Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pulir un cristal de zafiro

teodulo

New member
Pudiera ser que el cristal zafiro llevara una capa antireflos y esta si creo que se raya. En algun lugar creo haber leido que se puede eliminar con limpiador de vitroceramica.
 

yomismooo

New member
el zafiro no es inrayable, esta en el nivel 9 en la escala de mohs, pero la cuestion es que es muy raro que se raye con un trozo de metal ya que solo otro corindon o el diamante pueden rayarlo. ahora viene de que el zafiro es artificial y puede que sea de mala calidad y sea defectuoso, tenga impurezas. si esta en garantia iria y que lo enviasen a la casa, que comprueben de que la dureza es la correcta y si esta defectuoso que te lo cubra la garantia. si quieres probar por ti mismo pilla cuarzo o topacio e intenta rayarlo, si no puedes es que está bien. pero reitero que muy raro que se te raye con metal, por la dureza.


Como bien comentáis algunos el cristal de zafiro es 9 en la escala de Mohs, solo superado por el diamante, que quiere decir esto que solo con otro cristal de zafiro o bien un diamante podemos rayarlo, otra cosa es que rayemos el tratamiento AR de dicho cristal, esto es lo que nos pasa a todos o pasara en el futuro.
Saludos
 

Alvaro

Baneado
Pues siento discrepar, porque el zafiro de mi Hammi Kakhi crono tiene un rayón desde hace años, y no lleva AR, de modo que o es una porquería de zafiro o el zafiro se raya
 

huygens

New member
el zafiro se raya,he cambiado mucho en nuestro taller losque llevan nustra marca se rayan ,tambien rolex se raya.la razon de que lleve zafiro no es anti-rayazos ,es otra.
 

lgoni

New member
El cromo es un metal muy duro (9 en la escala de Mohs) por tanto, podría rayar el cristal de zafiro.
Para pulir el cristal de zafiro tendrías que hacerlo con diamante, pero supongo que la profundidad de la raya será bastante mayor de 3 o 4 micras, y por tanto necesitarias una pasta de pulir de grano bastante más grueso. Ten en cuenta que para que desaparezca la raya tienes que "comer" zafiro hasta llegar a la profundidad de la misma y posteriormente usar pastas más finas hasta el pulido final.
Creo que sería más práctico cambiar el cristal o convivir con la raya.
Un saludo.
 

jsimarro

Baneado
Si el cromo es tan duro, entonces un cristal de zafiro puede ser rayado fácilmente con la manivela de una puerta, con un grifo o toallero, o con el manillar de una moto, todos ellos elementos muy comunes en nuestras vidas y con los que tropieza el reloj continuamente.

Por tanto estamos vendidos con el zafiro irrayable. Al menos el plexi se pule con pastita de dientes, y el recambio cuesta menos de 10€.
 

malabart

Member
pues yo desconozco la dureza del zafiro, pero yo he visto muchas rayadas, es mas duro que un cristal mineral normal , pero no es inrayable y inrompible ni naaaa, os lo puedo asegurar, yo creo que es una forma de justificar un poco mas el precio yo he visto zafiros rayados de estar en la bueceando y meter las manos entre las rocas , y no el antireflejos si no el zafiro con rayas profundas.
asi que no se yo lo del zafiro hasta donde llega la dureza
 

jsimarro

Baneado
Hombre, vamos a ver: la dureza es algo que se mide en una escala. La más conocida es la de Mohs. Aunque sea una escala científica, sólo interpreta la realidad física en una tablita. Es decir, que aunque el diamante en teoría es el material más duro, es posible que un compuesto determinado, que normalmente es menos duro, sea más duro que un diamante concreto menos puro de lo normal.

Lo mismo pasa con el cristal de zafiro, pero ampliado, puesto que se trata de materiales "impuros", con más diferencias entre unas partidas y otras. Incluso compuestos creados artificialmente, o lo que es lo mismo, menos puros todavía, debido a las limitaciones de la tecnología.

1 - Los materiales con una dureza muy grande, son difíciles de rayar, pero por ese mismo motivo, se rompen (quiebran) muy fácilmente. No son tan "elásticos". De hecho, incluso un golpe lateral en la caja de acero puede romper el zafiro, debido a que su coeficiente de pandeo es casi nula (el pandeo es la resistencia a la flexión ante tensiones en los extremos de un material). El plexi, simplemente se "abombará" y volverá al sitio, o incluso saltará de la caja sin romperse. A cambio, se puede rayar con casi cualquier cosa.

