Centro Relojero Pedro Izquierdo

Uso correcto reloj de bolsillo?

JCVAlonso

New member
Me gustaría saber como llevarlo al diario, ya que ahora no usamos chaleco, que leontina debería usarse, cuando darles cuerda y si es mejor toda de golpe o algo pocos, algún portare lotes como los de antes?....
 

Fildi

New member
Cuando son relojes con tantos años no es recomendable dar toda la cuerda. A no ser que se le haya puesto un muelle nuevo. El llevarlo a diario es para hacerlo de forma comoda. Si lo vas a meter en el bolsillo del pantalon o en otro sitio que cueste trabajo sacarlo pues como que no. No se me ocurre otra prenda para llevarlo que no sea un chaleco.
 

Tirano

Active member
De vez en cuando. El maestro recomienda hacerlos funcionar como mínimo una vez al mes para que no se sequen o decanten los aceites
 

Tirano

Active member
Sinceramente, si quieres usarlo todos los días... adelante. Que coño, sólo se vive una vez, ojalá que todas nuestras ilusiones fueran tan fáciles de cumplir como usar un determinado reloj a diario! :yes:
 

jositus

Moderador
Un amigo me dijo de los relojes antiguos "estos relojes son como un coche clásico, no los utilizarías todos los dias para ir al trabajo" Pues eso, sácalo a pasear de vez en cuando para que se repartan los líquidos y cómprate uno nuevo para el uso diario. Con una cadenita en el borde del pantalón y al bolsillo de la calderilla, que es el del reloj de bolsillo en realidad.
 

JCVAlonso

New member
Los dos tenéis razón , no me refiero a llevarlo conmigo a todas partes, aunque alguna vez me gusta salir con el a tomar un cafe, ponerlo junto a mi en la mesa y oirlo mientras leo el periodico y de reojo miro la hora, me gusta tenerlo a mi lado en el despacho, oír su TIC TAC, con si respirase..., tenerlo parado no creo que me gustase, pero igual aparece alguno de cuerda mas joven para hacerle un buen rodaje :yes:...
 

KimClark

New member
Yo a veces llevo uno en el bolsillo ese pequeño del vaquero, el que va sobre el bolsillo delantero derecho. Cabe perfecto. Lo pongo con la esfera mirando hacia adentro. Por si te vale.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No es normal llevar reloj de bolsillo, lo suyo es utilizarlos ocasionalmente y mimarlos.
Como no soy muy de chaleco, cuando llevo reloj de bolsillo, utilizo el bolsillo de la calderilla como dice Jositus.

15889213332_264d40aa89_c.jpg
 

JCVAlonso

New member
Pues usáis el sistema que suponía.,el bolsillo pequeño :yes:...
Me gusta la idea de llevar un reloj de bolsillo casi a diario, lo que no quiero es darles mucho uso a los mas "vejetes", a ver si me hago con uno para trote, aunque no se cual :neutral:...
Por cierto, es normal que según se le este acabando la cuerda al reloj, este atrase?
 

Fernando Burón

Well-known member
uso correcto reloj de bolsillo

Me gustaría saber como llevarlo al diario, ya que ahora no usamos chaleco, que leontina debería usarse, cuando darles cuerda y si es mejor toda de golpe o algo pocos, algún portare lotes como los de antes?....

Yo los míos los uso al menos una vez al mes, religiosamente, algunas recomendaciones por si te valen:

Hay unos chalequillos tipo de trabajo ideales para llevarlos con una cadenilla ( o leontina ).

la maquinaria de un reloj de bolsillo está preparada para recibir un buen trato, por lo que del bolsillo DEBE irse a un portareloj en un escritorio, allí luce y muestra la hora.

al darle cuerda ésta basta que sea a 3/4 de su carga máxima, a fin de no sobrecargarla y, dados sus años , al igual que los viejitos tienen que trabajar reposados.

cada dos años, máximo, debe darse una lubricación y limpieza.

