Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj temporizador Alemán años 20-30.

Moripal

New member
Hola amigos.

Os presenta unas fotos de un bonito reloj temporizador alemán posiblemente de los años 20-30. He restaurado la caja que como podéis ver está es de roble. La máquina no la he tocado aunque funciona correctamente, la parte de marcha, la del temporizador, tiene algún "problemilla".

un saludo.

José.

 

psicoac

Active member
Qué guapo ... :sarcastic:
Nos explicas su funcionamiento?
Por cierto no llevaba barniz la madera?
 

Moripal

New member
Hola Psicoac.

La madera está embarnizada, satinada. Quizás no se nota mucho en la foto.
No me he entretenido en averiguar su funcionamiento, es un sistema bastante complejo, no se parece en nada al típico temporizador que llevan una esfera con las horas y unas uñas que disparan un interruptor. Dispone de un barrilete para hacer el disparo y el mecanismo tiene su complicación, por otro lado lleva una bobina de dimensiones considerables, que es la que tiene el "problemilla", está rota. Pero que no se exactamente su cometido. Como he dicha antes, no me he entretenido en averiguar con detalle su funcionamiento. Lo que me ha llamado la atención es su placa delantera, según el traductor (mi alemán es nulo) parece ser que era un temporizador propiedad de la ciudad de Chemnitz.

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
¡Joer!, qué virguería. No había visto un reloj así en la vida. :guay:

Intuyo que su maquinaria funciona a cuerda como cualquier reloj y que, en ciertos momentos del día, es capaz de abrir o cerrar un circuito eléctrico.

Es así no??. Con la misma función que lo que nos venden hoy en el Leroy y que no es mas grande que el propio enchufe.

Posiblemente si fuera propiedad de esa ciudad y que, junto con otros, se encargara por ejemplo de apagar y encender el alumbrado público.

Un saludo.
 
Última edición:

Moripal

New member
Efectivamente, amigo Eusebio. Tal como he comentado, dispone de dos barriletes con su mecanismo independiente cada uno de ellos, el primero es el clásico para la marcha, el escape es de ancora. El segundo barrilete se encarga de mover un interruptor, para el encendido y apagado de sistema que tuviera conectado. El sistema tiene bastantes piezas y resortes y no me he entretenido en averiguar como funciona exactamente.

Os dejo unas fotos de la máquina.

un saludo.
José.


 
Arriba