Centro Relojero Pedro Izquierdo

Las imágenes prometidas

hectorargentina

Active member
Dado que mi **** Martín tiene un teléfono móvil con una cámara que funciona mucho mejor que mi webcam, obtuve unas imágenes de las herramientas que pude pedirle prestadas a mi prima y que pertenecían a mi Tío. Hay también algunas recuperadas del banco de trabajo de mi Padre. He aqui algunas de ellas.

Primero las herramientas:

Entiendo que estas son para extraer y colocar agujas. Si alguien me puede corregir y decirme si estoy equivocado con el uso de las herramientas me ayudaría mucho.



Estas son para manejar ejes de volantes, según me parece. La primer herramienta es una terraja para labrar roscas. Me gustaría saber donde puedo averiguar cual es el mejor uso de los banquillos y de la herramienta señalada con la flecha.



Y finalmente, como me habían pedido los buenos compañeros del foro, van las fotos del torno:













Es interesante ver el estado de la herramienta, supongo que mi Tío lo debe haber usado no menos de TREINTA AÑOS, y hace DOCE que está en casa de mi prima. Me emocionó muchísimo ver las herramientas de mi Tío tan bien cuidadas y en perfecto estado de uso. Escariadores como NUEVOS, sus pinzas y lo demás. Fue como ver sus "manos" trabajando con esas cosas.

Mejor no pregunto cómo usar bien el torno, porque me tendría que mudar a Madrid y hacer un curso con el Maestro Izquierdo durante AÑOS para manejarlo.

Pero con mi audacia habitual, estoy tratando de practicar algunas cosas y empezar a ver como me va con el plato dando vueltas.

Además de todo esto, estoy pensando en construirme un banco de trabajo especialmente para los relojes. Me da vueltas en la cabeza las ideas para armarlo y tengo algunos problemas imaginando como fijar los apoyabrazos. Pienso usar apoyabrazos de sillas giratorias de computación. Pero mi duda es cuales son las mejores dimensiones del "saliente" de la mesa que sirve para apoyar las piezas. Lo muestro en el gráfico siguiente:



Muchas gracias a todos y espero que les guste el mensaje.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Que envidia de torno... la primera herramienta que muestras también se usa para sacar el cañón de minutos. Y la de hacer roscas aquí en españa se llama terraja.
 

Fildi

New member
Que maravilla de torno. Esta flamante. Suerte que tu familia no se deshiciera de estas cosas y que te las hayan cedido. El valor de esa pieza, a parte de el sentimental que es incalculable, es alto. No me atrevo a decir cuanto te podrian pedir por un torno como ese.

La herramienta que señalas es un extractor de platillos. El platillo es la pieza montada en el eje de volante en lado opuesto a la espiral. Mira este hilo de un cambio de eje.
http://www.foroderelojes.es/showthr...s-fotos-y-su-hilo-recuperado?highlight=Piaget
 

Fildi

New member
En cuanto a las dimensiones de la zona de trabajo de la mesa y por lo que he visto en internet creo que deben oscilar entre 20 y 25 cm. Pero yo le pondria debajo una bandeja retraible para recoger las piezas que caigan.
 

hectorargentina

Active member
Muchas gracias a todos por las respuestas. La herramienta para extraer cañones parece un alicate, pero efectivamente no lo es.

Sin duda que todos en la familia tenemos la misma conducta heredada y (sobre todo) ENSEÑADA!!! justamente por los "viejos", como les decimos cariñosamente a los padres en nuestro país. Ellos nos hicieron valorar muchísimo las cosas y ser cuidadosos. La mejor manera que tuvieron de hacerlo fue cuidando ELLOS MISMOS esos bienes con enorme responsabilidad. Me llena de orgullo encontrar esos "gestos" aún después de mucho tiempo. Uno sigue recibiendo herencias. Sin duda que una de las herencias de mi Prima ha sido la generosidad de prestarme esas herramientas. Las cuidaremos entre todos.

Pero también me enorgullece mucho saber que es MUCHISIMA la gente que, como ustedes, valora con una tierna sonrisa en el rostro este tipo de actitudes.

Jositus. aqui también les decimos terrajas.

Me gustaría ver algún hilo donde se vea bien el uso de los banquillos.

Efectivamente fildi, mi plan es colocar una bandeja delgada debajo para sostener mis "torpezas". Ya he tenido varias y realmente me vuelve loco caminar en cuatro patas durante largos ratos para encontrar alguna pieza que decidió viajar de la brusela sin permiso.

Pienso poner cajoneras al costado, por lo menos a un lado, con varios cajones de poca profundidad donde pueda poner las herramientas de mano.

Gracias a lo que me decís, estoy pensando en una zona de trabajo de 25 cm de ancho por 20 de largo. Y tendré que ver como resuelvo los apoyabrazos.

Gracias de nuevo y un abrazo a todos.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Extractor de platillos.

9264274348_5c9d3f3dcb_c.jpg


El banquillo es uno de los utiles mas utilizado por el relojero y tiene infinidad de utilidades:
Poner y quitar ejes.
Colocación espirales.
Poner rubies.
Cerrar agujas, etc.

