• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vostok Amphibia Vs Poljot Amphibian.

claimsys

Well-known member
Como os he prometido, voy a haceros una comparación a primera vista de ambos relojes y para ello he colocado a mi "naranjito" Vostok junto a mi "Darth Vader" Poljot.

af0e60adbbfa7f45f3bccf2c3d1ebcdb.jpg


Lo primero que tengo que comentar es que mi Vostok lleva un bisel estilo "Omega" colocado por mí y que ha reemplazado al también bisel giratorio bidireccional y metálico que tenía de fábrica. Y gracias a este comentario sale nada más echar el ojo a ambos relojes que la primera diferencia está en el bisel. El del Poljot es de plástico sin biodegradación de los años 70 y principios de los 80. De plástico duro, y que sobresale un milímetro del plexiglass. La eleccíon del plástico frente al metal del Vostok en el bisel hace al reloj más ligero y quizás proporciona cierta barrera frente a los golpes. Ambos biseles son bidireccionales y, de fábrica, el del Vostok viene más flojo o más fácil de girar que el del Poljot, que va bastante más ajustado. El desgaste del bisel del Poljot suele ser en la capa negra que va dejando de color blanco los números del mismo. El Sol le afecta bastante pues tiende a amarillear el blanco. En el Vostok, en su bisel original, lo único que suele pasar es que se raye o que se le vaya la pintura de los índices del metal. Fijaos en el número 10 de este Poljot cómo se le ha ido el color negro:

f3e8ced6a6a259544246b439c86c99f6.jpg


Ya observando más detenidamente el plexiglass de ambos relojes, la hendidura diseñada por Vostok, para que con el aumento de la presión el plexi selle más la caja, en el centro del mismo, podemos observar que no está en el Poljot y este dato es curioso porque recordemos que en un país comunista como era la URSS no había secretos entre las fábricas, ya que todas eran del Estado.

601d25bc322817ec4bd3e78aa4be9293.jpg


Ya con los ojos puestos en la coronas de ambos relojes, se ve una diferencia importante, en el Vostok es una chapa de acero inoxidable troquelada y con rosca en su interior y... en el Poljot es maciza de latón, cromada y sin rosca alguna, eso sí, tiene una tolerancia muy buena y cuesta sacarla y meterla en el tubo de la caja, con lo que su junta de goma interna realiza todo el trabajo del sellado. Lo que puedo decir del Vostok es que, aparte de la junta de la corona, también lleva una junta de goma con forma de tubo insertada dentro del tubo de la tija, para ofrecer mayor estanqueidad, algo que creo que no lleva el Poljot.

3e312093dc269a445fe6291241e9cbca.jpg


fb301f3d6fbe498424b28b1bc6ae3a93.jpg


De perfil ambos relojes son similares en tamaño. La diferencia aparece en el bisel del Poljot cuyo estriado forma parte de todo el volumen lateral de la pieza. Ambas cajas son de acero inoxidable.

9f2acec5ecb7e8d0885053713e0fad26.jpg


ba3a7f4990fe39e0cdfa21c8ed7f2c30.jpg


Una vez dada la vuelta y observando ambas tapas, vemos la mayor semejanza. El diseño tan bueno de aprisionar la tapa girando sólo el aro de la misma, está en ambos relojes.

5a08bf2495f30fb62df766cb06f9dfd8.jpg


Metiéndonos ya dentro de la caja, el calibre automático de 23 rubíes del Poljot da mayor sensación de robustez, parece un bloque de acero inoxidable sin ver tanta rueda y tanta pieza añadida como da la sensación del Vostok de 31 rubíes.

El calibre del Poljot:

8b799f576a5ad062ea7285c2e1911615.jpg


El calibre del Vostok:

025b45edbb6a1c3dee985e635332486f.jpg


Ahora mismo no os podría decir qué reloj tiene mejor calibre, ya que se suelen ver ejemplares de ambos modelos con 30 años a sus espaldas funcionando perfectamente.

Otra diferencia es que en el Poljot no existe la "corona floja" del Vostok cuya misión es la de ofrecer al calibre una protección a modo del "embrague de un vehículo". La acción de puesta en hora del Poljot y su cuerda inicial es mucho más sencilla. En ambos relojes no existe el ajuste de fecha rápida, por lo que hay que volver a las siete u ocho y luego a las 12 para cambiar el día.

Otra diferencia importante son las cajas de ambos relojes. En el Vostok, modelo Amphibia existen cajas de 200 y de 300 metros de profundidad, mientras que en el Poljot existen de 100 y de 200 metros, curiosamente sin rosca en ambas, ofreciendo la de 200 un mejor ajuste.

Y aquí termina mi análisis señalando que el Vostok se puede conseguir por unos 60€ nuevo y que el Poljot, al ser raro y no fabricarse ahora, sus precios se elevan a más de 150€ estando en buenas condiciones y de segunda mano. En estado NOS ya subiremos a más de 200€. Las piezas, obviamente, son muchísimo más fáciles de conseguir en el Vostok, inclusive, un calibre nuevo, entero, puede rondar los 30 ó 40 €. En el Poljot tendremos que recurrir al desguace o a relojes no-Amphibian de Poljot NOS mucho más baratos.
 
