• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Usar o no usar, esa es la cuestión...

sorel

Member
Veréis, os expongo aquí mi problema relojero, a ver si a alguien le ocurre algo parecido (o al menos hay algún psicólogo en el foro que pueda ayudarme :sarcastic:)

Hace 20 años yo era un tipo normal que disfrutaba de la vida, no tenía un duro, no tenía deudas y tampoco preocupaciones. Entonces me casé y recibí un buen reloj de buena marca como regalo de boda, elegido por mí a mi gusto. El mismo día de la petición de mano comencé a usarlo tan felíz, contento y orgulloso, y así siguió durante los siguientes 5 o 6 años diariamente en mi muñeca sin ningún problema, acumulando algunos inevitables golpecitos/rayas (tampoco nada preocupante) y terminando por romperse su correa original de cocodrilo. Desde ese momento me empecé a plantear usar otros relojes, y así fui comprando algún Casio, Citizen, Radiant, etc baratos. El reloj "bueno" se fue a su estuche en un cajon, bien guardado, de donde no volvió a salir más que en contadas ocasiones aunque, claro, con ello también sustituí la sana satisfacción de usarlo por un ansia de atesorarlo conservado, oculto y pepétuamente congelado en un desuso protector digna del mismísimo Gollum.

Y es que resulta que en algún momento comencé a plantearme el valor sentimental que tenía aquel reloj, por lo que perderlo sería una "catástrofe" que iría mucho más allá de su valor económico.

Guardado el reloj de la boda, unos años después comencé esta afición/pesadilla, por la que fueron llegando relojes usados de marcas diferentes, que algún tiempo después terminaban yéndose de nuevo en busca de un nuevo comprador, siempre en pos de una satisfacción que se ha demostrado inalcanzable, y casi siempre siguiendo un patrón común que explicaré a continuación:

- Relojes baratos, vamos, el típico reloj mecánico "vintage" o cuarzo económico en el entorno de los 30-50 euros: comprados sin demasiado cargo de conciencia, en algunos casos se quedaron, en otros los vendí despues sin problema.

- Relojes "caros": aquí es donde está el problema y el patrón de conducta "desviado". Aclaro que al decir caros me refiero a relojes usados de entre 300 € y 500 €, ya que nunca me atreví a ir más allá....

Fase 1. CRI Intensa sobre el reloj en cuestión que termina arrastrándome a su compra, una compra siempre inadecuada por lo innecesario de la pieza en cuestión (ya tenía reloj, vamos) y porque suponía endeudarse o quitar dinero del necesario ahorro o de gastos cotidianos más importantes.
Fase 2. ¡Ya tengo el reloj soñado, que bonito es!, me lo pongo el primer día... que maravilla (bueno, quizá en el escaparate de la joyería brillaba más, pero es precioso), está impecable, sería una pena que se rayase.
Fase 3. Es una tontería/temeridad usarlo a diario, lo importante es que ya lo tengo y es imprudente/innecesario usarlo a diario expuesto a los graves peligros que le acechan en una oficina (¿?), mejor lo guardo en el cajón y sigo sin miedo con mi reloj corriente (ponga Vd. ahí, Casio, Citizen, etc)
Fase 4. mira que gastarme 300 € en un reloj para tenerlo metido en un cajón, este mes me he pasado con las tarjetas y hay que hacer caja... ¿de donde?, voy a vender el reloj ese, total para lo que lo uso, no se ni para que me metí en el berenjenal de comprarlo...
Fase 5. (meses/años después) No entiendo porque vendí aquel reloj que me gustaba tanto... ¡con lo bonito que era!, mira como brilla ese igual en el escaparate de la joyería. Veamos, parece que en la web (X) hay un anuncio de uno usado a buen precio

Y así, en algún caso llegué a repetir compra. Eso sí, los comprados "de segundas" ya se quedaron en la cajita, pero, eso sí, sin usar. En otros casos eran relojes que me gustaban mucho y que nunca llegué a vender, pero que los he usado en contadísimas ocasiones y casí forzándome a mí mismo a hacerlo.

