Centro Relojero Pedro Izquierdo

Edward Manley

PedroA

Active member
Acabo de recibir este movimiento. Se encuentra en un estado excelente, incluido eje de volante pero le falta la cadena. Tiene 46 mm de diámetro. ¿Como puedo calcular la longitud mínima de la cadena que debo comprar sin necesidad de desmontarlo?



Saludos.
 

Charlino

Well-known member
Vaya preciosidad de movimiento, una virguería en todo el sentido de la palabra. Seguro que Don Pedro o algún otro experto te puede ayudar con eso.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Acabo de recibir este movimiento. Se encuentra en un estado excelente, incluido eje de volante pero le falta la cadena. Tiene 46 mm de diámetro. ¿Como puedo calcular la longitud mínima de la cadena que debo comprar sin necesidad de desmontarlo?



Saludos.

Bonita pieza, lo mas sensato es desmontar el calibre y limpiarlo.
Como eres muy capaz con tus manos porque no juegas con un sedal como cadena, la longitud buena seria el caracol enrollado mas un trozo hasta unirlo con el cubo.
 

PedroA

Active member
Si que es un movimiento bonito aunque no tenga caja. El caso es que es enorme por lo que conseguir una caja va a ser algo complicado. He visto que algunos llevan cajas muy sencillas de configuración aunque bastante trabajadas. Igual hasta me animo e intento hacer una de latón en el torno de mi cuñado. Como mucho puedo perder un trozo de metal.

Gracias Pedro. Para desmontarlo antes tengo que mirar algún manual ya que por lo que veo esto es totalmente diferente a todo lo que he tocado hasta ahora. ¿Se puede utilizar un sedal como cadena?¿Así de sencillo? :happy: He estado calculando la longitud aproximada midiendo el diámetro de cada circulo del caracol + la distancia hasta el cubo + media vuelta del cubo. Me sale aproximadamente 268 mm. Una cadena un rato larga. A ver si acabo el Longines y me pongo con este.

Saludos.
 

Fildi

New member
Que maravilla Pedro. Un calibre a fusée. Antes de usarse cadenas se montaban cuerdas de tripa o crines de caballo. El sistema de caracol y cubo es de lo más ingenioso. La misión del caracol es la de mantener la fuerza que llega al movimiento compensando la perdida de tension del muelle con un mayor momento de fuerza al ir pasando a las circunferencias mayores del caracol. Lo que viene siendo el efecto palanca. Una pasada. Se dice que fue cosa de Da Vinci.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Si que es un movimiento bonito aunque no tenga caja. El caso es que es enorme por lo que conseguir una caja va a ser algo complicado. He visto que algunos llevan cajas muy sencillas de configuración aunque bastante trabajadas. Igual hasta me animo e intento hacer una de latón en el torno de mi cuñado. Como mucho puedo perder un trozo de metal.

Gracias Pedro. Para desmontarlo antes tengo que mirar algún manual ya que por lo que veo esto es totalmente diferente a todo lo que he tocado hasta ahora. ¿Se puede utilizar un sedal como cadena?¿Así de sencillo? :happy: He estado calculando la longitud aproximada midiendo el diámetro de cada circulo del caracol + la distancia hasta el cubo + media vuelta del cubo. Me sale aproximadamente 268 mm. Una cadena un rato larga. A ver si acabo el Longines y me pongo con este.

Saludos.

No tendrás mucha dificultad en desmontarlo, solo hacerlo con mucho tiento. La longitud de la cadena puede ser la correcta, para saberlo exactamente te proponía lo de jugar con el sedal.
 

jositus

Moderador
Estos movimientos son otro cantar, preciosos y hechos a mano. Estaré atento para ver como lo rescatas, ya que eso lo doy por sentado.
 
Arriba