Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de un tipo "Franck Muller" vintage. Un ayudita

Bulubaslot

Member
Hola compañeros Hace poco adquirí un lote de tres relojes para restaurar en un foro amigo. Me acabo de meter con el primero de ellos.
Voy a intentar restaurarlo lo que pueda, teniendo en cuenta que no es un reloj bueno. La caja y tapa las he pulido y quedan aceptablemente bien, ya que debajo del dorado hay una aleación de ¿cobre? puede ser?, que disimula bastante el desgaste al pulirla. Bien, os voy colgando unas fotos a la vez que os cuento la película. Le he llamado Franck Muller por el tipo de esfera y números que me recuerdan a sus relojes, ya que este no lleva marca.
El reloj funciona aunque eso si, necesita una limpieza urgente. En el cronocomparador no es capaz de "mantener las constantes". Solo 18000 bph

fc67pc.jpg


2u9lv2q.jpg


16itmjr.jpg


El brazalete es nuevo para mí, no había visto ninguno con este sistema de cierre. La parte que normalmente usamos para ajustar la longitud y abrir y cerrar en este caso solo sirve para lo primero. Deslizas el brazalete sobre las marcar y lo ajustas en la posición que quieras.
Como lo abres? Pues me costó un rato averiguarlo. Los dos "end link" finales, por usar un termino muy de moda tienen en la parte superior una pequeña pestaña que cuando tiras de ella lo abre y te deja sacar el brazalete. Pongo un collage de fotos de como funciona.

s2rwur.jpg


Vayamos ahora a la esfera. Os pongo un par de fotos y a ver si me podéis despejar alguna duda. Los números están cubiertos de algo que podría ser, o pintura, o por la antigüedad del reloj, radio. Que pensáis vosotros? El otro tema es la restauración de la esfera. He intentado limpiarla con mucho cuidado entre las 5 y las 6 y no se quita nada usando un pincel y agua jabonosa. Como hace tiempo ya me cargué una similar la voy a dejar como está a no ser que me deis una solución buena para limpiarla sin demasiado riesgo.

aev5ok.jpg


Movimiento. Ahí viene mi principal problema. He buscado en Ranft y otros sitios y no lo encuentro. Tiene 23,6mm, 10,5 líneas de diámetro, sin ninguna inscripción significativa en ninguno de los dos lados ni debajo del volante. Sabéis que movimiento puede ser? me podéis echar una mano? Además de la curiosidad natural el reloj traía rota la aguja horaria y me vendría fenomenal conocer el movimiento para saber los diámetros de los tubos de las agujas. Medirlos con el calibre es bastante inexacto para mí. Una vez que sepa los diámetros buscaré un juego de agujas para ponerle. Fotitos

rmuu89.jpg


33durtt.jpg


2zf90nc.jpg


Bueno, pues como os decía, ya me he metido con él. Ya lo he desmontado, limpiado y engrasado. En el cronocomparador se ve que el pobre no esta para muchos trotes. Tiene holguras por todos los lados y una gráfica que no termino de dejar ni medio decente, pero bueno, en cuanto le das un toque de cuerda se pone a andar como loco. Tampoco se le puede pedir más.

3165clw.jpg


2lvzmkh.jpg


Bien, pues prometo poner fotos de como va quedando. Me podríais contar algo sobre este reloj? Época, tipo (es Art decó?), algo que me permita ampliar su historia. Parte de la gracia de restaurar un reloj, siempre a nivel totalmente amateur, es saber cosas sobre él, y así de paso, aprender más cosas sobre este maravilloso mundo que son los relojes.
Muchas gracias a todos por tragaros este tocho
 
Última edición:

psicoac

Active member
.... ja,ja .... por qué tengo la sensación de que tú nos ayudas a nosotros en vez de a la inversa majo? .... :he:
Esperemos a Pedro a ver ... si nos ilumina ... :scrito:
Un abrazo ... :guay:
 

Dr Lobo

Well-known member
El primero a lo que se parece más es al Tissot Heritage Classic Prince, conociido como "Prince Banana", pero ha sido maltratado a conciencia y tall vez hasta modificado, porque esos tornillos a los lados de la corona....:eek:h:
 

Fildi

New member
Me gusta este post. ¿Lo has dejado en 3 seg/día? ¿O va oscilando? Lo que interpreto por la separación de las graficas, si no me equivoco, es que no va isocrónico. Igual tienes que centrar mejor el volante. Por cierto, buen cronocomparador tienes.
 