Última edición:

psicoac

Active member
Muy interesante estimado Claim ... muchas gracias ...
Me asaltan dos preguntas ... una a raiz de este parrafo y otra que tenia ... por si tu las sabes ...

Ya observando más detenidamente el plexiglass de ambos relojes, la hendidura diseñada por Vostok, para que con el aumento de la presión el plexi selle más la caja, en el centro del mismo, podemos observar que no está en el Poljot y este dato es curioso porque recordemos que en un país comunista como era la URSS no había secretos entre las fábricas, ya que todas eran del Estado.

En este parrafo a qué hendidura te refieres?

Y en relación a hendiduras ... siempre me he preguntado, la que está practicada en la caja que se cierra con una pequeña tapita de la tapa ... que siempre pienso que le va a entrar agua por ahí ... es para la humedad?, o para la sobrepresión en las descompresiones? ... puedes aclararme? (se ve muy bien en la penultima foto)

Un abrazo!
 

claimsys

Well-known member
Muy interesante estimado Claim ... muchas gracias ...
Me asaltan dos preguntas ... una a raiz de este parrafo y otra que tenia ... por si tu las sabes ...



En este parrafo a qué hendidura te refieres?

Y en relación a hendiduras ... siempre me he preguntado, la que está practicada en la caja que se cierra con una pequeña tapita de la tapa ... que siempre pienso que le va a entrar agua por ahí ... es para la humedad?, o para la sobrepresión en las descompresiones? ... puedes aclararme? (se ve muy bien en la penultima foto)

Un abrazo!
¿Tienes un Vostok Amphibia a mano? Mira el perfil del reloj, mira hacia el plexi. Seguro que verás que la curva del plexi no es contínua y que acaba plano. Ahora toca el plexi desde que acaba la curva hacia el centro, notarás que el plexi parece "hundido" en el centro. Pues no, no es un defecto de fabricación. Es un diseño muy ingenioso para que cuando aumente la presión el plexi se vaya aprisionando y extendiendo cada vez más hacia la caja... :guiño:

En cuanto a la ranura que comentas de la caja supongo que te refieres a la que coincide con una pequeña lengüeta que lleva la tapa en el borde. Al colocarse la tapa con esta lengüeta hacia afuera lo que evitas es que se gire la tapa con el anillo y se estropee la junta plana de goma. Sirve para inmovilizar la tapa nada más. :guiño:
 

6138

Well-known member
poljot (y su marca de importacion sekonda) siempre estaba en la antigua urrss un pelin superior en calidad a vostok , pero a su vez el amphibia era el sumergible por antonomasia

buena comparación
 

psicoac

Active member
Ah pues muchas gracias Claim ... perfectamente aclaradas, las dos cuestiones ... y mira que no le habia dado yo importancia a ese detalle del cristal ... es más, siempre he pensado que era un defecto mío de percepción :scrito:
Un abrazo y gracias por tu tiempo! :guay:
 

nolodic

Active member
Me encantó ese naranjito cuando lo mostrastes y sigue quedando de lujo.
Gracias por la lección magistral. En llegar a casa me fijaré !
 

Asterix

Moderador
Estupendo reportaje. No pensé que algunos rusos tuvieran ese alarde tecnológico (me refiero a lo de la hendidura del cristal). Gracias.
 

claimsys

Well-known member
poljot (y su marca de importacion sekonda) siempre estaba en la antigua urrss un pelin superior en calidad a vostok , pero a su vez el amphibia era el sumergible por antonomasia

buena comparación
Muchas gracias.

Yo prefiero al Vostok por su técnica y fabricación, pero el Poljot también tiene su encanto y es un reloj muy raro. Yo si tuviera que elegir uno de los dos y fuera el primero, sin dudarlo me iría al Vostok.
 

claimsys

Well-known member
Ah pues muchas gracias Claim ... perfectamente aclaradas, las dos cuestiones ... y mira que no le habia dado yo importancia a ese detalle del cristal ... es más, siempre he pensado que era un defecto mío de percepción :scrito:
Un abrazo y gracias por tu tiempo! :guay:
Gracias a tí por leer mis posts.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Muy buena revisión. La relojería rusa no terminará nunca de sorprenderme.

Muchas gracias.

Lo bueno de la relojería rusa es que es muy asequible, muy buena, es un buen comienzo para una colección y para empezar trasteando con los calibres. :guiño: Da muchas satisfacciones.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Me encantó ese naranjito cuando lo mostrastes y sigue quedando de lujo.
Gracias por la lección magistral. En llegar a casa me fijaré !
Tú fíjate y ya verás que las cosas más sencillas suelen ser muchas veces las mejores. Y lo que a veces nos parece raro... como el plexiglass del Vostok, tiene su cometido.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Estupendo reportaje. No pensé que algunos rusos tuvieran ese alarde tecnológico (me refiero a lo de la hendidura del cristal). Gracias.
Muchas gracias.