El colmo de la "manía" ha sido sentir la tentación de, en el caso de uno de mis favoritos que compré, vendí, y años después volví a comprar otra unidad impecable (que ahora duerme en su estuche el sueño de los justos), sentir la tentación, como digo, de comprar una segunda unidad, "de trote" para poderlo usar sin miedo a estropear la unidad actual... demencial (confieso que esto lo hice con un reloj de bajo precio que me gustaba mucho y que me daba pena usar, porque lo había comprado nuevo de stock de una joyería en liquidación con su estuche y todo, y no quería estropearlo. Me compré una segunda unidad "repe" que encontré por cuatro duros para usarlo sin miedo (ahora la uso alguna vez, de pascuas a ramos).

En resumen. Tras años de manía relojera he logrado tener una pequeña y humildísima colección en la que sobresalen 4 o 5 piezas un poquito mejores (ya digo que no se trata de Pateks ni nada por el estilo, me refiero a algún Omega, Longines, etc), pero éstas no las uso por miedo a estropearlas/perderlas, por lo que tampoco las disfruto...

"meanwhile", mi padre lleva desde los años 60 con un Omega cojonudo en su muñeca, un regalo de boda que ha sido el único reloj que ha usado a diario desde entonces. Mi padre es un hombre inteligente.

¿a alguien le ha pasado algo parecido?
 
Última edición:

Dr Lobo

Well-known member
Pues yo creo que lo mismo exactamente... tal vez no, pero cosa parecida...pocos, sólo el 80 ó 90% de nosotros.:rules:
 

BONZO

Member
Hace 20 años yo era un tipo normal...:bravo::bravo: ja ja ja.
Me ha gustado mucho tu relato y tus reflexiones,
Yo te animo a que les des el uso que tu creas que se merecen.
A mi me gustan los relojes y tampoco tengo los que quisiera, pero aunque pudiese tenerlos creo que tampoco sería capaz de usarlos todos los días, para todos los días llevo 8 o 9 años con un seiko kinetic tipo diver que alternó con otro seiko 5 de la misma estética que me ha regalado mi hija hace un par de años . Y así a piñón fijo.
 

nolodic

Active member
Hombre..menos la fase 1, ya que lo primero es lo primero.. Lo demás lo veo la mar de aceptable. Aunque no sea mi manera de actuar.
En cualquier caso, me gustaria ver que opina el compañero psicoac... :nosena:
 

mornabis

New member
Jeje. Que divertido.. Mola el tema.

Yo creo que hay que usarlos.
Ademas creo que mi muñeca es el sitio mas seguro donde puede estar mi reloj, ya que si me lo quitan, por lo menos me lo quitan a mi, no a mis espaldas...
No se si es por eso que solo tengo un reloj "caro" ( un speedy), que siempre suelo llevar puesto.

La verdad es que los otros, no los uso, solo en contadas ocasiones me pongo alguno. No se ni para que los tengo, la verdad.
Quitando los que han sido de familiares, los vendería todos.... pero es que son tan bonitos, y con sus maquinarias por dentro...:ilove:
 

zampetti

Moderador
Creo que no hay que hacer caso a tópicos como "los relojes son para usarlos", "hay que disfrutarlos (usándolos), "si no los usas, cámbialos por otros que vayas a usar", ... Haz lo que te pida el cuerpo, sin remordimientos y sin escuchar a esos del foro, jeje. Si quieres tener alguno guardado, lo haces; si quieres usarlos, lo haces; y si quieres quedarte sólo con los que te pones, lo haces. Qué mas da lo que piense nadie de qué haces o dejes de hacer con TUS relojes?
 

Wolfo 4

New member
Hola Sorel, hola a todos

Pues sí, muy de acuerdo con algunos de los foreros. Muy bien Zampetti. Entiendo ese deseo casi compulsivo de hacerte con un reloj determinado, más allá de la necesidad, o incluso de lo razonable. Y me parece de p.m. tanto si lo quieres para mirarlo, cuidarlo, o ponerlo hasta que se caiga a trozos (que no va a pasar). Todo vale si lo decides tú. Yo concretamente me pongo mis relojes sin miedo ninguno. Si se rayan, pues yo también tengo alguna cicatriz, alguna gotera... si no fuera sí, mala señal. Son marcas de vida, al fin y al cabo. En tu reloj ves pasar el tiempo que vives, qué más se puede decir. Disfrútalos como quieras; yo los disfruto de verdad cuando los uso, pero usar y disfrutar no tienen por qué ser sinónimos, lo bueno es que todos somos diferentes. Así que disfruta tu afición por los relojes, como sea, que es una bonita afición. Saludos cordiales.
 

