Centro Relojero Pedro Izquierdo

La "cagué" con reloj de bolsillo Hebdomas.....

pacopic

Member
:cry:
Pues eso, que la he cagado.
Recientemente he comprado en la bahia, un reloj de bolsillo Hebdomas, en bastante buen estado, aparentemente solo tenia el muelle real que se soltaba, no aguantaba la carga, el volante está bien y la espiral que tambien parece estar bien, lo unico que el extremo, se ha soltado del piton.

Bueno pues me puse a desmontarlo, intentando quitar la tuerca del barrilete(disco redondo con dos agujeros) y por las prisas y no mirar antes en internet, me he cargado la rosca del eje del barrilete.
La rosca es al contrario, claro de esto me he enterado despues de cargarmelo... Jo me estoy dando tortas hasta en el carnet de indentidad.....

Os pngo fotos del reloj y del desastre......

¿Se os ocurre que puedpo hacer?, claro a parte de conseguir un nuevo eje.....

a>



a>


a>
 

Alphonse P.

Supermoderator,
ani-Rest-In-Peace.gif


Lo siento mucho... DEP.

:cry::cry::cry::cry:

Aunque creo que eso con un "esparrago roscado" hecho a medida, insertándolo en el eje y luego roscando en la tapa... Podría repararse.:neutral:

Te deseo mejor suerte pacopic!!!:yes:
 

pacopic

Member
Gracias por tu respuesta Alphonse,

Mas o menos es en lo que yo estaba pensando....
Lo unico es que yo no tengo los medios, si alguien sabe donde podrian hacermelo, en Madrid ???

Y claro, tambien como desmontar el eje de la pletina base, no se si va a rosca o a presión. He intentado girarla (sin hacer demasiado fuerza, para no cagarla otra vez) y no veo que gire.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias por tu respuesta Alphonse,

Mas o menos es en lo que yo estaba pensando....
Lo unico es que yo no tengo los medios, si alguien sabe donde podrian hacermelo, en Madrid ???

Y claro, tambien como desmontar el eje de la pletina base, no se si va a rosca o a presión. He intentado girarla (sin hacer demasiado fuerza, para no cagarla otra vez) y no veo que gire.

Si, el mejor: http://www.centrorelojero.com/

Pedro conoce muy bien el Hebdomas, pues tiene varios en su colección y estoy seguro que para el... Ese no será mayor problema...:no:

El reloj vale la pena...:yes: Esta en un estado excepcional...:ilove:

Saludos, pacopic y buena suerte compañero!!!:great:
 

pacopic

Member
Pues creo que si, se lo llevaré a Pedro Izquierdo, a ver si el presupuesto esta dentro de mis posibilidades. Efectivamente el reloj creo que vale la pena, la esfera y la caja estan en excelente estado y ya aprovecharé para que arregle lo de la espiral que está suelta.

Uno es aficionado(y novato) y le gusta arreglar por si mismo los relojes, me he aficionado a los de bolsillo y ya tengo unos cuantos, que los he arreglado yo mismo(mas o menos chapuceramente, pero funcionan), pero ya hay reparaciones que escapan de mi alcance.

La semana proxima, me acercaré por su taller. Cuando quede arreglado, ya os pondré unas fotos en el foro.

un saludo,
Paco
 

spainderman

New member
Prueba con algo fino y duerte a ir empujando el espárrago desenroscándolo, si no, siendo el tornillo tan pequeño si no es con herramientas específicas te va a ser imposible sacarlo. A mí tambien me han pasado cosas así, es solo un susto, lo olvidarás.
 

pacopic

Member
Efectivamente, parece que es un esparrago roscado en el eje, pero como ha quedado partido tan al ras del eje, es imposible hacerlo girar.
Si estuviese un poco mas afuera, le podria hacer una ranura y sacarlo con un destornillador.

No se si atreverme a hacerle un taladro muy fino (tengo una broca de 0,5) y asi luego intentar sacarlo.

¿alguien podria confirmarme que es un esparrago roscado?
 

Alphonse P.

Supermoderator,
¿alguien podría confirmarme que es un esparrago roscado?

