Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de Ciego

elreloj

New member
Buen día amigos; retomo después de 1 año este tema que me tuvo sin dormir muchas noches de aquel año 1986.

En la anterior carta les expliqué con y como eran los materiales que se utilizó en la fabricación de la caja - en el cuadrante de acero repujados desde el lado de atrás con puntos que - consistía en 2 puntos en las 12 - 3 - 6 y el 9. El resto solo llevaba 1 punto.
Las agujas fue lo que llevó mucho trabajo y tiempo - ya que las hice de acero. El tema era - que los dedos de los ciegos eran muy sensible al tacto y esto al ser las agujas de acero y muy ajustadas - evitaba que no se corrieran ni se doblaran.
Al releer otra vez este hilo no quise dejar pasar las dudas y me decidí a contestar algunas inquietudes que demostraron varios foreros.

Las agujas sobre todo - deben entrar con mucha presión y ser muy duras. Estas las hice de acero y la que marca los minutos era un poco mas corta para no cubrír los números y de esta forma el dedo del ciego los podia tocar con la yema de su dedo. Recuerden que los ciegos desarrollan el sentido del tacto - el oído - la memoria de la ubicación donde tienen sus hábitos y el mundo que lo rodea - como parte del reemplazo de la vista.
Hice un pequeño aprendizae con ellos en los talleres donde ellos trabajaban con máquinas de tejer - encuadernación de libros para las bibliotecas del gobierno y se hacía la afinación del motor de algunos autos de los funcionarios y esto se hacía en el patio de ese establecimiento.
De ahí - que muchos de ellos - son los mejores afinadores de instrumentos musicales.
En ese viejo edificio se hacía el diario y los libros en braille - donde los caracteres consistía en puntos en relieve - como un sistema de escritura y lectura.

Cuando les llevé los 2 tipos de relojes - uno para mujer o niño y otro para hombres - todos llevaban incabloc por motivos obvios -
y donde me sorprendió que los ciegos al tomarlo y recorrer su contorno con sus manos - comentaban en voz alta con sus compañeros y todos decían que eran muy lindos!!!
La marca era "el reloj" ya que era el nombre de mi almacén de fornituras - cuyo nombre es EL RELOJ Y SU HISTORIA.
Esta población de ciegos vivían marginada y la mayoría eran muy pobres y se desconocía la cantidad de ciegos que habitaban aquí.
Traté de que en los censos que se hace cada 10 años - preguntaran en cada casa que concurrían sí. De esta forma se supo la cantidad que eran las personas discapacitadas y en que coinsitía ésta discapacidad.

La curisiodad ocurrió - cuando me presente en el registro de marcas y patentes - donde me dijeron que no se podía registrar el nombre ELRELOJ EN UN RELOJ - COMO EJ: REGISTRAR EL NOMBRE "HELADERA" A UNA HELADERA, ETC.

Fue así que continué terminando la serie de 100 relojes para ciegos - que salieron con el nombre "EL RELOJ"!!!
uN SALUDO Y ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN LES PUEDA SER DE UTILIDAD.
Luis desde Argentina
 
Arriba