Hay bastantes sorpresas agradables en la relojería rusa. Yo la he empezado a descubrir hace poco y me parece fascinante. Cada vez tengo más la impresión de que los trabajadores rusos que fabricaron estos relojes estaban comprometidos con lo que hacían y les gustaba la profesión. Para que te hagas una idea, todos, y digo todos los relojes rusos que tengo tienen una precisión increíble y la mayoría harían poner rojo a un COSC. El Volna Precision en buen estado es una maravilla que si fuera suizo costaría 4000 ó 5000€ y lo puedes conseguir por 70 u 80€, parece un cuarzo, con ésto te lo comento todo. Mira el calibre del Volna ¿No te parece una maravilla nada mas verlo con sus 22 rubíes?

74ec53795d36d306fc1da47cf148e9c4.jpg


Saludos.
 
Última edición:

Bulubaslot

Member
No estoy seguro de haber visto bien en mi vostok lo que comentas del plexi. Mañana con la luz del día lo vuelvo a mirar. Aprovecho para hacerte una pregunta. Esto que comentas del plexi junto con el menor espesor del mismo el los Komandirskie es suficiente para que a estos no les den los 200m de estanqueidad?
Quiero decir que normalmente a un reloj con tapa trasera roscada o presión por rosca como en este caso, más junta de goma más corona atornillada les dan 200 m. Son tal vez los rusos muy exigentes con los Komandirskie?
Vamos, que mi duda tal es. .. me puedo bañar con un komandirskie?
 

claimsys

Well-known member
No estoy seguro de haber visto bien en mi vostok lo que comentas del plexi. Mañana con la luz del día lo vuelvo a mirar. Aprovecho para hacerte una pregunta. Esto que comentas del plexi junto con el menor espesor del mismo el los Komandirskie es suficiente para que a estos no les den los 200m de estanqueidad?
Quiero decir que normalmente a un reloj con tapa trasera roscada o presión por rosca como en este caso, más junta de goma más corona atornillada les dan 200 m. Son tal vez los rusos muy exigentes con los Komandirskie?
Vamos, que mi duda tal es. .. me puedo bañar con un komandirskie?

En el foro de watchuseek aparece esta interesante descripción acerca del plexi del Amphibia:

The Amphibia Design Approach. The two designers, Mikhail Novikov and Vera Belova, examined the existing dive watches on the market and noticed that the design approaches were somewhat in wanting.

Basically they were using brute strength to counteract against water pressure, on a piece-meal basis. They rejected all these designs and came up with a most elegant, integrated technical solution which we shall examine in further detail.

The fundamental concept of the Amphibia design is not to use brute strength to fight water pressure, but instead utilizes water pressure to enhance water resistance.

Crystal. It goes without saying that dive watches have comparatively thick and strong crystals, and dome crystals have the added benefits of being stronger. Novikov and Belova elected to use acrylic crystal, conventionally fitted into the front of the watch. What we call acrylic is actually a transparent thermoplastic polymer, technically known as poly(methyl methacrylate), PMMA for short, better known under its propriety names Lucite, Plexiglass, and Perspex. The combibation of PMMA material and dome shape creates an interesting characteristic: while the dome shape can withstand significant pressure load on the convex - external - side, the slight flexibility also allows it to deform minutely, increasing its diameter when a pressure load is applied.

The Amphibia crystal profile - thickness, and both internal and external curves - was carefully calculated with respect to the mechanical characteristics of PMMA. In actual production each crystal needs to be individually machined to a high level of precision, so that it can fit into the watch case tightly, to effect the first phase of water resistance. When submerged, the increasing water pressure will flatten the crystal, making its circumference minutely greater along the way, which increases the effectiveness of the seal between the crystal and the watch case.

An added consideration is that, at a depth of 200m, water pressure reaches 20kg per square centimetre, this makes the crystal pushed in by about 0.5mm. During the design phase of the crystal profile, special care was given to allow for sufficient clearance, so that the inside surface of the crystal would not hit the hands mechanism.

Resumiendo, los diseñadores del reloj pensaron que los relojes para submarinismo que había en el mercado, mientras se estaba diseñando su reloj, eran auténticos "tochos" de "fuerza bruta". Así que idearon un reloj que en vez de luchar contra la presión del agua, se aprovechara de ella para ser más estanco. Para ello pensaron en aprovechar las propiedades flexibles del plástico del plexi para que con la presión se aproximase más a la caja. Diseñaron cuidadosamente las curvas internas y externas del plexi para que se aproximara más en los bordes a la caja y para que el centro del mismo no se topase con las agujas al irse incrementando la presión externa.

Recomiendo leer el post entero:

http://forums.watchuseek.com/f54/vo...gy-491757.html#/forumsite/20758/topics/491757

En cuanto al Vostok Komandirskie, su diseño sólo permite ser resistente al agua para salpicaduras, lluvia, lavado de manos... El sumergible de verdad es el Amphibia, por lo que no te recomiendo para nada que te bañes con él. Me refiero al Komandirskie clásico.

ce1dd7bbe5ca2090bc12aad215e9818c.jpg
 
Última edición:

Kauffman

Well-known member
Muchas gracias por compartir y deleitarnos con esta comparativa. Los neófitos como yo aprendemos mucho con estas cosas. Gracias¡¡
 
Arriba