Centro Relojero Pedro Izquierdo

Breitling Chrono- Matic

Bulubaslot

Member
Hola compañeros. Sigo en la línea de recuperar algunas chapucillas que he hecho sobre relojes y así poder compartirlos con vosotros. No es ninguna maravilla de arreglo el que he tenido que hacerle, pero así aprovecho para contaros cosas sobre este modelo, que tiene su historia…
Este reloj fue una verdadera sorpresa. Me lo regaló mi mujer, relojes antiguos de su padre, ya fallecido, que había encontrado por la casa familiar. Una caja llena de réplicas chinas de ínfima calidad, rotas y llenas de suciedad. O sea, los típicos desechos de tienta que van quedando almacenados en cajones.

dh3m7o.jpg


eziu7k.jpg


Lo miré sin mucho entusiasmo, después de haber visto ya una docena de “relojes”. Lleno de mier…, sin correa y con un espantoso rallazo en el cristal y lo abrí de todas maneras para ver las tripas de un chino más. ¡¡¡Oh sorpresa!!!

65bsj9.jpg


O los chinos trabajan ahora de narices de finos o esto es un Breitling Crono-Matic de verdad…

Ahora un poquito de historia…
En la segunda mitad de la década de los 60´ empezó la carrera por construir el primer cronógrafo automático del mundo mundial. Tres grupos se implicaron en este reto.

Seiko por un lado con el calibre 6139, 21.600 bph, contador de 30 minutos, calendario de día y semana, rueda de pilares y rotor central. Se presentó en mayo de 1969… De ahí salieron los Pogue en todas sus variedades, y mi 6139- 9020 que no es Pogue pero mola…

Zenith- Movado con el movimiento 3019 PHC, al que llamaron “el Primero” 36.000 bph, contador de 30 minutos y 12 horas, calendario de día, rueda de pilares y rotor central. Se presento en la Feria de Basilea de 1969. De ahí salieron el Zenith “El Primero” y el Movado Datrón.

Heuer- Breitling- Hamilton- Dubois Depraz con el movimiento “Calibre 11”. Es un movimiento con base en el Buren “Intramatic” al que se le acopló un módulo cronográfico desarrollado por Dubois Depraz. Heuer y Breitling se encargaron del desarrollo del reloj. 19.800 bph, contador de 30 minutos y 12 horas y datario de día a las 6. No lleva rueda de pilares sino piñón oscilante y un micro rotor de doble sentido en vez del rotor central. La corona de remontuar y puesta en hora se pasó al lado izquierdo, quedando los pulsadores del crono a la derecha. Se presentó en marzo de 1969. De aquí salieron los Breitling Crono- Matic y Navitimer, los Heuer Autavia y Mónaco

169pxmb.jpg


91cdjr.jpg

Cual fue el primero de los tres, cual se presentó antes al público, cual se empezó a vender antes.. Que importa, son tres iconos de la relojería…
Os amplío la información con un magnífico artículo que pertenece a una serie escrita por Luis I., editor y redactor de tiempodinamico, quien los ha cedido a Relojes Especiales para su divulgación.

http://www.relojes-especiales.com/historia-de-el-primero-cronografos/


Volvamos a nuestro reloj. El estado exterior no era precisamente bueno, los pulsadores no funcionaban, con las juntas que se habían desecho y formaban una pasta difícil de quitar. El plexy con muchas ralladuras además de la grande.

302p4b7.jpg


2afwnfb.jpg


14w6ef.jpg


Pues nada, me meto con él. Desarmo todo y a la máquina de ultrasonidos. El movimiento al cronocomparador donde da un resultado muy aceptable para los años que tiene. El movimiento está en buen estado y no presenta óxidos ni suciedad.
El fechador no pasa los días. Desarmo la esfera y ajusto el disco que estaba trabado. Ya funciona. Lo meto en el cronocomparador y está lo suficientemente bien como para no tener que tocarlo. Una revisión completa de esta máquina es cara y mi economía no está para estos trotes.

14vin8w.jpg


La corona de remontuar y pulsadores los limpio quitando los restos de goma y pongo juntas nuevas. Los pulsadores se atornillan desde el interior de la caja en vez de llevar una presilla.

fu2f7a.jpg


2s7sz8p.jpg


14bumpf.jpg


El plexy lo pulo con Polywatch. Queda brillante peeerooo sigue teniendo rayas y la horrible cicatriz…

2hxvfh2.jpg


Le pongo una correa tipo rally muy pintona y a la muñeca.

2aoy20.jpg


Pues no, muy chulo pero parece Al Pacino en Scartface. No quiero tampoco cambiar el plexy porque este es original, o sea que me tengo que meter a un pulido gordo que no he hecho nunca
Pues nada, a desmontar otra vez y empezar el protocolo siguiente:
Pongo cinta de enmascarar de modelismo alrededor del plexy para proteger la caja y mido el grosor del cristal con un calibre para no llevarme sorpresas y saber cuanto puedo quitar

2yos3s5.jpg


2ep3iwx.jpg


Ataco el estuche de manicura de mi mujer y la mango todas las limas. Con eso y el Polywatch además de la Dremel voy a tener suficiente.

