Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consideraciones finales acerca del reloj del avión Polikarpov I-16.

claimsys

Well-known member
Consideraciones finales acerca del reloj del avión Polikarpov I-16

Hola a todos/as.

Aprovechando que ya he recibido los dos relojes para Pedro y, que además tengo el mío, he decidido juntarlos para... (¡Oh, sorpresa!) realizar unos interesantes descubrimientos posteriormente.

En estas dos fotos tengo los tres juntos. Los dos de la izquierda son los asignados a Pedro y el de la derecha es el mío.

978b8ced88ea382371068277d26b4e29.jpg


c50e5d93fa8acac801f3f14cbe2ee610.jpg


Como podéis observar, se puede apreciar que existen diferencias. El fabricado en 1936 tiene la baquelita negra y los otros dos tienen la baquelita rojiza, muy curioso porque el mío es de 1945 y el otro, el redondo sin los soportes para los tornillos es de 1944, es decir, más o menos de la misma época. Siempre llevan las fechas troqueladas en la tapa posterior.

Otra cosa que observamos es la diferencia con las agujas y las esferas. El redondo rojizo claramente no ha sido restaurado en este sentido. Conserva sus agujas de catedral, menos la del segundero, con un diseño más "fino", y su esfera con los colores de su época (uno de los motivos por los que lo adquirí para Pedro también). Los otros dos han sido restaurados en el tiempo y los colores y las agujas no se corresponden. Existe una excepción en el de 1936, el de color negro, su aguja segundera es la correcta con esa forma curiosa de diamante que tiene. En el mío las agujas son de los modelos posteriores de los años 50 del pasado siglo, no le queda mal tampoco...

Por la parte de atrás existe una sorpresa. ¡El modelo redondo lleva calefacción!

b61e43366328e2ec0546a0106103b862.jpg


Ésto es dificilísimo de ver. El voltaje es muy curioso, 26,5 Voltios, lo que da idea que es para conectarlo a una batería de un vehículo y no a una red eléctrica de una casa. Observando la corona metálica y la eliminación, tosca y manual, de los cuatro soportes para los tornillos nos da a suponer que fue empleado en un tanque o en un vehículo terrestre durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene también gran valor por ello.

0d57809e7e8b72de18d778c8931d2273.jpg


Todos llevan protección contra el polvo en el bisel, que se saca a rosca como la tapa posterior. Llevan una tira redonda de un papel de fieltro, para dicha protección, en el interior del bisel.

ff38d999ebbecf42b43cae7e684998f9.jpg


Ahora vamos a verles las "entrañas"

El mío:

983fe41b750a5a875482fe3b8790f1b2.jpg


c424e1aeac5e1c530a7bc71e34ebcc2a.jpg


El "redondo"

dddba489164166392159cc9c4abb1076.jpg


26e838361a6bdebdd63881e2e1f05764.jpg


El de 1936:

531f7fc1c8a7caf62e95f4e05d4286a4.jpg


6fa44c8edaa1c223c3dd7fbc93f79c35.jpg


9a8f294d1ca7b23a935a66e169009b89.jpg


Empezando por el de 1936 me recuerda mucho a mi Zlatoust de bolsillo.

4475a11d14fe10eb92338e9b2acf5bb3.jpg


Los rochetes son iguales por lo que me hace sospechar que los han cambiado en el transcurso del historial del reloj. Sin embargo, confío mucho en la veracidad del resto del calibre. Fijaos en las formas puntiagudas en los puentes, al lado de los rubíes, y que no tienen todos los calibres posteriores. Por ello deduzco que, aparte de la esfera y las agujas del "redondo", también necesita de sus rochetes negros para darle toda la veracidad de 1936.

En la tapa de color negro se pueden observar unas marcas redondas. He realizado la prueba y coinciden con la distancia de los terminales eléctricos pasantes de la resistencia de la calefacción del "redondo". Aquí Pedro es el que va a decidir si le acopla la calefacción o no. Yo personalmente, lo haría, porque le daría más valor al reloj viéndose con todos sus accesorios, ahora que, en los moscas españoles no sé si tendrían esta ayuda para los días fríos. Aquí el criterio personal es el que decide.

