Centro Relojero Pedro Izquierdo

Invento de Oris para indicar la profundidad, muy curioso.

Charlino

Well-known member
Hoy viendo relojes diver de Oris en un catálogo he tenido un flechazo: se me han ido los ojos a uno, me ha parecido bonito al primer vistazo. Pero luego he visto que además lleva un invento que lo hace más atractivo aún: mide la profundidad (hasta los 100 metros) dejando entrar el agua en el cristal de zafiro por un agujerito. El reloj es el Oris Aquis Depth Gauge, algunos ya lo conocereis, sobre todo los más entendidos en diver:

nJ8yXY5.jpg


J1OHc2K.jpg


ZWrYx9s.jpg


Creo que lleva como un año o dos en el mercado. Tiene un agujerito a las 12, por donde entra el agua y pasa al canalito que recorre el borde de la esfera, paralelo al bisel; a medida que aumenta la profundidad, el agua avanza por ese canalito blanquecino, indicando sobre la escala amarilla los metros. Según Oris, su invento, patentado por ellos, se basa en la Ley de Boyle, según la cual "presión x volumen= constante". La verdad es que parece un invento bonito, una aportación original de Oris, a no ser que alguno de vosotros conozca algo similar ya de antes.

A parte, el reloj es un diver muy interesante:

-500m
-calibre automático a 28.800 a/h.
-caja de acero de 46mm de diámetro.
-pulsera de acero inoxidable (como más me gustan los diver)
-correa de caucho adicional.

Los acabados parecen muy buenos. A mí me parece muy atractivo el sistema de profundímetro que lleva.

¿Sabeis si, después de cerca de dos años en el mercado, alguien ha sacado algo parecido? sólo lo he visto en este Oris. ¿ Hay relojes diver que lleven otros sistemas de profundímetro?
 

zampetti

Moderador
Desde que apareció en 1966 el Favre Leuba Bathy 50, primer reloj con profundímetro, ha habido muchos. Pero con la aparición de los medidores digitales, mucho más exactos y fiables, su función no deja de ser "de cara a la galería". No les quito mérito, de hecho están bien como segunda opción si te falla el resto del instrumental.

El FB Bathy 50.




Otros relojes con profundímetro pueden ser el conocido Citizen Aqualand en sus múltiples versiones, o el Swatch Scuba.








Pero esos son cuarzos. Tal vez te interesen más "los otros".


IWC AQUATIMER GST DEEP ONE



IWC AQUATIMER DEEP TWO



IWC AQUATIMER DEEP THREE



FAVRE-LEUBA BATHY V.2



PIERRE KUNZ SPIRIT DIVER G021 SPORT



PANERAI LUMINOR SUBMERSIBLE DEPTH METER PAM00193



BLANCPAIN X Fathoms



JLC MC DIVING PRO GEOGRAPHIC





Y alguno más habrá que se me escapa.



El Oris es precioso, si no lo tengo ya es por culpa de mi minúscula muñeca. Pero de todas formas, no creo que lo usara ni para bañarme en la playa. Eso de que el agua entre dentro .... y después como sale? Se acumulará sal cuando el resto de agua que quede (si queda) se seque?
 

zampetti

Moderador
... Ya sabía yo que alguno se me escapaba ...


HUBLOT King Power 48 OCEANOGRAPHIC 1000




Por cierto, salvo contadas excepciones, como la del Oris, son horribles para mi gusto.
 

Charlino

Well-known member
Bueno Zampetti, muchas gracias por tu respuesta, es completísima. Muy interesante para investigar varios de los diver que pones. La verdad es que me extrañaba que no hubiese más relojes diver con profundímetro, aunque hoy día ya no sea una función realmente útil como instrumento en un diver. Los mismos diver hace tiempo que ya no son "el instrumento" que usan los buceadores, al haber otros medios más modernos. Pero el profundímetro me parece una función chula y coherente en un diver.
He estado mirando sobre lo que dices del profundímetro del Oris, el problema de que queden residuos en el sistema, y es cierto. Es el problema que comentan otros sobre este reloj. Hasta el punto de que Oris parece que sacó un kit de limpieza con un tubito de goma y una jeringuilla:

mf4UGsY.jpg


Está claro que eso sería un problema, cuando hasta la marca quería ofrecer un "remedio". También he leído por ahí que otros sistemas de profundímetro, como los que tú has puesto, son más eficaces. Pero en fin, está claro que el Oris es, además de muy buen reloj, precioso, quizá el más bonito de todos, y al final es casi lo que más nos llama.