Pues a mi entender un "esparrago" es un trozo de barra de metal roscada por ambas puntas o con rosca corrida,
también puede tener rosca derecha en una punta y rosca izquierda en otra...
Algo así mira:

thumb.php


esparrago-rosca-25084-2384659.jpg


Estos se fabrican con el torno, a medidas necesarias... Lo mejor para sacar el trozo de rosca que ha quedado dentro de la tapa
es montarla en el torno y barrenar con mucha precisión, para no dañar la rosca y poder sacar el trozo de esparrago que quedó
allí de la ruptura. Es una tarea "simple" pero que requiere mucha precisión.

Saludos pacopic!!!:great:
 

pacopic

Member
Me he expresado mal..... si se lo que es un esparrago roscado.

Lo que queria preguntar es si lo que lleva el eje es un "esparrago roscado" que se atornilla al mismo eje o por el contrario ese extremo del eje acaba en una punta roscada.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Me he expresado mal..... si se lo que es un esparrago roscado.

Lo que queria preguntar es si lo que lleva el eje es un "esparrago roscado" que se atornilla al mismo eje o por el contrario ese extremo del eje acaba en una punta roscada.

Uyyy... Perdón...:eek:h: Y de paso "de nada"...:sarcastic: No te enojes, yo he contestado lo que he leído...:neutral:

Aqui el despiece:

snz969.jpg


image4.jpg


Un saludo.
 
Última edición:

pacopic

Member
No Alphonse, que no me enojo, todo lo contrario, gracias por tu ayuda.

Segun veo en el despiece que adjuntas, el eje del barrilete debe ser el numero 7 y el 8 es la tuerca que sujeta la tapa.
Pero claro sigo sin ver si ese esparrago (parte de abajo de 7) entra a rosca en la pieza o no.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
No Alphonse, que no me enojo, todo lo contrario, gracias por tu ayuda.

Segun veo en el despiece que adjuntas, el eje del barrilete debe ser el numero 7 y el 8 es la tuerca que sujeta la tapa.
Pero claro sigo sin ver si ese esparrago (parte de abajo de 7) entra a rosca en la pieza o no.

Te he puesto,otro mas claro allí mismo...:yes: Espero te sirva y logres rescatar esa belleza de reloj.

Saludos pacopic y buena suerte compañero!!!:great:
 

Joanot

Active member
Pues a mi entender un "esparrago" es un trozo de barra de metal roscada por ambas puntas o con rosca corrida,
también puede tener rosca derecha en una punta y rosca izquierda en otra...
Algo así mira:

thumb.php


esparrago-rosca-25084-2384659.jpg


Estos se fabrican con el torno, a medidas necesarias... Lo mejor para sacar el trozo de rosca que ha quedado dentro de la tapa
es montarla en el torno y barrenar con mucha precisión, para no dañar la rosca y poder sacar el trozo de esparrago que quedó
allí de la ruptura. Es una tarea "simple" pero que requiere mucha precisión.

Saludos pacopic!!!:great:

:no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no::no:





esparragos%2018-04-12.jpg


:yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes:
 

pacopic

Member
¡¡ Resuelto !!

Bueno, pues consegui en la bahia un donante, un calibre de hebdomas, igual a este, le faltaban pìezas (el remonte, barrilete y muelle real), pero tenia al menos el eje del barrilete que me habia cargado.
Le desmonte el eje (rosca a izquierdas...je.je ya lo he aprendido) y lo monté en el que me habia cargado. Tambien le cambié la espiral, ya que estaba mejor que la que tenia, monté todo y vuala!!!! FUNCIONANDO !!!!.

Lo unico es que la esfera del donante es mucho mas bonita que la que tiene, lo unico es que tiene un lijero pelo en diagonal, de las 11 a las 5. ¿se os ocurre como repararlo o disimularlo?
Si lo consiguiese, le cambiaria la esfera.
¿Que opinais?

Os pongo foto del reloj reparado y la esfera del donante:

IMG_20150707_182741.jpg
 

Alphonse P.

Supermoderator,
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

:eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la:

Felicidades Pacopic!!!:great:​
 

Fildi

New member
El pelo de la porcelana no se puede reparar. Se podría limpiar algo si estuviera sucio. La gente mete estas esferas en limpiadores de dentaduras. Yo nunca lo he hecho. Tampoco parece que esté sucia así que no creo que ganes mucho con ello. Una pena lo del pelo porque yo tambien creo que es más bonita la de lentejas.
 

Fildi

New member
Acabo de leer que los relojeros frotaban un diente de ajo fresco sobre la esfera y el jugo del ajo hacia salir la suciedad de la grieta haciendo que esta fuese menos visible.
 
Arriba