10294702345_0b8449c357_c.jpg


9261535233_9cc186c2a4_c.jpg


9264298182_db8fd4a022_c.jpg
 

Dr Lobo

Well-known member
De un aficionado a los relojes, pero capaz de cargármelos con sólo mirarlos "un poquito mal".:eek:h::cry: Enhorabuena.:great::scrito:
 

Tirano

Active member
El banquillo es uno de los utiles mas utilizado por el relojero y tiene infinidad de utilidades:
Poner y quitar ejes.
Colocación espirales.
Poner rubies.
Cerrar agujas, etc.

10294702345_0b8449c357_c.jpg

Pedro, ¿que es exactamente lo que estás haciendo en esta imagen con el banquillo? ¿meter la espiral por la raqueta?
 

psicoac

Active member
Don pedro, pues yo hago una cosa que usted no ... y es:

SIN MARTILLO ME CARGO EL PITÓN !!!!

Sólo con las pinzas ... a ver si usté es capaz ... :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

hectorargentina

Active member
Maestro, sin dudas que le agradezco los mensajes. He usado los banquillos de manera "intuitiva" para cosas muy similares. La verdad que verlo con esa maniobra de ajustar el pitón en el banquillo me puso los cabellos de punta. Cada vez que me toca trabajar con un volante hago verdaderos desastres con la espiral, y luego me vuelvo loco para dejarla en aproximadamente buenas condiciones, nunca termino de conformarme.

Se ve que la "mano" se hace con la experiencia, porque ver la espiral asi de estirada me asusta. Seguramente a usted luego le queda perfecta, pero a mi me pasa algo parecido a lo de psicoac.

Me gustaría saber si hay un post donde se muestre la colocación de un rubí, porque tengo un reloj que tiene un rubí en mal estado, aunque funciona. Una de esas rajaduras con suerte que no afectó el cojinete. Si logro aprender a colocar rubies alguna vez lo cambiaré.

Estoy terminando un reloj eb 8467 - 73 cuya espiral me trajo dolores de cabeza dos días, y no logro que quede bien plana aún. Se me había soltado el pitón también y se me perdió la espiga que sostiene la espiral. Lo terminé resolviendo con una gota de goma laca. Pero intentando tornear una espiga para ese reloj estuve experimentando con el torno.

Sin duda que me queda un enorme camino de aprendizaje por delante, pero estoy haciendo mis primeras "pasadas" con la herramienta. Confieso que estoy mucho más acostumbrado al torno de mecánica y no puedo negar que extraño el charriot y los tornillos de control.

Gracias Doctor Lobo, en eso de romper relojes si que soy un experto. Con este 8467 tuve que reponer el eje dos veces. Y se me perdió el dedo, que por suerte pude conseguir los repuestos.

Pero tengo que reconocer que pese a estas averías uno aprende. Pude usar mucho la punzonera con estos trabajos.

Gracias a todos nuevamente.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Los rubies se pone con una potensa especial.

9264268682_91050929db_c.jpg


9261492275_9fef5d106d_c.jpg


Si no tenemos la potensa, utilizamos un botador apropiado y colocamos el rubi que va a presión.

9668881381_11833dbd3e_c.jpg


9672108372_ccccfebe3d_c.jpg


9668881079_251e3fbe03_c.jpg
 

manuel

Active member
Buenas Pedro.Entonces se puede meter o quitar un rubí con un botador plano. Eso si lo desconocía.
Pero entonces como le das la altura.Que es lo que te permite ir rectificando la Horia.
Otra pregunta.Veo que cierras agujas con el banquillo,esa por lo que veo y entiendo no tiene casquillo. Pudieras explicarnos mejor como se hace.Ya que eso de arreglar agujas si es algo que muchos podremos hacer.
Yo las de casquillo las cierro apretando con la pinza en cada esquina como hexágono. Pitones,espirales,volantes eso si da miedo.
La pinza que se ve al lado del extractor de platillos, es una pinza de corte no.

Gracias

Manuel
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Muy ilustrativo el mensaje Maestro, muchas gracias. El botador que utiliza para colocar el chatón del rubí a mano, es de la punzonera?, o es otra familia completamente distinta de botadores.
 

hectorargentina

Active member
Buenas Pedro.Entonces se puede meter o quitar un rubí con un botador plano. Eso si lo desconocía.
Pero entonces como le das la altura.Que es lo que te permite ir rectificando la Horia.
Otra pregunta.Veo que cierras agujas con el banquillo,esa por lo que veo y entiendo no tiene casquillo. Pudieras explicarnos mejor como se hace.Ya que eso de arreglar agujas si es algo que muchos podremos hacer.
Yo las de casquillo las cierro apretando con la pinza en cada esquina como hexágono. Pitones,espirales,volantes eso si da miedo.
La pinza que se ve al lado del extractor de platillos, es una pinza de corte no.

Gracias

Manuel

Es para extraer cañones de minutos, que suelen ser colocados a presión y es bueno tirar de ellos axialmente.
 
Última edición:
Arriba