• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Viaje a una guerra que nunca existió

Tirano

Active member
Hola amigos.

Este fin de semana estuvimos dando un paseo por Tirana, para enseñársela a unos amigos que aún no habían tenido ocasión de conocer un poco más en profundidad la ciudad. Durante el paseo, encontramos un lugar que desconocíamos en absoluto... pero vayamos por partes.

A principios de siglo XX, Albania se encontraba bajo dominio del imperio Otomano (desde hacía más de 500 años), hasta que en 1912, pudieron obtener su independencia. Ésta alegría poco le duró al pueblo albanés, puesto que el primer ministro albanés Ahmet Muhtar Zogolli, en el año 1928, consiguió que el parlamento cambiase la forma de estado de república a monarquía, para ser designado como rey, ¡oh sorpresa! nuestro amigo Ahmet. El figura se llamó a si mismo Zogu I. Pero Zog no tuvo demasiada suerte, y en 1939, Mussolini invadió Albania, forzando al Rey al exilio. Para los gastos del camino, aprovecho para llevarse todo el oro que pudo y dejar al país arruinado… una vez más.

En 1944, Enver Hoxa consiguió que un grupo de albaneses combatientes hicieran frente al invasor italiano y lo derrotaron, ascendiendo éste al poder. Enver le cogió el gusto al poder y lo mantuvo con mano ferrea en forma de dictadura comunista durante más de 40 años. Durante esos años, el país se volvió hermético a todo aquello que no fueran los aliados comunistas.

Una de las obsesiones de Hoxa era que el capitalismo les iba a invadir en cualquier momento, por lo que a parte de obligar a los ejércitos a entrenar 5 horas diarias maniobras y técnicas defensivas antes la “inminente invasión”, mandó construir la friolera de 750.000 bunkeres, repartidos por todo el país.

Ejemplos del clásico bunker albanés, que ya se ha convertido en parte del paisaje autóctono.
bunker.gif


Bunker_in_Albania.jpg


Había un bunker por cada familia. En aquellos lugares en los que "la razón" lo sugería, se construían refugios colectivos para albergar a todo un barrio… y aquí es donde yo quería llegar.

Éste es el refugio colectivo de mi barrio. Actualmente es visitable, ya que se encuentra en la propiedad de un bar ubicado en una casa tradicional restaurada.

2l8856p.jpg


x4v9x.jpg


34o6l8m.jpg


2j2fegw.jpg


2mfxa2o.jpg


xfdt9u.jpg


27ws2t.jpg


Por si fuera poco, esta semana hemos comenzado los trabajos de restauración en una vivienda de esta zona de Tirana. Al vaciar el pozo de trastos, los trabajadores se encontraron con esto…

6fd2lz.jpg


Y si… el apuesto mozalbete que veis en la imagen soy yo, el Orient pegajoso me delata :he:

Espero que os haya gustado un poco esta visita a los rincones ocultos de Tirana. Me hubiera gustado poner el hilo en el subforo de la hora zulú... pero luego me di cuenta que no salía ni un sólo reloj militar, así que... no pudo ser :oops:

¡¡Un saludo y que tengáis una buena semana!! :great::great:
 

Dr Lobo

Well-known member
Interesante reportaje, en lo que también me he fijado es que hay unos paisajes de lujo.:great:
 

jositus

Moderador
Muy pero que muy interesante, gracias por compartirlo.

Por cierto es cosa mia o aún tiene el rifle balas en la recámara :eek:h:
 

psicoac

Active member
Muy curioso estimado Guzmán, muchas gracias por las fotos y el relato, muy ameno y didáctico... :guay:a ver si aparecen más cosas ... je,je ...:666:
La reliquia que tienes entre las manos, como supongo que sabrás, parece el mecanismo de carga y parte del cañon de un Mauser K98, el fusil de dotación de las tropas alemanas en la WW2 ... así que tiene muchas historia encima, lástima que esté en ese estado tan lamentable ... :sarcastic:
Saludos!
 

Tirano

Active member
Me alegro de que os haya gustado. Jositus... me reafirmo en lo que dije esta mañana, tienes buena vista... pero psicoac me ha dejado de piedra!!! :eek:h::eek:h:

Si... ya sabía yo que era un Mauser Ktropozientos, pero quería ver si lo acertabais.... :nosena:

La verdad es que está en un estado lamentable, y si que tiene balas en la recámara. La madera ha desaparecido, claro. Dentro de ese pozo aparecieron una báscula, el rifle y una caja de cambios de una vespa ¿?

Tengo que enseñaros otras fotos que hice hace poco que a psicoac le van a gustar bastante... :nosena:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Que interesante reportaje amigo tirano, es un placer verte!:happy:

El rifle (o lo que quda de el...:sarcastic:) Me parece una carabina Mannicher Carcano modelo 91,
Provablemenre en su calibre oficial 6.5X52 Mannlicher-Carcano, el arma del ejercito Italiano por mucho tiempo.

Saludos y felicidades !!!:great:
 
Última edición:

Fildi

New member
Me ha encantado la historia Guzman. Unas montañas impresionantes. Ten cuidado que las armas las carga el diablo.:666:
 

epartida

Active member
Buen reportarje y muy buenos bunkeres.