De los que has puesto, los que más me gustan son:

-El Favre Leuba Bathy 50 de 1966. Me encantan los vintage, y este tiene un sabor vintage chulísimo. Y encima de una época en la que sí, supongo, el profundímetro sería aún de más utilidad práctica.
-El Swatch Scuba. Me parece muy simpático, y con una estética muy agradable de "instrumento" de buceo; casi me lo imagino puesto sobre una manga de neopreno.
-El IWC AQUATIMER GST DEEP ONE. Me papere bonito.
-Del Panerai destacaría lo legible que es la escala y la indicación de profundidad. La legibilidad es muy importante en un diver, y la de este parece perfecta.
-El Blancpain X Fathoms, destila calidad en los acabados, y la combinación de colores de la esfera es muy agradable.

El Hublot me parece de los más feos. Un armatoste.

Gracias otra vez zampetti, saludos.
 

psicoac

Active member
Casio ya sacó hace más de 20 años varios modelos diferentes , este es uno de ellos, y yo tuve uno aunque más al estilo diver´s ... y aquello no funcionaba ni patrás :no: ...

253452d1265015603-some-talk-vintage-casio-divers-got-me-drooling-dw3000-dw-250dg_1.jpg


Este obviamente supongo que sí, pero el concepto nunca me gustó ... desde las filtraciones con la presión hasta la entrada de arena y suciedad marina, etc ...
No lo veo nada fiable, la verdad... :sarcastic:
Gran respuesta Antonio! Muchas gracias! :guay:
 

Charlino

Well-known member
Sí, es un sistema problemático por lo de los residuos salinos y demás. Además, no es el tipo de profundímetro que mejor se leería debajo del agua. Hay que imaginarse la legibilidad a 30 metros de profundidad, la situación...no es como estar viendo el aguita en el canalito este sentado en la butaca de casa...Por eso decía lo del Panerai, ese sí que tiene un sistema legible de verdad.
Pero el Oris, qué bonito es el joío, una preciosidad.
 

zampetti

Moderador
He estado pensando que la medición de la profundidad puede alterarse con el braceo que añadirá algo más de presión. Si se va a mirar "in situ" la profundidad a la que se está, no hay problema, se estará parado; pero la medición de la profundidad máxima alcanzada se verá ya en superficie y ahí sí puede que marque algo más de presión porque el buzo se habrá estado moviendo a dicha profundidad. No sé si esto lo habrán tenido en cuenta, ni como se puede remediar el posible error.
 

Charlino

Well-known member
En el catálogo de Oris dice: "Conforme desciende el buceador aumenta la presión del agua, comprimiendo el aire dentro del canal y permitiendo que el agua penetre dentro del mismo". El aumento de presión al bracear, sin aumentar ni disminuir la profundidad, da la impresión de que podría por lo tanto falsear un poco la medición. Pero además yo me pregunto: al subir a la superficie, con este sistema no se podrá ver qué profundidad se ha alcanzado ¿no? Supongo que al subir, quizá parte del agua que entró por efecto de la presión en el canalito, puede haberse salido y ya no indicará la misma profundidad...no conozco bien estos sistemas porque no tengo la experiencia y además descubrí esto ayer, pero no parece lo más fiable desde luego.
 

psicoac

Active member
Que yo sepa con los profundímetros que yo he usado, el Aladin y el Suunto Spyder, no les afecta el braceo (y los profundímetros están incluso más expuestos) ... por lo que entiendo que a ese sistema tampoco, estando el suyo menos aún. Creo que no hay aumento de la presión ejercida al bracear, y de existir la entiendo inapreciable ... a mi modo de ver ...
Con respecto a que le entre suciedad o no ... es un motivo perfecto para hacerle el mantenimiento en el SAT ... y hacemos caja doblemente ... es lo mismo que los coches que montan limpiacristales especiales ... la opción perfecta para que pase por el taller ... y ya que estamos ... servicio completo ... :666:
Repito, como dije con los Swatch ... estamos en crisis ... :nosena:
 

zampetti

Moderador
En el catálogo de Oris dice: "Conforme desciende el buceador aumenta la presión del agua, comprimiendo el aire dentro del canal y permitiendo que el agua penetre dentro del mismo". El aumento de presión al bracear, sin aumentar ni disminuir la profundidad, da la impresión de que podría por lo tanto falsear un poco la medición. Pero además yo me pregunto: al subir a la superficie, con este sistema no se podrá ver qué profundidad se ha alcanzado ¿no? Supongo que al subir, quizá parte del agua que entró por efecto de la presión en el canalito, puede haberse salido y ya no indicará la misma profundidad...no conozco bien estos sistemas porque no tengo la experiencia y además descubrí esto ayer, pero no parece lo más fiable desde luego.

