Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 53

Predeterminado Tipos de biseles

Cuantos tipos de biseles conocemos? Seguro que si nos paramos a contarlos hay la tira. Voy a poner los que recuerde y espero vuestras aportaciones para completar.

He intentado poner fotos mías de relojes que han pasado por casa, pero no he tenido de todo . Aunque sólo una minoría de fotos son de la red, no me puedo quejar.

SEGÚN LA MOVILIDAD

Fijos

Se ven principalmente en los cronos, aunque también hay muchos que imitan la estética diver y no se les puede mover el bisel.

Unidireccionales

Son los más abundantes y comunes en los relojes de buceo. Giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

Bidireccionales

Giran en ambos sentidos. Cuando son de buceo no tienen mucha fiabilidad porque se pueden mover en sentido contrario al de las agujas del reloj, aumentando así la indicación del tiempo restante y pudiendo provocar un accidente (en caso de girarse hacia el otro lado no habría problema, se entiende, no?). De cualquier manera, ya no se usa el bisel para nada en cuestiones de buceo. En el caso de los biseles internos lo más común es que sea bidireccional.

SEGÚN LA SITUACIÓN

Internos

Están por dentro del cristal. Se manipulan normalmente desde una corona especifica para ello (normalmente, pero no siempre, véase el Duward). En los primeros relojes de buceo con este sistema la corona no iba roscada, actualmente algunos sí la llevan roscada, aunque hay ejemplos de relojes que no la llevan y aguantan presiones de hasta 2000m de profundidad.
    También los hay con indicación GMT, con horas del mundo, ... Hay otros que tienen un datario, pero lo considero más un anillo interno que un bisel, propiamente dicho.

Externos

Bueno, poco hay que explicar. Los que no son internos y se manipulan directamente con la mano (siempre que no sean fijos).

SEGÚN LA INDICACIÓN, LEYENDA O UTILIDAD

Sin índices

No son funcionales, sólo ornamentales.

Con pedrería

Misma función que los anteriores, pero pueden ser más caros.

Con Taquímetro

Lo llevan los cronógrafos y se supone que es para calcular la velocidad.

Con indicación GMT

Están numerados del 1 al 24. Suelen llevar números alternos intercalados por algún índice, aunque los hay con toda la numeración. Sirve para saber la hora en otra franja horaria. Algunos son bicolores marcando 12h en cada color.

Horas del mundo

Para saber la hora en las diferentes zonas horarias; llevan nombres de ciudades o aeropuertos características/os de cada franja.

Puntos cardinales

Pues eso, que tienen marcados Norte, Sur, Este y Oeste ... como mínimo.

Funciones del reloj

Según esté en una posición u otra la corona cumple una función ... o eso creo, lo vendí por no entenderlo.

Indicaciones para buceo

Hay varios tipos: Con números, con índices o números e índices. Suelen llevar algunos distinto color en los primeros 15-20 minutos. La gran mayoría lleva la numeración en el mismo sentido que la horaria, aunque los hay que van en sentido inverso, o sea, que donde suele ir el 5 y el 10, irían el 55 y el 50, respectivamente.
    Sirven para medir tiempos de buceo; supongo que tiene varias utilidades (esto lo podría explicar mejor alguien que bucee).
    También los hay con profundímetro.

Telémetro

Para calcular la distancia a la que ha caído un trueno, ha habido una explosión, ... (no sé si tendrá otra uso)

Pulsaciones

En relojes de médico, para facilitar el conteo de pulsaciones cardíacas.

Específicos para regatas

Para navegación aérea

Facilita la localización, longitud y latitud ... no me preguntéis el funcionamiento porque lo ignoro.