gnomo72

Well-known member
Yo soy más de usar; pero como bien dicen otros compis disfruta de esta afición como a tí te salga de los co...es! :he:
 

gnomo72

Well-known member
Y en otro orden de cosas y haciendo referencia a otros temas que tocas en el post y que me resultan interesantes y de denominador común para muchos de nosotros, yo era tan feliz con un reloj Casio calculadora que me toco en los Yougures Yoplait y cuando se me casco con otro Casio en este caso anadigi que era los mas de lo mas y la envidia de mis allegados hasta que me engancho mi santa y me regalo un Viceroy para la boda con el que estuve casi doce años puesto ... peeeeero un día compro a un moreno con manta en la playa un mecánico automático, un trolex vamos y ... me meto en los foros .. y ... y ... y ... pues eso, la historia sigue escribiendose en las montañas de la locura :rules:
 

psicoac

Active member
ja,ja,ja .... muy muy bueno estimado sorel ... he disfrutado mucho leyendote ... tu relato es muy itneresante ... y como bien dice Lobo ... nos pasa a la mayoría ... por cierto, soy psicólogo ... ja! :)
Dicho lo cual creo que hay un montón de ideas interesantes y aprovechables para el análisis en tu relato ... en base a mi humilde y leal entender ...
Como son muchas, te cito algunas, y ya si lo deseas comentamos o ampliamos lo que te plazca ... :dudoso:

1.- Responsabilidad y cargas familiares ...
2.- Sentimiento de culpa ...
3.- Canalización de la frustración ...
4.- Compras más o menos compulsivas ...
5.- Mecanismos de defensa ...
6.- Algunos pensamientos susceptibles de ajuste, dado que comenten errores lógicos
7.- Pago de una cierta "penitencia" o tributo para canalizar el sentimiento de culpa ... Autocastigo autoinglingido ...

Y si me permites, en referencia a ese ajuste, decir ¿no te has planteado, dado que los relojes, (excepto las piezas únicas en el mundo) son para usarlos, el darles un uso más suave? Por ejemplo, los más delicados y así generas una nueva "regla" pero no tan desadaptativa y que no venga a "escojonar" la congruencia congnitiva al fin y la postre, debido a su enorme exigencia y sacrificio ...
En fin ... sn algunas ideas ... pero no me eches mucha cuenta ... porque me cabo de levantar .... :he:
Un saludo cordial ! :guay:
 

psicoac

Active member
Y ahora te contesto con respecto a mí mismo ...
Yo también tiendo a "proteger" determinadas piezas que por su valor de cualquier tipo, le tenemos especial "afecto" ... lo veo lógico y normal ...
En mi caso particular, como muchos, hemos ido desarrollando algunas consideraciones al respecto y así todos contentos ... Me permite cuidar los más delicados, a la vez que disfruto de ellos ..
Ahí van algunas:

1.- Compro algunas piezas para la piscina, playa, trote, arena, cloro, salitre, vibraciones en la moto o posibles caidas ... Con ellas me ducho sin piedad, y les dedico el "peor" trato... tu sabes, somos "entusiastas" de los relojes ...
2.- Con otras, las más delicadas, (por precio o sentimentalmente hablando), me las pongo en casa, los domingos, si voy a salir en coche sólo a dar un paseo, me las quito si me lavo las manos, evito incluso hasta ponérmelas si voy a sudar ... je,je ... :scrito:
3.- Otras tienen un trato normal, respetando si se pueden mojar o no, pero sin comerme demasiado el coco ... :no:
Así que según el nivel de "delicadeza" de cada pieza la adapto al trato que le vaya a dar ese día o en ese momento ... y la verdad que así "roto" las piezas y me siento contento porque les estoy dando el trato que creo "SUBJETIVAMENTE" se "merece" cada una ...
Y mientras, pasas el rato y la vida, más o menos "contento" desarrollando tu afición ...
Espero que todos los aportes de los compañeros te sean de utilidad ... :sarcastic:
Saludos amigoi ... :guay:
 

gnomo72

Well-known member
Un tenteenpie psico que hoy estas echando horas extra ... :great:

093-Desayuno_CafeZumoJamonPanSalmorejo-1024x716.jpg
 

psicoac

Active member
Jobá ! Rafa, tas estirao esta vez compi ... pos no te voy a decir que no ... que me he tomao dos tostás con margarina y un café más soso tó que la má ... :yes:
Así que "mas alegrao" la mañana !!! :ilove:
un abrazo compi!!! :amigos:
 

RENY

New member
Hola yo suelo ponerme según la temporada en verano son muy específicos , de resistencia al agua , en invierno los más clásicos, y así según el tiempo. saludos cordiales .
 

