Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 51

Predeterminado Reloj de Caracol ( fussé)

Aquí os muestro un reloj de cazador ingles.

Es del famoso frabricante de relojes de bolsillo Robert Roskel de Liverpool.

Como reloj ingles, la puesta en hora se hace por la parte de la esfera.

La cuerda se da por la parte trasera.

La maquina se saca de la caja pulsando la pestaña situada a las seis.

Protegiendo la maquina nos encontramos con el guardapolvo, es una pieza suelta que se ajusta a muelle sobre el conjunto del movimiento. Con anterioridad, la caja inglesa tenia tres piezas abisagradas, de las cuales la central hacia las funciones de guardapolvo.

Al quitar el guardapolvo nos encontramos con su expendido calibre.

Nos encontramos con la cadena rota, cosa muy comun en este tipo de relojes.

Quitamos el puente de volante, sujeto por un solo tornillo.

Y podemos ver el volante con el espiral sujeto sobre el puente superior.

El volante.

Quitamos el puente (platina) superior y vemos la cadena enrollada sobre el caracol y rota en el enganche del cubo, el rodaje con escape de ancora y las bonitas pilastras (piezas a modo de columnas que fijan entre si las dos platinas. Van fijas a la platina inferior y sujetas con pasadores a la superior)

La reparación de este tipo de reloj fundamentalmente consiste en la eliminación de los juegos por desgaste y en este caso hacer el enganche de la cadena.
    La cadena (antiguamente una cuerda de tripa) tiene como misión el mantener una constante de energía y va situada entre el cubo y el caracol de forma que el muelle enteramente armado actué sobre el mas pequeño diámetro del caracol, y el muelle desarmado, contrariamente, sobre el mas grande.
    La desaparición del caracol (pieza a la que Berthoud no tenia reparo en llamar " una de las mas bellas invenciones del genero humano" se produjo al hacer los muelles mas grueso en su parte interior que en las espiras que deben desarrollarse las primeras, de forma que se obtuvo una fuerza motriz constantemente igual.
    De este tipo de cadena vendria la aplicada a la bicicleta, es por lo tanto una cadena de bicicleta en pequeño. Los dejo unas fotografias del trabajo manual de hacer el enganche que estaba roto ( el material utilizado, una lamina de acerada y un pasador para el remache).

Predeterminado

Cada vez que pones un hilo maestro, digo lo mismo "gran trabajo", "impresionante", vaya que me doy cuenta que me repito pero es que no se me ocurre nada mas. Enhorabuena una vez mas y sobre todo gracias por compartir este arte.

"¿Que miras?.
    El reloj,... ¿que pasa?.
    El tiempo.
    ¿Que pasa con el tiempo?.
    El tiempo lo dirá.
    El tiempo no existe, existe el reloj."

Predeterminado

Un trabajo muy bonito y fino, gracias por enseñárnoslo Pedro. ¿puede ser que tenga un diamante en lugar de rubí en el puente del volante?
    Mira que pierdo el tiempo con mis relojes.

Predeterminado

Madremía, si esa cadena es como un pelo de fina casi. Increible que se puedan hacer piececitas así y trabajar sobre ellas. Y qué interesante, supongo que de la antigua cuerda de tripa que menciona decimos hoy lo de "dar cuerda al reloj". Y que de esa cadenita saliese el tipo de cadena que se usa en las bicicletas, motos, etc..., quién lo iba a decir. Qué curiosidades se sacan de esas piezas antiguas de relojería Don Pedro. Y además, el reloj es precioso.

Gracias por ponerlo y explicarlo.

Predeterminado

Uy Don Pedro, qué cosa tan bonita!!! las pilastras, la cadenita, el volante, los ajustes ... precioso!
    Y ese trabajo de orfebrería, qué maravilla ... aunque yo creo que para las fotos usa la lupa, pero en realidad, nos miente y usa un microscopio ...
    Se llaman así por tener la ventanita supongo no?
    Yo tengo éste que es de 2006, con la friolera de 8 años ... je,je ... es también de cazador?
    Gracias por el reportaje tan completo y didáctico Don Pedro!

Commercial Photography
    Hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día...

