Centro Relojero Pedro Izquierdo

sobre los antiguos Seiko y sus jerarquías...

sorel

Member
Ando buscando, y no logro encontrar, un hilo en un foro (creo que extranjero) que vi hace ya unos años. A ver si alguien lo reconoce y me puede decir donde encontrarlo o, en su defecto, podemos comentar por aquí el contenido sobre el que trataba.

El hilo hablaba sobre las diferente gamas de la Seiko de los años 50 y/o 60, partiendo de algo que nos puede sonar exótico pero que conociendo la rectitud y respeto a las tradiciones y jerarquías de los japoneses sí puede encajar en aquel país. Partía de la base de que en Japón se respetaba el hecho de que cada uno llevase el reloj "adecuado", y lo ejemplificaba en un empresa.

Por ejemplo, el jóven trabajador soltero que llevaba poco tiempo trabajando en la organización llevaba un Seiko de una gama baja (no recuerdo las segmentaciones de los modelos de Seiko que se analizaban en aquel artículo), los casados que ya llevaban unos años trabajando lucían modelos de gama media algo superiores, y así se llegaba hasta los altos directivos que portaban en sus muñecas modelos de la gama superior de la marca (supongo que entonces no serían Grand Seiko, sino otros modelos de gama alta)

Curiosamente, defendía aquel artículo que para la mentalidad japonesa era impensable que, por ejemplo, un joven llevase el equivalente al Grand Seiko, aunque tuviese dinero para ello, sino que el alcanzar esos modelos exquisitos de gama alta era algo que había que "ganarse" a lo largo de una vida, como llegar a alcanzar una posición deteminada en la sociedad que ese reloj simbolizaba

Aparecían allí los Laurel, los Lord Marvel y otros modelos de la época

¿alguien conoce ese hilo/foro, o sabe cual era la "jerarquía" de la gama de Seiko en aquellos años?

El asunto es que cada vez estoy más enamorado de esa marca y de la relojería japonesa en general, y me gustaría profundizar en el conocimiento de su historia y de la fascinante cultura que representa.

Saludos
 

Constantino

New member
Me parece un hilo genial... soy amante de la cultura japonesa y entiendo perfectamente lo que dices. Si entras en un gimnasio a hacer artes marciales, da igual que seas el tipo mas duro del mundo: te pones al final del todo, y solo con los años subes posiciones y te acercas al maestro!

(eso en occidente lo han cambiado, claro)
 

zampetti

Moderador
Si alguien me explica como se sube un archivo pdf ...
Tengo la historia de Seiko en ese formato, a lo mejor viene ahí algo de lo que dices.

Edito: Si ponéis en un buscador "seiko journey time pdf" os sale para poder descargarlo, está en inglés.
 
Última edición:
Arriba