Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿ Numero de rubies del calibre del observador ?

searas

New member
He estado disfrutando como un enano al observar con una lupa el calibre PI-08 del Observador. El grabado del puente de volante es precioso e incluso a través de la lupa no se ve ningún defecto.

Sin embargo me asalta una duda... el calibre base del PI-08 es el Unitas 6497, de 17 rubies, pero... ¿ cambia el número de rubies la modificación de segundero central ? Claramente se le han añadido partes al calibre, por lo que no me extrañaría que cambiase el número de rubies.

La verdad es que me gustaría mucho conocer como se modifica el 6497 para meterle el segundero central, por ahí he visto despieces del 6497 normal pero de este no (supongo que por lo exclusivo de este tipo de movimientos).
 

vegaban

Baneado
Todo ésto es lo que lleva "de más" frente a un Unitas base...

3008984720_8ce67577fc_o.jpg


Como ves, hay un rubí más, por tanto serán 18 rubíes...¿ Me equivoco, Pedro...?
 

searas

New member
Bueno, el volante será como el del 6497 no ? ¿ Y como funciona la modificación ? Me temo que estas preguntas no son de respuesta rápida, pero seguro que nos hacen conocer mejor lo que tenemos entre manos.
 

Bolo

New member
Yo tengo otra preguntita sobre este calibre: dado que tiene que mover algunas piezas más (además del segundero que es mucho más grande) , ¿ha sido necesario ponerle un muelle real más "potente"? ; lo pregunto porque en los cronos cuando se pone en funcionamiento esta función la amplitud de giro del volante se reduce al tener que mover más piezas, en cambio en el Observador no he apreciado (por lo menos a simple vista) que la amplitud sea menor que la del volante de un 6497 normal.

Un saludo
 

searas

New member
Yo creo que en este caso los tornillos se ponen solo por cuestión de estética.

Mirad este artículo:

http://www.timezone.com/library/horologium/horologium0013

Describe los tipos de volante, etc... que hay La idea de los tornillos es equilibrar el peso del volante, por lo que da más grados de libertad a la hora de ajustar el reloj, no solo mediante la espiral si no tambien ajustando el propio volante.

Ojo, que yo de técnica nada de nada.... solo que me empiezo a interesar por lo que lleva mi Observador.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
3008984720_8ce67577fc_o.jpg


Estas son las piezas que son necesarias para la modificación del Eta 6497 para hacer que el segundero sea central y tenga parada de segundos.

Es necesario que la rueda de minutos (rueda de centro) sea hueca, así como el cañón de minutos para que pase la vara de segundos, la cual tiene un piñón que engrana con la rueda de arrastre que va fijada sobre el eje largo de la rueda primera.
Las palancas y el muelle son para el paro de segundos, dichas palancas van fijadas sobre la platina base y al tirar de la corona son movidas por el tiret y posicionando la palanca larga de tal forma que tope sobre un tenon que lleva la rueda de segundos, prando de esta forma el rodaje. Al empujar la corona las palancas vuelven a la posición inicial por la fuerza del muelle.
El volante es de dos brazos y con tornillos en la llanta (mas decorativo que efectivo)
El cuello de cisne es un resorte que apolla sobre el rabo de la raqueta que es movdo por el pequeño tornillo, haciendo que varie la longitud activa del espiral y segun sea dicha longitud el reloj adelantará o atrasará.
El rubi que lleva demas que el calibre base es para el apoyo superior de la vara de segundos, bajo mi analisis deberia llevar otro mas en el otro extremo de la vara de segundos. No vendria mal un muelle real un poco mas fuerte, aunque no obligatoriamente.
Será el tiempo el que decida si tengo que mejorar el movimiento en algunos de estos aspectos, de momento le he dedicado mucho tiempo para dejarlo lo mejor posible, de no haberlo hecho así no podria haber entregado el reloj, pues la ejecución hecha por los suizos dejaba mucho que desear.
 

searas

New member
Pedro... el muelle real más fuerte solo implica que tenga más reserva de marcha, no que sea más resistente no ? Y lo del rubí adicional que sería para disminuir el desgaste ??

A mi la reserva de marcha que le he medido en la práctica es de unas 48 horas y media, por lo que está más que bien.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro... el muelle real más fuerte solo implica que tenga más reserva de marcha, no que sea más resistente no ? Y lo del rubí adicional que sería para disminuir el desgaste ??

A mi la reserva de marcha que le he medido en la práctica es de unas 48 horas y media, por lo que está más que bien.

La reserva de marcha no depende de la fuerza del muelle, la fuerza del mismo sirve para que las ruedas giren con mayor facilidad. El tener otro rubi mas no seria tanto por el desgaste, mas bien por favorecer la suavidad en la rotación del eje de segundero.
Por supuesto que la reserva de marcha esta mas que bien, con 40 ya es mucha reserva de marcha para un calibre de estas caracteristicas.
 

searas

New member
La reserva de marcha no depende de la fuerza del muelle, la fuerza del mismo sirve para que las ruedas giren con mayor facilidad. El tener otro rubi mas no seria tanto por el desgaste, mas bien por favorecer la suavidad en la rotación del eje de segundero.
Por supuesto que la reserva de marcha esta mas que bien, con 40 ya es mucha reserva de marcha para un calibre de estas caracteristicas.

Pues nada, Maestro, si lo consigues mejorar más ya quedaría de la re-osxxia, pero te veo metido en un montón de frentes, afortunadamente para todos.

Por cierto, viendo como se las gastan algunas marcas con calibres basado en Unitas como Panerai, por ejemplo el calibre de este PAM-01, en el que la decoración se limita, principalmente, a un grabado no artesanal y rodiado de los puentes del modelo base:

image019.jpg


(foto tomada de www.paneristi.com)

no se como has podido cuadrar ese precio del Observador con un calibre tan modificado y tan bonitamente decorado (además de que has tenido que desmontar una buena parte para lo del grabado del puente).
 

tyler

New member
Gracias por describir como funciona el segundero central, además de describir las piezas que se utilizan, muy instructivo e interesante.
 
buena apreciacion searas, el precio lo ha sacado a base de un grandisimo esfuerzo, a la vista esta las modificaciones y los acabados de algunas marcas de relumbron

han hecho caja o no esas marcas a mas de 4000 € ???????
 

kryptus

New member
buena apreciacion searas, el precio lo ha sacado a base de un grandisimo esfuerzo, a la vista esta las modificaciones y los acabados de algunas marcas de relumbron

han hecho caja o no esas marcas a mas de 4000 € ???????

depende, puedes concretar modelos concretos? Las marcas tienen gastos, como infraestructura, distribución, marketing, empleados, el i+d, etc.

esto es lo de siempre, ejemplo: si un submariner cuesta fabricarlo 500 euros, por que en tu ciudad te piden 4000?

ademas nadie que fabrique o venda cualquier producto o servicio, no va a perder dinero.
 
Arriba