2 - Por ese mismo motivo, NO se utiliza habitualmente el zafiro (corindón) en relojes de buceo (divers). Precisamente porque un golpe con una roca (incluso en la caja) podría romperlo, y estropear el calibre o la esfera, con lo que el reloj se volvería inservible.

3 - Respecto a meter las manos en las rocas y conseguir rayar un zafiro, es más fácil de lo que parece: el lecho marino contiene multitud de arenas o cuarzo de alta pureza (la erosión del mar deja los materiales más duros y se lleva el resto), que son precisamente materiales más duros que el corindón (zafiro para relojería), o incluso con coke de petróleo, que es una forma sólida del carbón tras una descomposición térmica. Normalmente se produce de manera industrial, pero es posible encontrar compuestos similares entre rocas volcánicas, que es precisamente el entorno preferido de muchos buceadores. Estos materiales son más duros que el corindón en la escala de Mohs. Pero también ciertos metales, como el cromo, que es tan común en complementos de mobiliario de nuestras casas y vehículos.

Conclusión: el zafiro es un material extremadamente resistente a los rayazos, que permitirá disponer de un reloj durante años, prácticamente sin rayas en situaciones de uso normal. Cualquier otro material, incluso el "hardlex" se rayará, aunque sea sólo un poco. Y el plexi incluso perderá su transparencia sólo con el roce con la ropa (sobre todo la sintética).

Conclusión 2: para actividades deportivas de contacto, como buceo, alpinismo, etc., el contacto con superficies duras impedirán tener impoluto el cristal del reloj, sea el que sea. La solución para estos casos, es compraros unas películas de material plástico de alta elasticidad, que se pegan al cristal, incluso bajo el agua, y que aguantan los golpes. Luego se retiran y se guardan o se tiran, dado su bajo coste. Para otros usos (mosquitos, etc.) están esas láminas que llevan los cascos de los pilotos de F1, y que se quitan con cada parada en boxes. Y por supuesto pensar que para esas actividades, los relojes especializados suelen tener hundido el cristal muy por debajo del bisel, precisamente para evitar el roce en el cristal.

Conclusión 3: mi consejo para esas actividades es que dejéis el Rolex Submariner, Longines Hydroconquest, Omega Seamaster, Seiko Monster, etc. (que bien queda Seiko entre los suizos, je, je), y os pongáis un G-Shock de bajo coste. Cuanto más lo maltratéis, mejor. Al final se convertirá en vuestro amigo de "aventura cochina", que es como llamamos por aquí a aquellas actividades en las que NADA de lo que lleves debe ser sagrado, porque podría morir en el intento. Lo que sacas de ahí es un bonito recuerdo. Y si se rompe el reloj, pues otro. No creo que seáis capaces de romper fácilmente un G-Shock. Y si rompéis uno, ya habéis cumplido la estadística: no conozco a nadie que haya roto 2 NUNCA.

Un saludo,
 

mexicano

New member
entonces, COMO PULIR UN CRISTAL DE ZAFIRO??????????

ojalá el maestro Pedro nos diga si se puede hacer algo!!!!!!!!!

tengo un Rolex GMT con el zafiro rayado en el ciclope!!!!
 

enrico

New member
Una raya en un cristal de zafiro se podría quitar con una machina para pulir piedras, y no es una cosa tan fácil, y sobretodo, se necesita mucha experiencia y paciencia. Aun que un cristal no llega a se duro como un corindón, siempre hablamos de un 7,5/8, osea bastante duro. Para limpiar una lupa
cíclope de un Rolex, yo la quitaría y la trabajaría como si fuera una cabuchon y aquí si, que se necesita alguien con mucha experiencia.
Mirad esta pagina donde venden kit para limpiar los cristales: http://www.ruizrevuelto.com/catalogo/accesorios.pdf

Un saludo
 
Última edición:

mexicano

New member
muchas gracias enrico, voy a ver si de casualidad consigo algo de eso, ya que el lugar sonde vivo es algo pequeño, saludos!!!!!
 

RAUL GUZMAN

New member
Me habían dicho que el cristal de zafiro se puede romper con un golpe contundente , pero no que se puede reyar , no he tenido ese problema , y los que tengo, tienen todos cristal de zafiro , grácias por la información , pero si necesitara ese servicio , nó creo que me atreva a hacerlo yo ...saludos
 

Albert1217

New member
Hola,

Entonces el OXIDO DE CERIO quitarían las rayas en un cristal de Zafiro? Tengo un Graham rayado, creo que se trata del antireflejante pero lo han pulido y no han desaparecido, si no es con el óxido conocéis algún otro producto que pueda probar?

Gracias

Albert
 
Arriba