El dispositivo permite guardar la profundidad máxima alcanzada.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Como en otros sectores en la relojería también existen tonterías y esta es una de ellas. Es mi humilde opinión.
 

Dr Lobo

Well-known member
Yo creo que el profundímetro en un reloj es una complicación que no traerá más que problemas, al parecer los relojes como los Citizen Aqualand según he leído es por el profundímetro por donde fallan, antiguamente se usaban reloj + profundimetro y tablas o sin las tablas con inmersión programada al minuto. Por eso los casio G shock para serlo de verdad tienden a prescindir de sensores, por lógica todo sensor es un punto débil del reloj propiamente dicho. Yo lo creo así.
 
Última edición:

Bulubaslot

Member
Yo lo tengo y estoy encantado con él a pesar de sus 46mm y mi muñeca de 16.5cm.
No me cuesta llevarlo puesto y eso que con armix son 250gr.
Lo he llevado en la playa y me he bañado con él y se vacía el conducto sin ningún problema.
En cuanto a la visibilidad de la columna de agua os pongo una simulación que hice en la maquina de estanquidad a 1, 3 y 6 atmósferas.
Efectivamente esta basado en la ley de Boile Mariotte, en los que ya se basaban los antiguos profundimetros que usábamos en los años 70.
Saludos al foro

2c36edff2aed548e759c8b461777346d.jpg


a58251717904bea3bfe84da068e48526.jpg


cd869718961b223bcb9195124b1ce9dd.jpg


6dc485a1c433ec880ab07659693d7305.jpg


89627372076f59cecd6e6b290b1a4872.jpg
 

Charlino

Well-known member
Yo lo tengo y estoy encantado con él a pesar de sus 46mm y mi muñeca de 16.5cm.
No me cuesta llevarlo puesto y eso que con armix son 250gr.
Lo he llevado en la playa y me he bañado con él y se vacía el conducto sin ningún problema.
En cuanto a la visibilidad de la columna de agua os pongo una simulación que hice en la maquina de estanquidad a 1, 3 y 6 atmósferas.
Efectivamente esta basado en la ley de Boile Mariotte, en los que ya se basaban los antiguos profundimetros que usábamos en los años 70.
Saludos al foro

2c36edff2aed548e759c8b461777346d.jpg


a58251717904bea3bfe84da068e48526.jpg


cd869718961b223bcb9195124b1ce9dd.jpg


6dc485a1c433ec880ab07659693d7305.jpg


89627372076f59cecd6e6b290b1a4872.jpg

Vaya, aún no había visto esta aportación al tema del bonito Oris. Tienes suerte de tener un reloj tan precioso, y en cuanto a lo que cuentas del profundímetro, una vez más hay que decir que no hay nada como la experiencia propia....:scrito: Si a la estética del reloj y la calidad de acabados que se le ven, le sumamos que un forero tiene uno, lo usa en el agua, y está encantado con el reloj y su profundímetro, enhorabuena. Esto confirma la primera impresión, tan grata, que me dio el reloj cuando lo descubrí. Yo también tengo una muñeca poco gruesa, pero este diver me parece tan bonito que también me lo pondría muyyy agusto. Y disfrutaría probando su profundímetro, por qué no, una cosa más que aporta este reloj y que otros no tienen.

Enhorabuena, que lo disfrutes con salud.
 

zampetti

Moderador
Bulubaslot, puedes poner cuando tengas tiempo una foto-muñeca? Tenemos casi el mismo tamaño y me gustaría ver como queda. Y si es con armis, mejor.
 

Dr Lobo

Well-known member
A mi lo del profundímetro me parece una chorrada, pero es guapo el bicho.:rules::scrito:
 
Arriba