Centro Relojero Pedro Izquierdo

Saludos desde Valencia. Rotor de carga poco eficiente

jfppal

New member
Hola,
Mi nombre es Juan Francisco, soy de y vivo en Valencia. Me encanta el mundo de los relojes, sobre todo los automáticos.
Quería aprovechar para preguntar por lo siguiente: Tengo un par de automáticos que, probablemente por diseño de los movimientos, no cargan lo suficiente. Noto que el rotor de carga va un poco rígido. Si lo impulsas con el dedo, por ejemplo, no llega a dar una vuelta completa. Por suerte tienen la opción de carga manual, mediante la corona, pero claro, la gracia de un automático está en que te olvides de "dar cuerda". Los relojes son de bajo presupuesto aunque he conseguido un ajuste de precisión, ayudado por Biburo, impresionante. ¡Menos de un minuto/mes de variación! La pregunta es si pensáis que se puede hacer algo para mejorar el funcionamiento de esos rotores (engrase, ajuste...) Sé que es difícil así, a priori sin verlos... De todos modos, agradeceré cualquier opinión.

Saludos cordiales a todos.

Juan Francisco.
 

rulosky

New member
Hola,
Mi nombre es Juan Francisco, soy de y vivo en Valencia. Me encanta el mundo de los relojes, sobre todo los automáticos.
Quería aprovechar para preguntar por lo siguiente: Tengo un par de automáticos que, probablemente por diseño de los movimientos, no cargan lo suficiente. Noto que el rotor de carga va un poco rígido. Si lo impulsas con el dedo, por ejemplo, no llega a dar una vuelta completa. Por suerte tienen la opción de carga manual, mediante la corona, pero claro, la gracia de un automático está en que te olvides de "dar cuerda". Los relojes son de bajo presupuesto aunque he conseguido un ajuste de precisión, ayudado por Biburo, impresionante. ¡Menos de un minuto/mes de variación! La pregunta es si pensáis que se puede hacer algo para mejorar el funcionamiento de esos rotores (engrase, ajuste...) Sé que es difícil así, a priori sin verlos... De todos modos, agradeceré cualquier opinión.

Saludos cordiales a todos.

Juan Francisco.

Hola Juan Francisco,
Lo 1ero es si tus relojes son vintage, por que si lo son, no esperes que funcione como un reloj recien salido de fabrica.
Lo segundo, El rotor no tiene que dar siempre una vuelta completa, dara un 1/4 de vuelta una 1/2 vuelta o una vuelta entera... los automaticos se les debe dar cuerda tambien si no los mantienes en movimiento durante un tiempo, y eso ya depende de la reserva de marcha que tenga cada reloj. Pa´olvidarse de dar cuerda quartz.
Lo tercero que marca de relojes tienes de bajo presupuesto ? son chinos? son japoneses? son suizos? son rusos?

En fin, alguno que otro habra que ajustarlo, pero no creo que todos.
 

6138

Well-known member
si puestos ocho nueve horas seguidas aguantan mas de 24h de reserva de marcha estan en principio bien , pero al ponerlos desde parado viene bien darles unas quince vueltas de corona
 

jfppal

New member
Hola Juan Francisco,
Lo 1ero es si tus relojes son vintage, por que si lo son, no esperes que funcione como un reloj recien salido de fabrica.
Lo segundo, El rotor no tiene que dar siempre una vuelta completa, dara un 1/4 de vuelta una 1/2 vuelta o una vuelta entera... los automaticos se les debe dar cuerda tambien si no los mantienes en movimiento durante un tiempo, y eso ya depende de la reserva de marcha que tenga cada reloj. Pa´olvidarse de dar cuerda quartz.
Lo tercero que marca de relojes tienes de bajo presupuesto ? son chinos? son japoneses? son suizos? son rusos?

En fin, alguno que otro habra que ajustarlo, pero no creo que todos.

Gracias por tu aportación. Los movimientos son chinos. Con un uso normal me cargan, pongamos, hasta las 6 de la mañana. Como me levanto a las siete alguna vez me lo he encontrado parado en esa hora. Mi trabajo no es de mucho moverme -oficina- pero otros rotores -Seiko, Mido- me han cargado perfectamente sin necesidad de dar cuerda. ¿Es una limitación asociada a estas maquinarias chinas? Diría que es un mal calibre si no fuera porque he conseguido precisión "COSC". Claro que una cosa es la precisión -importantísima- y otra que ese rotor este bien diseñado. Cuando impulso el rotor del Seiko, por ejemplo, da vueltas con una facilidad pasmosa. El chino se mueve si lo acompañas con el dedo (tampoco sé si carga bidireccionalmente, tendría que comprobarlo) pero un impulso no lo lleva a moverse más de la mitad de su recorrido.
Gracias,
JF
 

jfppal

New member
Como comentaba a Rulosky mi actividad es bastante sedentaria -trabajo con ordenador fundamentalmente- y la reserva de marcha digamos que me aguanta unas veinte horas, con un uso normal. Igual tengo que plantearme hacer más ejercicio. No está mal la idea de que llevar un automático con poca capacidad de carga como éste pueda ser un buen detector de sedentarismo, de falta de ejercicio físico, con lo que el hecho de que no se pare el reloj indicaría que estamos haciendo algo bueno por nuestra salud. Los podíamos llamar relojes "cardiosaludables". Si es que estos chinos están en todo. :))
Gracias por vuestra ayuda.
 
Arriba