Centro Relojero Pedro Izquierdo

Otro posible uso de un muelle real

zampetti

Moderador
El otro día me comentó un amigo que había leído por algún sitio que con el muelle real de "no sé qué" reloj de pulsera o de bolsillo, alguien se fabricó una suspensión para un Kundo 400 días.

Es esto posible? No es mucha casualidad que la lámina tenga la misma flexibilidad?
 

manuel

Active member
Pues yo

Pretedo fabricar una suspensión para mi pequeño Urgos a base de un muelle real o fleje que tengo por acá.

Que saldrá ya contaré. Pero no lo consigo cerca a parte que la máquina no tiene ni números ni nada.Así que tengo que ingeniármelas.


Manuel
 

Joanot

Active member
<iframe width="1280" height="720" src="//www.youtube.com/embed/6eRQ17wv2FU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

:dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso:
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El otro día me comentó un amigo que había leído por algún sitio que con el muelle real de "no sé qué" reloj de pulsera o de bolsillo, alguien se fabricó una suspensión para un Kundo 400 días.

Es esto posible? No es mucha casualidad que la lámina tenga la misma flexibilidad?

Comentar se comentan muchas cosas, yo diría que es imposible. Ami un "relojero"me comentaba que hacia las suspensiones de los 400 días con pelos de segueta rebajándolos con una piedra arkansas.
 

zampetti

Moderador
Comentar se comentan muchas cosas, yo diría que es imposible. Ami un "relojero"me comentaba que hacia las suspensiones de los 400 días con pelos de segueta rebajándolos con una piedra arkansas.

Pelos de segueta??? vaya paliza. Y lo que costaría dejarlos igual por toda su longitud. Desde luego la imaginación no tiene límites.
 

manuel

Active member
Esa misma historia la conozco

Pero con navajas de afeitar. Bueno resumiendo Pedro. Necesito la suspensión para un urgos de medias y horas. La máquina e pequeña como de un cuco de 1 dia. Me dejo de inventos de fabricarla a partir de un muelle real y compro una suspensión? pero a donde y como se pide o que medidas se deben tomar.
Gracias
Manuel
 

cofer

New member
Hace mucho tiempo que no escribo nada aquí, pero comento que las suspensiones de los péndulos de torsión deben ser compensadas en temperatura, no creo que el muelle real sea el material más apto, yo he reparado algunos usando espirales de despertador y llevándolas a su espesor con lija fina y un calibre digital para medir, pero no es lo mismo que una buena horolovar, claro que aquí en Argentina el gobierno prohibe el uso de moneda extranjera así que importar cualquier cosa es muy dificil. Lo que me llevó a las espirales.
Un saludo.
Cofer.
 

zampetti

Moderador
Cofer, le das el espesor correcto en toda su longitud?
Le volveré a preguntar al que me contó lo del muelle, a ver si entendí mal y se trataba de una espiral.
 

cofer

New member
A la espiral, la estiro y corto un poco más larga de lo que debe ser para poder sostenerla, luego con una lija 400, doblada al medio le doy de a una pasada midiendo cada vez con el micrometro, le doy con la lija intentando la misma presion y rápido a lo largo, el resultado es aceptable, no es perfecto, pero los relojes andan bastante bien, con el péndulo oscilando cerca de los 270º y en hora. El hecho de tener muchos repuestos de despertadores me permite elegir espirales.
 

zampetti

Moderador
Estos relojes se ajustan abriendo o cerrando las bolas para variar el diámetro de giro, no?

Y otra cosa, has comprobado el tiempo de reserva de marcha?
 

cofer

New member
Estos relojes se ajustan abriendo o cerrando las bolas para variar el diámetro de giro, no?

Y otra cosa, has comprobado el tiempo de reserva de marcha?


Cerrando adelantan, abriendo atrasan. Funcionan un año, no se si mas porque siempre les doy cuerda el día 3 de junio.

Un saludo.
 

manuel

Active member
y como saber que ya quedó la suspensión. cuando el reloj comienza a caminar y se escucha parejo su Tic TAC?
manuel
 

cofer

New member
y como saber que ya quedó la suspensión. cuando el reloj comienza a caminar y se escucha parejo su Tic TAC?
manuel

Escuchar el tic tac de un 400 días, no resulta viable al menos a mi, yo me guío por el funcionamiento del mismo, hay que controlarlo varios días hasta lograr que se mantenga en hora y luego seguir controlando, no son los movimientos más fáciles de reparar, sin embargo los principios físicos de su funcionamiento, son los mismos que se aplican a cualquier reloj.

Un saludo.
Cofer
 

cofer

New member
Pues si que funciona el apaño entonces. :great: Gracias por contar tu experiencia.


Y esto? ... :dudoso:

Porqué el 3 de junio; porque primero no trabajo de relojero, soy relojero, colecciono y los relojes son míos, segundo porque estos relojes no solo se llaman péndulos de torsión o 400 días, se llaman relojes de aniversario, la idea fue que se le de cuerda el día del aniversario por eso se acostumbraba regalarlos a la esposa, yo me casé el 3 de junio y eso es lo que hago darle cuerda como corresponde, los que he reparado recientemente, el más cercano es de noviembre de 2014 y aun funciona.

Un saludo:saludo:

Cofer
 

zampetti

Moderador
No conocía ese dato de los relojes de "aniversario". El reloj de mi amigo se regaló precisamente como regalo de bodas en el '53 creo. De hecho tiene aún el recibo de compra y las instrucciones, que no es algo muy común en estos relojes.
 

cofer

New member
Es importrante, le agrega valor al reloj, más siendo del año 53, los relojes de torsión se hicieron populares cerca de los 60as, he leido algo por el foro, de algunos con problemas para arreglarlos, el primero que me tocó arreglar fue un Koma , el único problema que tenía era una de las paletas que estaba fuera de posición, allí decubrí que es casi imposible trabajar en estos relojes sin la biblia ( The horolovar 400days clock, Repair guide, By charles Terwilliger ), un compañero de un foro me envió una copia dela biblia del 59, ahi si pude reparar el koma, porque están todas las medidas de todos los ajustes de los relojes aniversario, hay varias ediciones o sea que a veces un movimiento no está y hay que conseguir los datos. Así que aprovecho la oportunidad, para oferecer a quien lo necesite los datos que yo pueda tener , solo tienen que poner la foto de la platina posterior, porque en la biblia se identifican así los movimientos, O enviar un MP, ya que a veces no entro por días, ya que no tengo tiempo, cosa que es todo lo contrario a lo que pensé antes de jubilarme, pero es así.

Un saludo.
 
Arriba