Yo estoy ahora fotografiando los de mi zona para catalogarlos./

Saludos y gracias por ello./
 

Alphonse P.

Supermoderator,



Muy curioso estimado Guzmán, muchas gracias por las fotos y el relato, muy ameno y didáctico... :guay:a ver si aparecen más cosas ... je,je ...:666:
La reliquia que tienes entre las manos, como supongo que sabrás, parece el mecanismo de carga y parte del cañón de un Mauser K98, el fusil de dotación de las tropas alemanas en la WW2 ... así que tiene muchas historia encima, lástima que esté en ese estado tan lamentable ... :sarcastic:
Saludos!

No quisiera contradecirte querido amigo, pero si te fijas bien en la forma del magazine de ese rifle verás que tiene una forma muy característica y propia del Mannlicher Carano,
un pozo ciego, con la parte anterior redondeada (para permitir el movimiento del "follower" y la muelle de elevación de los cartuchos) que sobresale notablemente de la cureña
y está integrada a la guarda del gatillo en una sola pieza
:

1343412755.jpg


carcano91.jpg


En cambio, el Mauser llevaba un magazine abierto al fondo, con un elevador de cartucho y una muelle plana por debajo; cerrado con con una tapa plana que no sobresale de la cureña
y la guarda del gatillo es formada por una pieza completamente separada que se atornilla por debajo, ayudando a sostener la acción a la cureña:

12-cross-section-mauser-kar-98k-rifle.jpg


ww2_artifact_10.jpg


El arma parece estar cargada, si...:eek:h::eek:h::eek:h: Hay que ser cuidadosos, pues aunque diría yo que tomando en cuenta la vejez y mal estado de esos cartuchos no darían fuego...:sarcastic::sarcastic::sarcastic:
Pero en la recamara puede haber alguno en regular estado, que pudiese provocar un accidente... Con esas cosas un poco de precaución no esta nunca demás.:yes:

Saludos psicoac. Abrazo amigo!!! :amigos:
 
Última edición:

jjccrrss

New member
Gracias por compartir tan interesante historia y esas bonitas fotos. A este paso terminamos fletando un avión para conocer mas cosas de ese interesante país de primera mano. :great:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Y nadie habla de la pistola???.

Slds jvirago


Pueessss....:dudoso::dudoso::dudoso::dudoso: Son tantas las armas cortas y tan variados sus diseños que es dificil...:yes:

A mi , me parece un revolver de finales del XIX o muy principios del XX. De fabricante posiblemente Europeo (tal vez Belga...:neutral:).
No lleva "Top Strap" (la faja de metal que refuerza la parte superior del marco, sobre el tambor de carga) lo que es típico de esa época,
el agarre del arma con su parte inferior redondeada (Round butt) y un "Landyard ring" (argolla para amarre de una cuerda de seguridad) nos indicaría que es un arma militar...:yes:
Para poder decir mas habría que tenerlo en las manos...:oops:

Saludos jvirago!!!:great:
 
Última edición:

Joanot

Active member
Es muy escaso, por no decir nulo, el conocimiento que tenemos en España de tu país, Guzmán. Por eso es tan de agradecer las notas históricas que nos proporcionas.
En España quedan muchos vestigios en forma de búnqueres, de la última guerra.

Saludetes.
 

Tirano

Active member
Me alegro que os haya gustado el aporte... pese a la mala calidad de las fotos! La verdad es que no tengo cámara de fotos, y tengo que apañarme siempre con el móvil... bastante bien se porta el pobre :he:

Alphonse y Psicoac... me dejáis alucinado. Me quito el sombrero ante vosotros :saludo: No llego a concebir como sois capaces de averiguar todos esos datos sólo viendo una mala foto de un hierro oxidado que apenas se distingue... y si, está cargado, ya lo pensé yo también. Espero que haberse pasado 30 años en un pozo con agua haya hecho que los proyectiles hayan quedado inservibles, aunque no se como podríamos desactivarlos sin echarlos a perder (para intentar conservarlos). Realmente, me da miedo hasta sacarlos de su sitio.

Tengo pendiente un post de mi puesto favorito del bazar que os va a gustar a los fans de los artículos militares. Este si irá al general, que salen relojes :scrito:

Viendo que os gustan, iré subiendo post poco a poco de los rincones de este singular país.

Saludos y que paséis una buena tarde!! :great:
 

jvirago

Active member
Me dejáis acongojado.no tengo palabras .Vaya conocimiento que tenéis.

Gracias por compartirlos con nosotros.

Slds. Jvirago
 

Dr Lobo

Well-known member
Pues como me gustó muchísimo este reportaje y pienso que merece la pena que lo lean lños que no tuvieron oportunidad en su momento: he aquí un REFLOTE con premeditación, alevosía y nocturnidad, que nuestro amigo Guzmán (que es un narrador nato) tiene un poco olvidada esa faceta.:yes::scrito: Porque la historia del esguince es aún mejor.:yes::scrito::rofl:
 
Arriba