Predeterminado

Cita Iniciado por Charlino Ver Mensaje
    Madremía, si esa cadena es como un pelo de fina casi. Increible que se puedan hacer piececitas así y trabajar sobre ellas. Y qué interesante, supongo que de la antigua cuerda de tripa que menciona decimos hoy lo de "dar cuerda al reloj". Y que de esa cadenita saliese el tipo de cadena que se usa en las bicicletas, motos, etc..., quién lo iba a decir. Qué curiosidades se sacan de esas piezas antiguas de relojería Don Pedro. Y además, el reloj es precioso.

Gracias por ponerlo y explicarlo.
    Lo de dar cuerda viene por llevar antiguamente una cuerda para las pesas, los relojes de pared y los de torre

Predeterminado

Cita Iniciado por jositus Ver Mensaje
    Un trabajo muy bonito y fino, gracias por enseñárnoslo Pedro. ¿puede ser que tenga un diamante en lugar de rubí en el puente del volante?
    Puede llevar cualquier elemento que sea muy duro para evitar su desgaste, desde un pequeño trozo de acero a un mineral mas duro.

Con un zafiro tenemos una dureza en la escala de Mohs de 9, un diamante 10, un buen acero 6, así que todo es valido. El poner una piedra trabajada es mas por embellecimiento.

Predeterminado

? Me ha parecido entender que para que la fuerza sea constante el muelle tiene diferente grosor? He tenido varios en mis manos y reparado alguno y jamás me hubiera dado cuenta.

Bonito trabajo Pedro.

Slds. Jvirago

Predeterminado

Cita Iniciado por psicoac Ver Mensaje
    Uy Don Pedro, qué cosa tan bonita!!! las pilastras, la cadenita, el volante, los ajustes ... precioso!
    Y ese trabajo de orfebrería, qué maravilla ... aunque yo creo que para las fotos usa la lupa, pero en realidad, nos miente y usa un microscopio ...
    Se llaman así por tener la ventanita supongo no?
    Yo tengo éste que es de 2006, con la friolera de 8 años ... je,je ... es también de cazador?
    Gracias por el reportaje tan completo y didáctico Don Pedro!

Pues ya tiene sus añitos ese reloj de cazador, este tipo de reloj con marcarían de la horas en la tapa era bueno para proteger el cristal y ver la hora, antiguamente muy útil para los cazadores, al no llevar corona no rea fácil abrir la tapa pulsando ya que los cazadores utilizaban guantes.

Predeterminado

Aaaah pos mira tú ... Don Pedro ... siempre tan instructivo ... no sabía yo que tenía un bonito reloj de cazador ... je,je ...
    Lo he llevado varios años en el bolsillo del pantálón aparte del de la muñeca ... y todo porque suena un tic-tic superfuerte y me encanta ...
    Hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día...

Predeterminado

Maestro,una pregunta:
    La cadena es el sistema que utilizan los cronometros de marina¿no?¿el el mejor,el mas estable?
    la vaca no es de donde nace si no de donde pace,aunque hay prados con una hierba verdaderamente indigesta.

Predeterminado

Muy interesante Maestro. Gracias.
    O pastor o lobo, pero nunca oveja.

Predeterminado

Cita Iniciado por cibertris Ver Mensaje
    Maestro,una pregunta:
    La cadena es el sistema que utilizan los cronometros de marina¿no?¿el el mejor,el mas estable?
    Si es el mismo sistema, lógicamente mas grande.

Unas fotos de mi cronometro Ghashutte.

El caracol y la cadena enrollada sobre el tambor.

Predeterminado

Excelente trabajo, como siempre. Muchas gracias por ilustrarnos tan bien.

Yo, al ver esta máquina, me imagino la paciencia tan grande de los profesionales de antaño. Es una belleza de reloj, eso sí, veo que puede tener bastantes "Talones de Aquiles" y pienso que debe de ser tratado con bastante delicadeza.
    "La vida es como el Mar. Todo está bien en la calma pero en la tormenta es otra cosa. Cuanto más estable y grande sea tu barco menos te moverás y menos te hundirás. Los conocimientos, los estudios, las experiencias..., son los que agrandan y mejoran tu propio barco, el que te está transportando en el viaje de tu tiempo"

Predeterminado

No terminaba de entender yo como funcionaban los relojes de caracol, pero por fin me ha quedado claro.

Muchas gracias Pedro por enseñarnos estos magníficos trabajos que haces, son realmente instructivos y un verdadero placer leerlos.

Un saludo y buen fin de semana!

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)