Centro Relojero Pedro Izquierdo

Calibre cuarzo Seiko 7c46.Aguja de los segundos a miles de revoluciones.

Pues nada amigo Pedro..resulta que fui a poner en hora mi reloj Seiko sbbn 019 con calibre cuarzo 7c46 y giré la corona en sentido contrario a las agujas del reloj es decir...en contra de su marcha normal...hacia atrás y la aguja de los segundos de pronto arrancó girando a tal número de vueltas que era imperceptible para la vista.A que se debe este efecto??Si tengo entendido que no se deben girar las agujas en sentido contrario pero no sabía lo de ese efecto y sus posibles consecuencias a largo plazo.Me gustaría por favor me explicará el porqué ese efecto y si el calibre ha podido sufrir algún desgaste.Actualmente el reloj va como sino hubiera ocurrido nada.Es perjudicial poner un reloj en hora girando la corona en sentido contrario ?.Se habrá desgastado el calibre en algún sentido dado ese número de revoluciones que duró un par de segundos.Saludos amigo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Amigo no tienes por que preocuparte, la puesta en hora se debe hacer por el camino mas corto independiente que las agujas vayan hacia adelante o hacia atrás
( excepto el algunos relojes a la hora del salto de calendario).
No te puedo decir por que te ha ocurrido, un circuito integrado esta preparado para infinidad de funciones y pudiera haber ocurrido que al maniobrarlo se produjera un mal contacto y el circuito divisor saltara a otro paso provocando así una salida de impulsos al motor paso a paso irregular.
Pero no debes pensar en haber provocado desgastes y desajustes, es algo muy anormal lo ocurrido y seguro que no te volverá a pasar y todo ira bien.
 
Por cierto...en el 2015 le toca cambio de pila y es un reloj de fondo ciego...En su taller me la podría sustituir quitándole el cristal?Gracias y un abrazo desde Huelva.
 

Dr Lobo

Well-known member
Claro que es de caja monobloque, de la familia "tuna Marinemaster", 1000 m, pues no es precisamente un cuarzo de "andar por casa" ya podías haber puesto una fotito que cosas así no se ven por aquí todos los días.:scrito:
 
Arriba