Bulubaslot

Member
Gracias a todos por vuestras respuestas. A ver si logro centrar un poco el reloj y voy sabiendo más cosas de él

@psicoac: Que va, pregunto mucho y poco a poco voy aprendiendo. Ojalá se pase Pedro por aquí y me eche una mano...

@Mr. Bones: Gracias por la info. Lo de Art Decó lo he dicho más por la época que por otra cosa. El calibre si que se parece al derbi 33, pero este lleva el trinquete en el otro lado.

@Dr. Lobo: la has clavado. Se parece un montón al Tissot, de la misma época, pero este bastante más rustico. Que memoria tenéis para los relojes. Yo soy incapaz de sacar parecido a ninguno. Esi sí, podemos decir que es Art Nouveau como el banana. Pongo el enlace donde lo he mirado...
Tissot Heritage Classic Prince

@Fildi: Hola Jesús. Lo he dejado en +3 segundos para la foto, porque oscila un montón. La máquina está muy desajustada, incluso le han debido de cambiar en una de las multiples reparaciones que le han hecho el eje de escape. Casi no se ve en la foto, pero no llega a entrar completamente en el rubí ni aun metiendo el puente a fondo. A partir de ahí es una locura. Cada vez que tocas la raqueta responde fatal, te pasas o no llegas. El espiral tampoco está muy católico. En fin, que dejarlo bien es tarea muy complicada, y centrar el volante va más alla de mis escasos conocimientos, pero bueno es saberlo. El ccp es chino, lo compré en eBay y no me salió demasiado caro. Ahora estoy intentando aprender a interpretarlo además de atrasa, adelanta o el beat error, pero poco a poco...
 

Bulubaslot

Member
Gracias Alphonse, pero fijate que el trinquete esta en el otro lado del rochete. .
Eso es lo que no encuentro. Vaya reto que te he puesto. Yo no he conseguido encontrarlo. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias Alphonse, pero fijate que el trinquete esta en el otro lado del rochete. .
Eso es lo que no encuentro. Vaya reto que te he puesto. Yo no he conseguido encontrarlo. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Si, tienes razón...:yes: Lo he notado.
Lo que parece es un calibre muy similar pero de inferior calidad...:dudoso:
Bueno, seguiremos buscando, todos los de la época se parecen en algo...:he:
 

Bulubaslot

Member
Restauración de agujas

Buenas tardes compañeros. Voy a reflotar este hilo de hace un año porque al fin… lo he terminado. Ya se que no me he dado mucha prisa, y el reloj ha vegetado demasiado tiempo en su caja del taller y en una tarde de lluvia le ha dado un empujón final.

Ante todo voy a contaros un poco lo que conozco del reloj…
Está basado, homenage de hace 100 años casi en el Tissot Prince “Banana”, aparecido en 1916, con una esfera muy particular, denominada en inglés, de números exagerados, y que años después sirvió de inspiración para toda una línea de relojes de Frankc Muller.
Al mío le dataría más o menos hacia 1920, ya que tiene en su interior una marca de reparación de relojero de 1926.
La calidad del mío, comparado con fotos que he encontrado en Internet sobre el Tissot Prince original es bastante inferior, con tapa atornillada en los laterales de una manera muy basta y artesanal. Las garras para la correa son fijas y finas. En fin, no es nada de otro mundo, pero presenta, eso sí, una esfera con una pinta elegante y “cargadita” de radio me parece a mí…Os cuelgo una fotos del Tissot Prince original para que podáis compararlas con el mío al final del post…

1hcaya.jpg


23gyzcg.jpg



Bueno, pues el reloj estaba ya hecho todo a falta de ponerle agujas. El metal de la caja y tapa, pulido pero no demasiado, para que no desentonara con el resto que iba a quedarse muy viejuno. Ya tenía comprada una correa "open ended" para la caja con pasadores soldados
http://www.ebay.es/itm/171012710734...49&var=470241091352&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

Bien, pues encontré unas agujas por Internet más o menos parecidas de forma y tamaño, pero con diferentes diámetros en el cañón

Las originales, H diámetro 130 y longitud 7mm
M diámetro 35 y longitud 9mm

Las nuevas, H diámetro120 y longitud 8mm
M diámetro 70 y longitud 12mm

Bien, ambas son más largas pero se cortan y ya está. Pero acoplar diámetros del agujero está más complicado. Como hice la reparación con poco tiempo y pocas ganas, no hice fotos. Pero para que este tocho sea un poco más instructivo haré las fotos sobre otro juego de agujas y así se puede ver como lo hice.

