• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tipos de biseles

zampetti

Moderador
Cuantos tipos de biseles conocemos? Seguro que si nos paramos a contarlos hay la tira. Voy a poner los que recuerde y espero vuestras aportaciones para completar.


He intentado poner fotos mías de relojes que han pasado por casa, pero no he tenido de todo :neutral:. Aunque sólo una minoría de fotos son de la red, no me puedo quejar.




SEGÚN LA MOVILIDAD



Fijos

Se ven principalmente en los cronos, aunque también hay muchos que imitan la estética diver y no se les puede mover el bisel.

xm64rb.jpg


2qvxvlv.jpg





Unidireccionales

Son los más abundantes y comunes en los relojes de buceo. Giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

2945vee.jpg





Bidireccionales

Giran en ambos sentidos. Cuando son de buceo no tienen mucha fiabilidad porque se pueden mover en sentido contrario al de las agujas del reloj, aumentando así la indicación del tiempo restante y pudiendo provocar un accidente (en caso de girarse hacia el otro lado no habría problema, se entiende, no?). De cualquier manera, ya no se usa el bisel para nada en cuestiones de buceo. En el caso de los biseles internos lo más común es que sea bidireccional.

2eplsgm.jpg


16kxnye.jpg









SEGÚN LA SITUACIÓN


Internos

Están por dentro del cristal. Se manipulan normalmente desde una corona especifica para ello (normalmente, pero no siempre, véase el Duward). En los primeros relojes de buceo con este sistema la corona no iba roscada, actualmente algunos sí la llevan roscada, aunque hay ejemplos de relojes que no la llevan y aguantan presiones de hasta 2000m de profundidad.
También los hay con indicación GMT, con horas del mundo, ... Hay otros que tienen un datario, pero lo considero más un anillo interno que un bisel, propiamente dicho.

2e574uq.jpg


mbitnc.jpg


2921rbo.jpg


263hbwz.jpg





Externos

Bueno, poco hay que explicar. Los que no son internos y se manipulan directamente con la mano (siempre que no sean fijos).

10pxede.jpg










SEGÚN LA INDICACIÓN, LEYENDA O UTILIDAD


Sin índices

No son funcionales, sólo ornamentales.

n6rwn7.jpg





Con pedrería

Misma función que los anteriores, pero pueden ser más caros.

1hpk3r.jpg





Con Taquímetro

Lo llevan los cronógrafos y se supone que es para calcular la velocidad.

nf3tw.jpg





Con indicación GMT

Están numerados del 1 al 24. Suelen llevar números alternos intercalados por algún índice, aunque los hay con toda la numeración. Sirve para saber la hora en otra franja horaria. Algunos son bicolores marcando 12h en cada color.

33da6b9.jpg





Horas del mundo

Para saber la hora en las diferentes zonas horarias; llevan nombres de ciudades o aeropuertos características/os de cada franja.

9zyrs5.jpg





Puntos cardinales

Pues eso, que tienen marcados Norte, Sur, Este y Oeste ... como mínimo.

2d6v7ee.jpg





Funciones del reloj

Según esté en una posición u otra la corona cumple una función ... o eso creo, lo vendí por no entenderlo.

au8l5s.jpg





Indicaciones para buceo

Hay varios tipos: Con números, con índices o números e índices. Suelen llevar algunos distinto color en los primeros 15-20 minutos. La gran mayoría lleva la numeración en el mismo sentido que la horaria, aunque los hay que van en sentido inverso, o sea, que donde suele ir el 5 y el 10, irían el 55 y el 50, respectivamente.
Sirven para medir tiempos de buceo; supongo que tiene varias utilidades (esto lo podría explicar mejor alguien que bucee).
También los hay con profundímetro.

2dbsz6t.jpg


30uv6yu.jpg


1zvbjuo.jpg






Telémetro

Para calcular la distancia a la que ha caído un trueno, ha habido una explosión, ... (no sé si tendrá otra uso)

kdrcyb.jpg





Pulsaciones

En relojes de médico, para facilitar el conteo de pulsaciones cardíacas.

2ughpuh.jpg





Específicos para regatas

143g615.jpg


2mo34if.jpg





Para navegación aérea

Facilita la localización, longitud y latitud ... no me preguntéis el funcionamiento porque lo ignoro. :neutral:

vrc6eu.jpg


Hay otros biseles que se usan en aviación. Copio y pego la explicación del compañero claimsys que yo no sería capaz de resumir ... "Este bisel en aviación sí que sirve para algo. Si os fijáis, tiene una marca roja, denominada pínula, que gira para indicar, por ejemplo, el minuto exacto de la retirada de calzos de las ruedas del avión, que ayudaría al piloto a contabilizar las horas de vuelo de la aeronave una vez ha llegado y tome la hora de puesta de calzos. Otro uso sería para marcar el inicio de un cambio de rumbo y una vez realizado otro cambio, con la diferencia de tiempo, calcular la distancia recorrida o la posición de la aeronave, o la velocidad con respecto a la tierra, entre otros usos. La pínula sirve de referencia inicial, de una medición temporal tomada al principio, cuando no hay tiempo para anotarla en una carta o en un cuaderno."

