

Well-known member
Enhorabuena Jesús!
Lo de la alarma es una solución interesante de la que no tenía ni idea.
Me parece un trabajo estupendo el que has hecho y eso de presentarlo con guantes como si fuera un Cartier en una joyería de postín...espectacular!!
A ver que es lo próximo!:great:
 

Fildi

New member
Gracias Germán. Lo de los guantes y dediles es porque me sudan algo las manos. Imagina como se pondrian las piezas recien limpias y pulidas si las tocara con las manos humedas. :oops:
 

rgil

New member
Enhorabuena por esta restauración tan conseguida.
Un reloj muy bonito, que ademas ha quedado estupendo, casi como nuevo
Gracias por compartirlo.
 

Fildi

New member
Enhorabuena por esta restauración tan conseguida.
Un reloj muy bonito, que ademas ha quedado estupendo, casi como nuevo
Gracias por compartirlo.

Gracias maño. Si que es bonito. Aun tengo que mejorar esas agujas y cambiar el plexi.
 

jositus

Moderador
Si vas a cambiar el plexi de todas formas prueba una cosa para eliminar las estrias. Con un mechero de los de cocina y muy poco a poco ve calentándolo, tienes que tener mucho cuidado de que no se deforme, pero a mi me ha funcionado en un par de plexis.
 
Arriba