El "redondo" tiene otro defecto importante, ya que es el único que no funciona al tener el eje del volante roto. Pero todo lo demás está bien conservado pudiendo servir de repuesto para la "estrella", para el de 1936.

El mío ya lo he posteado aparte y ya lo conocéis en este mismo apartado del foro.

Con todo esto se deduce que Pedro puede obtener para el reloj de 1936, y gracias al "redondo" uno de los mejores ejemplares del Mundo, si no el mejor que se sepa, ya que no he visto todavía un ejemplar tan bueno y bien conservado. Un orgullo para el creador del reloj "mosca" ;)
 
Última edición:

jvirago

Active member
Muy buen post. Supongo que te habrà llevado su tiempo encontrar estas tres rarezas. Gran trabajo David.

Saludos. Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Genial. Todo de fabula, espero que los pueda hacer funcionar los dos.
Gracias por conseguir tales piezas.
 

psicoac

Active member
Una pasada, compi, y un texto estupendo!!! :bravo::bravo::bravo: muchas gracias!
Que los disfrutéis mucho con salud ... :yipi:
 

claimsys

Well-known member
Muy buen post. Supongo que te habrà llevado su tiempo encontrar estas tres rarezas. Gran trabajo David.

Saludos. Jvirago
Gracias, Julio. Sí que me ha llevado trabajo y sobre todo convencer al amigo del vendedor del "1936" para que lo soltase. El "redondo" fue ganado en Ebay y es una rareza muy grande también con la calefacción. Yo es la primera vez que lo he visto en este modelo y fue lo que me hizo comprender las marcas y los taladros de los modelos de esos años.

Una curiosidad que tengo, Julio. ¿Puedes medir el diámetro que se inserta en el panel de instrumentos de tu reloj de tanque? Es para saber si es el mismo diámetro del "redondo", si tiene el mismo que el mío sin los soportes para los tornillos. Es para saber si se inició esa medida en los tanques recortando los relojes para los aviones.

Saludos. :)
 

claimsys

Well-known member
Genial. Todo de fabula, espero que los pueda hacer funcionar los dos.
Gracias por conseguir tales piezas.
Pedro, espero que disfrutes mucho con el primer modelo del reloj del Mosca. Te mereces el mejor de todos y por eso me molesté tanto en conseguírtelo. Espero que de los dos saques el mejor y que tengas la mejor pieza de tu avión preferido, el "alma" del avión. La única que funciona sin batería ni el motor encendido. Ya tienes los dos modelos de relojes de este avión, la guinda perfecta para tu reloj "mosca" :party:

Saludos y a disfrutarlos.
 

claimsys

Well-known member
Verdaderas piezas de coleccionismo. Te has debido afanar de lo lindo Claimsis.
Sí, ha sido una dura tarea. Pero al fín ya están en manos de Pedro y yo me quedé con uno también. Había que hacerle la rosca al vendedor :)

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Una pasada, compi, y un texto estupendo!!! :bravo::bravo::bravo: muchas gracias!
Que los disfrutéis mucho con salud ... :yipi:
Muchas gracias a tí, Psicoac :) Es curioso tener una pieza tan bonita de un avión tan histórico en propiedad. Ni el "Mosca" de la FIO tiene un reloj tan original y antiguo. El de la FIO tiene un AChS moderno...

Saludotes.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
David ya he repasado uno y la marcha es correcta.

16473867878_1d04da8f1a_c.jpg


16661442885_a7f18ab0b8_c.jpg



He jugado con las esferas y agujas.

16039145514_79c175ef3c_c.jpg


Muchas gracias David por la investigación y por los relojes.
 

manuel

Active member
Ya decía yo

Que llevabas algo de tiempo fuera del aire.
Estaban peleando con las moscas.

Nada mas porque el avión no entra en la tienda que si no capaz y lo pillabas.
Mejor no te doy ideas.
Buen trabajo y felicidades por esas piezas que mira que teniéndolas en la mano para un coleccionista antes da un brazo.