34gx1zm.jpg





Regla de cálculo

Sirve para realizar operaciones matemáticas; sumas, restas, multiplicaciones, para pasar de unas unidades a otras, ...

5lqn37.jpg




Para el ajuste de la hora

Tiene la misma función que una corona.

2jahjjb.jpg




Alarma

Para ajustar la hora a la que sonará.

11bm1sj.jpg





Con horario 12h móvil

Para usar un huso horario distinto.

29m2lpg.jpg





Mixto

Tiene leyendas para más de una función. El de la foto tiene las típicas de un reloj de buceo y taquímetro.

21mywk7.jpg











SEGÚN EL MATERIAL



Acero

dcqvs0.jpg





Aluminio

33k5hea.jpg





Bronce

2r6kwht.jpg





Oro

30us0v9.jpg





Resina

2qlxwsj.jpg





Titanio

3010w2o.jpg





Latón

d2f5a6109e6aefd7abcc107f2f023fbd.jpg











SEGÚN NÚMERO DE PIEZAS


Los hay de una sola pieza y otros que llevan "insert"




En relieve (una pieza).

El mismo bisel está tallado. Las indicaciones suelen estar marcadas y pintadas, aunque también los hay con las indicaciones en relieve hacia fuera.

2i6p935.jpg





Con insert

Es el aro fino que va pegado al bisel. Dentro de estos hay varios tipos dependiendo del material del propio insert.




- Aluminio

21etefs.jpg





- Zafiro

35iyey8.jpg





- Cerámico

lfswz.jpg





- De goma, caucho, o como se quiera llamar

jr741t.jpg











SEGÚN SISTEMA DE BLOQUEO



Sin ningún tipo de bloqueo

Giran bidireccionalmente y no opone ningún tipo de resistencia al giro.

16bjbm0.jpg





Con "clicks"

De una posición a otra hay cierta resistencia, un pequeño salto. En los de buceo suelen tener 60 o 120 clicks. En los GMT suelen ser 24, evidentemente.

qzhmib.jpg





Por presión.

Es un tipo de bisel que ofrece mucha resistencia al giro, pero en el momento en que se hace presión sobre el bisel gira libre en ambas direcciones, permitiendo moverlo con facilidad. Al soltarlo vuelve a endurecerse.

e70wgp.jpg


1e2d5k.jpg





Con botones o pulsadores

El bisel es totalmente fijo mientras no se presione o gire un pulsador que lo libera. El caso más típico es el del Omega Ploprof, pero ese no lo he tenido :neutral:. En este la corona de arriba sirve para desbloquear el bisel al desenroscarla.

cmcl0.jpg


1447gjq.jpg












SEGÚN SU LUMINOSIDAD



Sin nada de luminosidad

No tienen nada que los haga visibles en la oscuridad.

30cc54w.jpg





Con "perla"

Sólo tienen una pequeña perlita a las 12. Puede ser de varios materiales: Tritio en los más antiguos, luminova o superluminova en sus distintas tonalidades cuando son más modernos.

ix49s1.jpg


v5vixd.jpg





Con lumen en los índices

Los índices y/o números van pintados con material luminiscente.

os4ooz.jpg





Con lumen en el fondo en vez de en los índices (el del ejemplo sólo lo tiene en parte del bisel)

2q9c5eu.jpg


2qwk5lf.jpg










SEGÚN EL AGARRE



El agarre suele ser por [/B]las estrías del borde o desde una corona (si el bisel es interno)

Agarre por la parte alta del bisel

wjasub.jpg


b84jmu.jpg





Muy acentuadas.

4kb4mc.jpg





Muchas pequeñas o pocas muy grandes.

bzre8.jpg


15fhhxi.jpg





Pueden intercalar zonas sin estrías.

wam7ew.jpg





Protegido por algunas zonas teniendo un sitio exclusivo por donde manipularlo. (pobre Barracuda, que tute tiene pegado)

2hyc3mf.jpg


spcjya.jpg





Con protuberancias.

ay6po9.jpg





Con estrías horizontales

a59rls.jpg










BISELES INTERCAMBIABLES

En principio casi cualquier bisel se puede quitar y poner, pero algunos están pensados para que el mismo usuario lo cambie fácilmente cuando quiera. Los hay decorativos o con funciones.

9905702_3_l.jpg




o0dqir.jpg










Bueno, yo creo que ya está bien. Ahora a esperar a que me digáis cuales se me han olvidado.
 