29lnx53.jpg


Empezamos con la lima más gruesa de las que la he quitado. Se lima en la misma dirección que la raya y tenemos que limar hasta que esta haya desaparecido completamente. El plexy queda completamente opaco. No os asustéis, es así. A partir de ahí, usamos limas cada vez más finas, sin ninguna prisa y sin cambiar de lima hasta que esté todo homogéneo. Con las últimas ya es cuestión de mucha paciencia. Yo me ponía a ver la tele y además limaba y limaba…
El ultimo paso, el Polywatch a mano o con la Dremel y un fieltro suave.
El resultado es espectacular modestia aparte. Queda como un cristal nuevo. Os animo a probarlo

9gjyar.jpg


1zprt54.jpg


rm7ngm.jpg


23i9ut3.jpg


Bueno, pues solo me queda el poneros algunas fotos del reloj ya arreglado y luciendo, ahora sí, impecable en un muñeca

2l5h02.jpg


21jb246.jpg


2mcsned.jpg


15we1wh.jpg


2e1dngm.jpg


mt9n5g.jpg


Gracias por llegar hasta aquí
 

Dr Lobo

Well-known member
Desde luego puedes estar orgulloso, pero de verdad, te tocó la lotería y has demostrado que te lo merecías, ahora bien, yo le habría puesto un plexi nuevo por el morro, al fin y al cabo no van a ser "fáciles de distinguir".:rules:
 

jositus

Moderador
Buena pieza, enhorabuena, te ha quedado muy bonito peeero, yo una pieza de esa calidad y heredada la llevaría a revisar, total el reloj te ha salido gratis... y si no esperaría a usarlo cuando pueda hacerle la revisión para no dañarlo.
 

Fildi

New member
Acabas de contar uno de mis sueños. Me ha encantado esta historia.¡menudo sorpreson al abrir esa tapa Buluba! Lo has dejado precioso. :guay:
 
Hombre, te felicito, que barbaro trabajazo le hiciste a ese reloj, quedo nuevo de paquete.Saludos desde Costa Rica y Pura Vida. Por cierto, el dia que lo quieras vender me avisas.:guay:
 

Tirano

Active member
Te ha quedado de lujo, compañero. Enhorabuena por el gran trabajo realizado... y gracias por mostrarlo!!

Disfrutalo mucho!! :bravo:

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Bulubaslot

Member
Gracias compañeros por los comentarios.
@Dr Lobo. Pensé en cambiarle el plexy, pero también había visto trabajos en que habían pulidos grandes y quise probar. Si salía mal, plexy nuevo y ya está.
@jositus. El movimiento está fenomenal limpio y sin óxido y en el crono comparador mantiene una gráficas muy muy aceptables. Los pulsadores funcionan y el crono reseyea a cero perfectamente. Su empieza a fallar claro que lo llevo. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

rgil

New member
Preciosa recuperación.

En las imágenes del antes al después se aprecia muy bien el cambio. Un trabajo excelente.

Gracias por compartir, y que lo disfrutes muchos años
 

Constantino

New member
Amigo, el trabajo ha quedado impecable, pero la alegria que te ha debido dar al abrir la caja y ver la maquinaria tambien tu que ser grande!

Ahora a disfrutarlo. Tiene una pinta excelente :)
 

psicoac

Active member
cómo he disfrutado leyendote querido Bulubas !!!! :bravo::bravo::bravo:
me ha encantado .... he disfrutado de verdad ... un report muy ameno y entretenido ... y las fotos de detalle la mar de pintonas !!!!
Muchas gracias !!
Qué envidia de cronocomparador !!!
Hace poco le pulí el cristal de flame fusion a un invicta de mi mujer ... y cuando le pasas la lija gorda y se queda todo mate, la verdad es que te quedas un poco cortado como diciendo "verás tú" pero después obra el milagro ... :ilove:
Lo dicho un placer leerte como siempre y que lo disfrutes con salud amigo !!! :guay:
 

manitas

New member
Compañero no se como expresar mi admiracion por ese trabajo y como te a quedadado simplemente maravilloso, muchas gracias por mostrar tan preciosa vuelta a la vida de ese precioso crono.
 

marcelo94

New member
Que buena suerte!! Jamas encontre un Breitling, solo chinorros horribles, jajaja. Muy buen ytabajo con el plexi. Felicitaciones y a disfrutarlo
 

Eusebio

Well-known member
Buen trabajo Bulu, y maravillosa explicación al detalle. Nunca creí que se le fuera a quitar semejante cicatriz a ese plexi. Ahora ya lo sé, si no está rajado por completo; lija, pule, lija, pule, lija, pule.................
 

Bulubaslot

Member
Gracias compañeros. Efectivamente como habéis comentado alguno el verlo arreglado y funcionando es un placer, pero el haberlo encontrado en el montón de morralla. .. es un placer sublime. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Arriba