Hay otros biseles que se usan en aviación. Copio y pego la explicación del compañero claimsys que yo no sería capaz de resumir ... "Este bisel en aviación sí que sirve para algo. Si os fijáis, tiene una marca roja, denominada pínula, que gira para indicar, por ejemplo, el minuto exacto de la retirada de calzos de las ruedas del avión, que ayudaría al piloto a contabilizar las horas de vuelo de la aeronave una vez ha llegado y tome la hora de puesta de calzos. Otro uso sería para marcar el inicio de un cambio de rumbo y una vez realizado otro cambio, con la diferencia de tiempo, calcular la distancia recorrida o la posición de la aeronave, o la velocidad con respecto a la tierra, entre otros usos. La pínula sirve de referencia inicial, de una medición temporal tomada al principio, cuando no hay tiempo para anotarla en una carta o en un cuaderno."

Regla de cálculo

Sirve para realizar operaciones matemáticas; sumas, restas, multiplicaciones, para pasar de unas unidades a otras, ...

Para el ajuste de la hora

Tiene la misma función que una corona.

Alarma

Para ajustar la hora a la que sonará.

Con horario 12h móvil

Para usar un huso horario distinto.

Mixto

Tiene leyendas para más de una función. El de la foto tiene las típicas de un reloj de buceo y taquímetro.

SEGÚN EL MATERIAL

Acero

Aluminio

Bronce

Oro

Resina

Titanio

Latón

SEGÚN NÚMERO DE PIEZAS

Los hay de una sola pieza y otros que llevan "insert"

En relieve (una pieza).

El mismo bisel está tallado. Las indicaciones suelen estar marcadas y pintadas, aunque también los hay con las indicaciones en relieve hacia fuera.

Con insert

Es el aro fino que va pegado al bisel. Dentro de estos hay varios tipos dependiendo del material del propio insert.

- Aluminio

- Zafiro

- Cerámico

- De goma, caucho, o como se quiera llamar

SEGÚN SISTEMA DE BLOQUEO

Sin ningún tipo de bloqueo

Giran bidireccionalmente y no opone ningún tipo de resistencia al giro.

Con "clicks"

De una posición a otra hay cierta resistencia, un pequeño salto. En los de buceo suelen tener 60 o 120 clicks. En los GMT suelen ser 24, evidentemente.

Por presión.

Es un tipo de bisel que ofrece mucha resistencia al giro, pero en el momento en que se hace presión sobre el bisel gira libre en ambas direcciones, permitiendo moverlo con facilidad. Al soltarlo vuelve a endurecerse.

Con botones o pulsadores

El bisel es totalmente fijo mientras no se presione o gire un pulsador que lo libera. El caso más típico es el del Omega Ploprof, pero ese no lo he tenido . En este la corona de arriba sirve para desbloquear el bisel al desenroscarla.

SEGÚN SU LUMINOSIDAD

Sin nada de luminosidad

No tienen nada que los haga visibles en la oscuridad.

Con "perla"

Sólo tienen una pequeña perlita a las 12. Puede ser de varios materiales: Tritio en los más antiguos, luminova o superluminova en sus distintas tonalidades cuando son más modernos.

Con lumen en los índices

Los índices y/o números van pintados con material luminiscente.

Con lumen en el fondo en vez de en los índices (el del ejemplo sólo lo tiene en parte del bisel)

SEGÚN EL AGARRE

El agarre suele ser por [/B]las estrías [B]del borde o desde una corona (si el bisel es interno)

Agarre por la parte alta del bisel

Muy acentuadas.

Muchas pequeñas o pocas muy grandes.

Pueden intercalar zonas sin estrías.

Protegido por algunas zonas teniendo un sitio exclusivo por donde manipularlo. (pobre Barracuda, que tute tiene pegado)

Con protuberancias.

Con estrías horizontales

BISELES INTERCAMBIABLES

En principio casi cualquier bisel se puede quitar y poner, pero algunos están pensados para que el mismo usuario lo cambie fácilmente cuando quiera. Los hay decorativos o con funciones.