Última edición:

waltonjones

Consigliere
Vaya trabajo que te has pegado. :eek:h: Nunca imaginé que se pudieran hacer tantas clasificaciones de biseles. :eek:h:
Tengo que repasarlo detenidamente, pero me extrañaría mucho que se te hubiera olvidado algún tipo. :guay:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Otro magnifico tema de zampetti para la enciclopedia de FDR...:yes::yes::yes: Que buen trabajo Antonio!!!:great::great::great::great:


Muchas gracias amigo!!!!:amigos:
 

Dr Lobo

Well-known member
Bisel interno de "brújula solar" como el del Seiko Atlas su corona está a las 9 y la estándar a las 4. Tiene marcados lo puntos cardinales y una graduación de 360º. El único que has puesto es externo y no sé si giratorio o fijo.:dudoso:
 

miki2

New member
Vamoss, anda cuanto curro, bravo, el omega speedmaster una pasada , el Isaac Peral DIVINO, el UTS brutal , el Rolex es Rolex... fantástico , todos son espectaculares...
ese modelo lo tiene interno y todavía no lo domino jejejjjee.. salu2

10698502_649947035119360_4879989452141857534_n.jpg
 

ENKI

New member
La leche. :eek:h:

Un hilo exhaustivo y original.
Tendré que verlo un par de veces más porque hay varias piezas que me gustan mucho (algunas no las reconozco).
Por cierto, impresionante el UTS (veo que al final lo hiciste).
Thanks.
 

ferolor

New member
Magnífica recopilación,solo se me ocurre añadir el Enamel de Ds Action

Enviado desde mi LG-P990 usando Tapatalk 2
 

Nokland

Active member
No se si si considerar esto un "bisel semioculto". Se trata del disco bajo la esfera para el calendario perpetuo de los raketa rusos. Se podria comparar a la rueda del fechador... pero como es muy periférico.... lo mismo lo podemos colar como bisel...jeje.

RaketacalendarioP_DSC3929.jpg




¿cuela o no? se mueve con su propia corona, claro
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Bisel interno de "brújula solar" como el del Seiko Atlas su corona está a las 9 y la estándar a las 4. Tiene marcados lo puntos cardinales y una graduación de 360º. El único que has puesto es externo y no sé si giratorio o fijo.:dudoso:

Puse que el tipo de información que hay en los biseles puede ser de varios tipos y uno es el de "brújula". Puse uno fijo externo como pude poner interno o externo móvil, el propósito era poner uno con brújula.
 

zampetti

Moderador
La leche. :eek:h:

Un hilo exhaustivo y original.
Tendré que verlo un par de veces más porque hay varias piezas que me gustan mucho (algunas no las reconozco).
Por cierto, impresionante el UTS (veo que al final lo hiciste).
Thanks.

No, el UTS lo tuve unos días en casa, pero al final no me lo quedé.
 

zampetti

Moderador
No se si si considerar esto un "bisel semioculto". Se trata del disco bajo la esfera para el calendario perpetuo de los raketa rusos. Se podria comparar a la rueda del fechador... pero como es muy periférico.... lo mismo lo podemos colar como bisel...jeje.

Raketa%20(Paketa)%20Perpetual%20calendar%20II%2001.jpg




¿cuela o no? se mueve con su propia corona, claro

No veo la foto, pero he tenido alguno así y es un disco, no un bisel. He tenido también algún Raketa 24h que lleva algo parecido por el filo de la esfera para indicar ... no sé qué, pero creo que también es un disco. Ambos van por debajo de la esfera.

Con esos no tengo duda, pero hay otros en los que dudo de si es un bisel interno o un anillo interno; como el Altanus que puse con fecha y día de la semana ajustable desde las coronas. Yo me inclino a pensar que es un anillo interno.
 

Nokland

Active member
Cambie mi foto por una del mismo modelo de la red, y tambien añado otro que esta en mi coleccion pero que en este caso la foto tb es de la red, el 24h con bisel interno cuya funcion era la de establecer los turnos de vigilancia/servicio en los barcos y submarinos principalmente, (no se exactamente el porque los colores pero tengo entendido que era asi)
3524167561_bc00778909.jpg
 

miki2

New member
Es un tanke ..PANZER... para trabajadores profesionales del buceo puro y duro pero es muy interesante ese PANZER ..salu2
 

zampetti

Moderador
Cambie mi foto por una del mismo modelo de la red, y tambien añado otro que esta en mi coleccion pero que en este caso la foto tb es de la red, el 24h con bisel interno cuya funcion era la de establecer los turnos de vigilancia/servicio en los barcos y submarinos principalmente, (no se exactamente el porque los colores pero tengo entendido que era asi)
3524167561_bc00778909.jpg

Je, je, ese mismo es el que tuve. Bueno, uno de ellos, el otro lo tiene ahora epartida, a ver si lo enseña algún día. :nosena:
 
Arriba