NUNCA estar abriéndolos para admirar su maquinaria, mejor hacerles una foto y mirarla en el ordenador.

Si vas a guardarlo por un largo período, es conveniente hacerle una mantención y guardarlos en un lugar seco y seguro, ya que su maquinaria interior puede sufrir con el óxido.

A disfrutarlos: :yipi::party:
 

JCVAlonso

New member
Este foro parece "El libro gordo de Petete", cada día aprendo cosas nuevas :great:..
Lo del portareloj si lo había pensado, pero no los venden en la tienda de al lado :rules:....
Y lo del mantenimiento no se si seré el indicado para hacerlo, sera muy complicado?...
 

schum

New member
Yo los míos los uso al menos una vez al mes, religiosamente, algunas recomendaciones por si te valen:

Hay unos chalequillos tipo de trabajo ideales para llevarlos con una cadenilla ( o leontina ).

la maquinaria de un reloj de bolsillo está preparada para recibir un buen trato, por lo que del bolsillo DEBE irse a un portareloj en un escritorio, allí luce y muestra la hora.

al darle cuerda ésta basta que sea a 3/4 de su carga máxima, a fin de no sobrecargarla y, dados sus años , al igual que los viejitos tienen que trabajar reposados.

cada dos años, máximo, debe darse una lubricación y limpieza.

NUNCA estar abriéndolos para admirar su maquinaria, mejor hacerles una foto y mirarla en el ordenador.

Si vas a guardarlo por un largo período, es conveniente hacerle una mantención y guardarlos en un lugar seco y seguro, ya que su maquinaria interior puede sufrir con el óxido.

A disfrutarlos: :yipi::party:


Muy buenos consejos.
Yo solo les suelo dar cuerda a tope la primera vez paar testear su exactitud en las 24h. Por lo general no pasa nada, pero en algun caso la cuerda si me ha dicho: "ahi te quedas, con lo bien que estaba yo sin trabajar", y ha pasado a mejor vida.

Saludos.
 

Joanot

Active member
A los "abuelitos" les doy un par de vueltas de corona de vez en cuando y despues de observarlos "latir" un rato, los vuelvo a guardar en su caja.

A los modernos los llevo en el bolsillo del pañuelo, para que estén cómodos. Aunque eso no ocurre muy amenudo.

Saludetes.
 

JCVAlonso

New member
Es cierto que a algunos relojes de bolsillo mas antiguos, a los que la maquinaria se le mas usada y algunos necesitan una restauración profunda ( véase como estaba un Rosskopf que le mando un compañero Gallego a Pedro para restaurar), a estos no me atreverían a ponerlos a trabajar a menudo , ya están muy viejecitos y "operados" :yes:...
En cambio hay otros, que a pesar de su sntiguedad se ven en bastante buen estado , que creo es el caso de estos que yo tengo, aunque no le iría mal una limpieza, que por otro lado al tener los dos esa pegatina , de vez que alguna revisión o reparación han tenio no hace mucho, pero como no pone fecha a saber, esto ni quita de que no los cuide y no los pongo a diario a funcionar , solo de vez en cuando le doy a uno algo de cuerda y lo pongo a mi lado, lo que si tendría que hacerme con un portsrelojes para poder cogerlo mientras lo veo
Quiera hacerme con uno mas moderno para usarlo mas a menudo ! Pero no e cual :neutral:...
 

sarki

Member
Hola, yo en algunas ocasiones, me gusta llevar encima un cronografo de bolsillo con tacometro. Simplemente lo meto en el bolsillo del pantalón o más frecuentemente en el bolsillo de la chaqueta. Incluso sirvió de control para las contracciones cuando nació mi hija. Me encanta su tacto suave con relieves de la plata ( sobre todo cuando se calienta el metal en mi mano ). Aunque siempre llevo otro en la muñeca.
Yo no tengo ningún Museo o nada por el estilo, sólo me gusta disfrutar de mis relojes, incluso abriendo su tapa y guardapolvo para poder ver su corazón.
Un saludo :)
 
Arriba