Bueno, yo creo que ya está bien. Ahora a esperar a que me digáis cuales se me han olvidado.
    Última edición por zampetti; 10/11/2014 a las 00:50

Predeterminado

Vaya trabajo que te has pegado. Nunca imaginé que se pudieran hacer tantas clasificaciones de biseles.
    Tengo que repasarlo detenidamente, pero me extrañaría mucho que se te hubiera olvidado algún tipo.
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente... y por idénticos motivos" G. Bernard Shaw

Predeterminado

Me parece muy buen trabajo (aplausos).
    O pastor o lobo, pero nunca oveja.

Predeterminado

Cita Iniciado por waltonjones Ver Mensaje
    Vaya trabajo que te has pegado. Nunca imaginé que se pudieran hacer tantas clasificaciones de biseles.
    Tengo que repasarlo detenidamente, pero me extrañaría mucho que se te hubiera olvidado algún tipo.
    Seguro. Pues venga, a buscar.

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr Lobo Ver Mensaje
    Me parece muy buen trabajo (aplausos).
    Bueno no sé, duradero sí. Toda la mañana, vamos.

Predeterminado

Otro magnifico tema de zampetti para la enciclopedia de FDR... Que buen trabajo Antonio!!!

Muchas gracias amigo!!!!

Predeterminado

Bisel interno de "brújula solar" como el del Seiko Atlas su corona está a las 9 y la estándar a las 4. Tiene marcados lo puntos cardinales y una graduación de 360º. El único que has puesto es externo y no sé si giratorio o fijo.
    O pastor o lobo, pero nunca oveja.

Predeterminado

Vamoss, anda cuanto curro, bravo, el omega speedmaster una pasada , el Isaac Peral DIVINO, el UTS brutal , el Rolex es Rolex... fantástico , todos son espectaculares...
    ese modelo lo tiene interno y todavía no lo domino jejejjjee.. salu2

Predeterminado

Bonita explicacion y preciosos los relojes, gracias por el curro que te has pegado.
    Mira que pierdo el tiempo con mis relojes.

Predeterminado

La leche.

Un hilo exhaustivo y original.
    Tendré que verlo un par de veces más porque hay varias piezas que me gustan mucho (algunas no las reconozco).
    Por cierto, impresionante el UTS (veo que al final lo hiciste).
    Thanks.

Predeterminado

Magnífica recopilación,solo se me ocurre añadir el Enamel de Ds Action

Enviado desde mi LG-P990 usando Tapatalk 2

Predeterminado

No se si si considerar esto un "bisel semioculto". Se trata del disco bajo la esfera para el calendario perpetuo de los raketa rusos. Se podria comparar a la rueda del fechador... pero como es muy periférico.... lo mismo lo podemos colar como bisel...jeje.

¿cuela o no? se mueve con su propia corona, claro
    Última edición por Nokland; 05/11/2014 a las 19:59

Predeterminado

ANONADADO ME HALLO !!!
    Gran trabajo, si señor.
    Pujo siempre por un ROLEX, un día veras que susto!!

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr Lobo Ver Mensaje
    Bisel interno de "brújula solar" como el del Seiko Atlas su corona está a las 9 y la estándar a las 4. Tiene marcados lo puntos cardinales y una graduación de 360º. El único que has puesto es externo y no sé si giratorio o fijo.
    Puse que el tipo de información que hay en los biseles puede ser de varios tipos y uno es el de "brújula". Puse uno fijo externo como pude poner interno o externo móvil, el propósito era poner uno con brújula.

Predeterminado

Cita Iniciado por ENKI Ver Mensaje
    La leche.

Un hilo exhaustivo y original.
    Tendré que verlo un par de veces más porque hay varias piezas que me gustan mucho (algunas no las reconozco).
    Por cierto, impresionante el UTS (veo que al final lo hiciste).
    Thanks.
    No, el UTS lo tuve unos días en casa, pero al final no me lo quedé.

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)