Pasar la horaria nueva de diámetro 120 a 130.
Se hace sujetando la aguja con un útil que la inmoviliza y está perforado y vamos ensanchando el casquillo con un escariador. Vamos comprobando el nuevo diámetro con el útil Bergeon 30464. Son unas espigas calibradas que nos dicen el diámetro.

2qbrwpw.jpg


20ae615.jpg


24cd4lx.jpg


333h2yq.jpg


El pasar la minutera a un diámetro bastante menor, de 70 a 35, es un trabajo un poquito más arduo. Yo no sé hacer casquillos para reducir el diámetro, con lo cual recurro a la caja de botadores. Tres botadores, uno plano y dos con superficie redondeada me harán aprovechar el pequeño casquillo de la aguja para aplastarlo y ganar algo de metal, y luego dos de cabeza se redondeada para ir definiendo más fino cuanto tengo que aplastar. Una chapuza, lo sé, pero al final lo llevo a 35 y la minutera encaja bien…

28ccy7t.jpg


110ipmc.jpg


2lml15j.jpg


Una vez comprobadas las agujas las voy a pavonar, que es el color que tenían las originales, oscuritas.. Las pulo, desengraso y las meto en el pavón cinco minutos… Me paso, pero que me paso cinco pueblos y el pavón casi se merienda todo el metal de las agujas…
Han quedado tan deterioradas que no puedo casi pasarlas por aceite para fijar el color ni mucho menos retocarlas, pero bueno, el reloj va a estar completo y funcionando. Podría encargar otro juego de agujas y empezar de nuevo, peerooooo… no me lo voy a poner nunca para usarlo y no creo que lo toque más. Misión cumplida…
Cuando escribes una cosa de estas, debes de contar “la verdad y toda la verdad”, incluyendo los pequeños éxitos y también las grandes meteduras de pata. Es más divertido para el que lo lee, sobre todo sabiendo que el que lo publica no es un profesional, sino un aficionado que ha querido pasar la tarde trasteando con un reloj.

t7nbxz.jpg


Las fotos finales que hago, una vez montado todo y con su flamante correa nueva no le hacen justicia al reloj, pero es que la luz con la que las he hecho y las fotos no dan para más. No, ahora en serio, el reloj no da para más pero me lo he pasado en grande

2cgkawo.jpg


1zq4tah.jpg


radnxs.jpg


Gracias por llegar hasta aquí
 
Última edición:

nolodic

Active member
Buenas herramientas gastas, amigo aficionado!!!. Te felicito por el trabajo bien hecho y poder sacar un hueco para mostrarnos
 

Bulubaslot

Member
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros. Es un placer compartir la pequeñas chapuzas también. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Tirano

Active member
Muy interesante!

¿Lo de pavonarlas como lo hiciste?

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Bulubaslot

Member
Muy interesante!

¿Lo de pavonarlas como lo hiciste?

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
En este caso lo hice muy mal, porque lo sitio es desengrasar, pincelar el pavón de armas, saturar con aceite de armas y repetir la operación las veces que haga falta hasta que quede a tu gusto.
Como a veces soy un cagaprisas las sumergi en pavón 5 minutos. .. y me comí parte del metal
Te pongo un post que hice con un pavonado más serio. ..

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=50182


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Tirano

Active member
No había visto aquel post! Pues si que te quedó bonito el esqueleto tras el pavonado, desde luego. Creo que es uno de los pocos esqueletos que me ha gustado, ese contraste entre tornillos azules, ruedas doradas y rochetes plateados... francamente hermoso!

Gracias por mostrarlo, parece sencillo y todo tal como lo explicas :he:

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Fildi

New member
Una pena lo de las agujas despues del curro de adaptarlas. Se de uno al que le pasó lo mismo :nosena: . Aprendemos más de los fallos. Se nos quedan mejor grabados. Muchas gracias por mostrarnos el proceso Bulubaslot. :guay:

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

Nico52

New member
Me gusta como ha quedado. Buen trabajo.
Enhorabuena.

PD: Si no fuera yo tan manazas, me gustaría intentar algo así.
 
Arriba