Manuel
 

claimsys

Well-known member
David ya he repasado uno y la marcha es correcta.

He jugado con las esferas y agujas.

16039145514_79c175ef3c_c.jpg


Muchas gracias David por la investigación y por los relojes.

De nada, Pedro. Todo surgió por aquella pregunta de "¿Y cómo era el reloj del avión?" que lanzastes un día. Yo lo tenía claro, un caza de aquella época siempre tenía un reloj en su cockpit. Si no lo tenía es que o era por presupuesto, o era prototipo o era una especificación añadida para reducir costes. Ya en internet me puse a buscar y, efectivamente, el "Mosca" montó dos modelos de reloj. Del primero he encontrado fotos y planos originales, que son los que has visto en mis investigaciones. Del segundo modelo he encontrado referencias y lógica, debido a las condiciones del combate de la Segunda Guerra Mundial. Tú ya tienes los dos modelos en tu poder y se puede decir que tienes al "Mosca" completo. :)

Y serían un complemento excepcional para realizar dos ediciones especiales de tu reloj con las formas del reloj de cockpit, uno sencillo representando al primer modelo y otro crono, representando al segundo. A que quedarían bien :) Podría llamarse Mosca Cockpit y el primer reloj Mosca podrías llamarlo Mosca Pilot, por ejemplo...

Por cierto, referente a la aguja segundera mira la foto de un reloj muy perjudicado que encontré en Internet como ejemplo:

d60a68dbee619540224bace51e2f01f2.jpg


Como ves su aguja es ancha también por la parte de su punta.

Saludos y gracias a tí.
 

PedroA

Active member
Excelente post. Casi hasta me lo pierdo, un pecado para un gran aficionado al modelismo y amante de nuestra historia como soy.

Saludos
 

claimsys

Well-known member
Excelente post. Casi hasta me lo pierdo, un pecado para un gran aficionado al modelismo y amante de nuestra historia como soy.

Saludos

Muchas gracias. Procuro contrastar todo lo que encuentro ya que no hay mucha información sobre el tema. Sólo gracias a Internet se están empezando a descubrir bastantes cosas.

A propósito de todo esto voy a daros otra noticia que muchos, incluído yo, no sabíamos y con respecto a estos relojes Kirova. Ayer descubrí que hubo otro avión republicano que montó el reloj del Mosca, el Polikarpov I-15 bis "Super Chato". Mirad la foto de su panel y la localización del reloj:

e4596867ff62dfe0c83c255ab1c56896.jpg


a821e9b1d42972112ff8c9420cdba44c.jpg


El avión en cuestión era una versión mejorada del famoso Polikarpov I-15 "Chato". Algunas fotos:

8f6f94343e81644cc17387b80c49caac.jpg


0df30e69191cceae20498e31a55118f6.jpg


ab6bfff1c44914f0d9b8a3813864ecdf.jpg


La diferencias más visibles entre el Chato y el Super Chato están en el carenado de las ruedas del tren de aterrizaje, que el Chato no lleva, y en los capots del motor, que son más voluminosos en el Super Chato.

El Polikarpov I-15 Chato:

68a8ebb19ce30ce4867a8b5e50b2d8b3.jpg


1d8c64a34d324fccab0f667796dad1fc.jpg
 
Última edición:

Germán

Well-known member
David, has hecho un post magnifico.
Me alegro de no habérmelo perdido. Mi reconocimiento por tu labor de investigación y tu generosidad al compartirlo con nosotros.
Enhorabuena y que disfrutes de tu reloj.
Graciasssssssss!:guay:
 

claimsys

Well-known member
David, has hecho un post magnifico.
Me alegro de no habérmelo perdido. Mi reconocimiento por tu labor de investigación y tu generosidad al compartirlo con nosotros.
Enhorabuena y que disfrutes de tu reloj.
Graciasssssssss!:guay:

Muchas gracias a tí, Germán. Siempre es un placer realizar posts sabiendo que hay lectores como tú que se interesan mucho por estos temas.

Saludos :guiño: y gracias por las felicitaciones.
 
Arriba