Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de sobremesa clásico parado.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Cruz de malta en barrilete de reloj de bolsillo.

stell.jpg


En reloj depertador y sobremesa.





8dgi.jpg
 

Charlino

Well-known member
Gracias por las fotos, he estado viendo información en el foro y en otros sitios y ya sé algo más sobre el mecanismo de la cruz de malta en los relojes, es muy interesante. El caso es que tengo una buena noticia: Esta mañana seguía andando el reloj al levantarnos, para mi sorpresa :happy: Ya eran unas 30 horas o más (superando las 25 horas de la primera prueba); luego he podido ir a ver por fin a mi relojero, y le he explicado todo como a vosotros. El hombre me ha dicho que no me preocupe, que él cree que el reloj está todo bien montado, limpio y aceitado, pero que se tiene que "rodar" unos días, para que se extienda bien el aceite, el mecanismo se acostumbre a andar y se suelte un poco. Me ha dicho que si en la primera prueba ha andado 25 horas y en la segunda ya llevaba unas 30, es buena señal. De todas formas me ha dicho que si al llegar a casa hoy a medio día estaba ya parado, que se lo llevase esta tarde y él vuelve a verlo. Pero me ha asegurado que no es tan raro que necesite simplemente rodarse un poco. La verdad, no he puesto en duda lo que el hombre me decía, se ve que es buen relojero y da gusto hablar con él, y le he dado un voto de confianza, a pesar de que no ha sabido decirme cuánta reserva de marcha puede tener el reloj.

Lo mejor viene ahora: he llegado a casa y ahí estaba andando el bicho, con su marcha contundente y manteniendo la hora perfectamente tras 36 horas ya :yipi:. Quizá tenga razón el relojero y tras unos días de funcionar sin parar ya esté en su punto y en plena forma, jeje. Vamos a ver hasta cuándo está andando y manteniendo bien la hora, a ver si no es necesario volver a abrirlo. ¡¡ Ahora que me habían entrado ganas de que se parase para sacar otra vez la maquinaria y ver debajo del muelle la cruz de malta, jo !! En cuanto se pare es lo primero que voy a hacer, asomarme a ver qué se ve ahí...pero ojalá tarde bastante más aún en pararse. Luego a ver cuántas vueltas de cuerda hay que darle esta vez y volver a empezar otra prueba.

Ya os contaré, saludos y gracias otra vez maestro Pedro.
 

Charlino

Well-known member
Bueno, pues finalmente parece que el relojero tenía razón, sólo hacía falta algo de rodaje para que el reloj se soltase un poco y funcionase durante varios días, menos mal. En la prueba que le estaba haciendo cuando escribí por última vez, siguió andando durante varios días. Al final 4 días y 21 horas, esto es otra cosa hombre, jeje. Por fin he podido ver el muelle real de este reloj tras gastar la cuerda (no sé si entera, a lo mejor en la siguiente prueba anda más aún):

lmUiVcJ.jpg


Lo que sí es cierto es que llevaba un adelanto de unos 5 ó 6 minutos al día, que al estar andando casi 5 días sin parar termina siendo un adelanto de más de 25 minutos, demasiado si no se quiere tocar las agujas mientras anda. Así que tras pararse le ajusté un poquito, de -1,5 a -3:

17GWld5.jpg


Le di cuerda, 10 vueltas tiene, y andando otra vez; desde entonces lleva dos días y medio funcionando y sólo un adelanto de 3 minutos (mucho mejor que antes, que en el mismo tiempo llevaba ya 10 ó 12 minutos de adelanto). Así que lo ajustaré un pelín más y creo que andará bastante exacto y todo.

En unos días, en cuanto esté ya bien ajustado y haya completado otro par de ciclos más, se lo llevaré a mis padres para que disfruten por fin de él en su aniversario de boda, que es esta primavera, jeje.

Saludos a todos.
 

spainderman

New member
Al apretar no aprietes un tornillo fuerte para continuar con los demás, entregiras la placa, ves apretando dosificando la fuerza, en cruz y paulatinamente no aprietes fuerte de una vez. Así el apriete es más equilibrado. Si hay más de cuatro tornillos se ha de inmaginar uno los tonillos situados en una espiral e ir apretando según se describe ésta pero alternándolos opuestamente como si fueran cuatro tornillos.
No sé si me explico o si no se me entiende.
 

Charlino

Well-known member
Te explicas perfectamente. En vista de lo bien que va marchando el reloj espero no tener que tocar esos tornillos en muuucho tiempo, pero gracias por el consejo :great:

Hoy, un día después del último ajuste mínimo, ya lleva otra vez más de tres días andando y el adelanto es ya muy poco, parece que menos de un minuto al día. Y da gusto oirlo. :happy: demasiao me está gustando el jodío reloj, se lo tendré que llevar a mis padres cuanto antes, no sea que luego sea un drama...:cry:
 
Arriba