Dr Lobo

Well-known member
Yo quitando mi único cuarzo (Diver modesto, contundente y con valor sentimental) que apenas lo uso los demás los utilizo sin orden ni criterio n ná. Cuando me apetecen.:yes: A veces lo he cambiado al irme a dormir y me he llevado otro puesto en hora y con la cuerda dada para dejarlo en la mesilla de noche.:rules:
 

galver

Active member
En mi caso personal hay relojes que no uso porque los considero demasiado exclusivos y de colección. Por ejemplo tengo dos Isaac Peral y ninguno sale a la calle. Disfruto de ellos pero sabiendo que están a buen recaudo.
Saludos.
 

sorel

Member
Muchas gracias a todos por sus comentarios, especialmente a Psicoac por su enfoque profesional... y es que hay cosas que solo un profesional de la salud mental puede comprender (bueno, quizá pueda hacerlo cualquier aficionado a los relojes)... ¿es que es normal tener 4 o 5 relojes que para un profano serían "iguales"?, pongo el ejemplo. Cuando mi mujer (en aquel momento futura mujer) me acompañó a elegir el reloj que me regalaría en la petición de mano se empeñó en que fuese un Omega deVille quartz redondo, le gustaban los relojes redondos, delgaditos, elegantes, con números romanos... y yo erre que erre que no, que no me gustan esos relojes redondos, que yo quiero uno cuadrado y de otra marca (así empiezan los matrimonios a irse a la porra), y al final fue cuadrado (¡ay!, ¡que tiempos aquellos en que mi mujer hacía lo que yo quería!) ... pues bien, años después, ya casado y con un cierto historial clínico de CRI a mis espaldas se cruzó en mi camino uno de esos deVille.. el dichoso deVille redondo, coño, pues la verdad es que es bonito, con su bisel de oro, su acerito tan brillante, esa cajita diminuta tan estilosa y fina... a la muñeca con él. Luego sufrió el síndrome del cajón, no se fuese a rayar. Después lo vendí, pero... me quedó el mono del relojito fino, así fue que me compré un Lotus sencillito que se parecía mucho, pero claro, era un Lotus y con un chapado de 5 micras que se va con mirarlo (10 años después sigue intacto), así cayó un pequeño Tissot 1853 de acero, sencillo y elegante como un Rolex Cellini (salvando las distancias), que fue acompañado un tiempo despues por un Longines Presence que se hizo relativamente habitual en mi muñeca... pero ¿y un Maurice Lacroix?, la verdad es que esos Maurice tan pequeñitos y finos me comen la moral (ya hablé del dichoso ML en otro hilo)... al final también cayó, y como no hay dos sin tres le siguió poco despues un viejo Citizen de los 80 muy parecido. Ale, ya tengo cubierto el cupo de cuarzitos redonditos de vestir con el Longines, el Tissot, el Maurice Lacroix, el Citizen y el Lotus.... ¿les parece a Vds. normal que esté buscando de nuevo un deVille baratito por ahí?
 
Última edición:

yuri

New member
me identifico con buena parte de los comentarios.Desde comprar varios parecidos,incluso alguno repe por si acaso,cambios de gusto a traves de los años,comprar y no usar,ir a por un modelo y venir con otro totalmente diferente y pensando que igual me he equivocado con la angustia que trae consigo.Gastos compulsivos inesperados al pasar por delante de una relojeria que estan liquidando,tener que dar explicaciones a mi señora que no tienen explicacion(por lo menos logica).Creo que un psiquiatra se lo pasaria bomba conmigo,pero tambien es cierto que mientras tanto yo me lo paso bomba con los relojes.
 
Arriba