Centro Relojero Pedro Izquierdo

Intentando reparar reloj Napoleon soneria Westminster.

Fildi

New member
He comprado este reloj en internet por muy buen precio. Tambien porque estaba averiado. Segun el vendedor tenia el muelle del reloj partido. Los de las sonerias bien.

_57-1_zpsxt9kso56.jpg


imagen de la máquina. Bastante limpia. Quizas no sea la original.
CAM00958_zpsc2xyfosc.jpg

CAM00960_zpszjsjhyst.jpg


Efectivamente el muelle no coge carga lo extraigo facilmente quitando el soporte de acero que sujeta el eje y tiro de este quedando el barrilete suelto y saliendo sin problemas.

Abro el barrilete y veo que el muelle no esta partido sino abierto y por eso no engancha. Lo cierro hasta que veo que engancha y vuelvo a tapar el barrilete.
CAM00961_zpssrluwy9e.jpg


Es entonces cuando me doy cuenta de esto:eek:h:
2014-09-01-21-38-45_zps4qq4gzqb.jpg


¿Y ahora que? ¿Es facil conseguir este barrilete?
 

jositus

Moderador
Supongo que al ser un reloj de los 50-60 debe de haber piezas de recambio, lo que no sé es como se caracteriza esa pieza, supongo que por las medidas de cubo y número de dientes, la solución que te dá comandante es la buena, con paciencia y el material adecuado puedes hacerlo.

Seguro que al saltar la cuerda se han partido los dientes.
 

Fildi

New member
Animado por Comandante y Jositus me puse a ello. Dandole vueltas la solucion que me ha parecido más apropiada es la siguiente:

He practicado dos endiduras sirviéndome del disco de corte del minitaladro para hacer dos inserciones de latón donde faltan los dientes.

CAM00963_zpsuk5xtekw.jpg


Partiendo de un trozo de una lamina de latón que ya tenia he cortado dos trozos que se adaptan bien a las incisiones.
CAM00965_zps8at4bomg.jpg

CAM00964_zpssy93sngy.jpg

CAM00966_zpstlz1lzw8.jpg


El primer diente insertado.
CAM00967_zps6vbhzcu2.jpg


Y soldado con el soldador a gas que tiene bastante mas potencia que el electrico que tengo. Ademas quitando la punta se convierte en soplete. Que fue con lo que repasé al final las soldaduras.

CAM00968_zpsmyvxqz0a.jpg


Y terminada.

CAM00970_zpsfimp3plk.jpg


Han quedado bien fuertes. Ya está montada y el pendulo oscilando. ¡Un gustazo!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Animado por Comandante y Jositus me puse a ello. Dandole vueltas la solucion que me ha parecido más apropiada es la siguiente:

He practicado dos endiduras sirviéndome del disco de corte del minitaladro para hacer dos inserciones de latón donde faltan los dientes.

CAM00963_zpsuk5xtekw.jpg


Partiendo de un trozo de una lamina de latón que ya tenia he cortado dos trozos que se adaptan bien a las incisiones.
CAM00965_zps8at4bomg.jpg

CAM00964_zpssy93sngy.jpg

CAM00966_zpstlz1lzw8.jpg


El primer diente insertado.
CAM00967_zps6vbhzcu2.jpg


Y soldado con el soldador a gas que tiene bastante mas potencia que el electrico que tengo. Ademas quitando la punta se convierte en soplete. Que fue con lo que repasé al final las soldaduras.

CAM00968_zpsmyvxqz0a.jpg


Y terminada.

CAM00970_zpsfimp3plk.jpg


Han quedado bien fuertes. Ya está montada y el pendulo oscilando. ¡Un gustazo!

Trabajo eficaz. Enhorabuena.
 

PedroA

Active member
Vaya curro que te has pegado. Por lo que se ve, como dice Pedro, bastante eficaz. Felicidades.
 

Fildi

New member
Muchisimas gracias por vuestros comentarios y ayuda. Sobretodo por el empujoncito para acometer la faena. Una reparación, si queda bien, produce mayor satisfacción que una sustitución, aunque para satisfacción, la que produce poder contar con los integrantes de este foro.
 
Última edición:

Comandante

New member
:bravo:
¡ole! ¡¡Torero!!


enhorabuena por el trabajo, me alegro que lo llevaras a buen puerto.

un saludo
 

Fildi

New member
El reloj se encuentra funcionando y mantiene bien la hora pero la sonería no va bien. Cuando empieza a tocar Westminster no para y los martillos que deberían dar la hora se quedan levantados por acción de una leva con lo que no llegan a tocar las varillas.


¿Algún manual para sincronizar bien estos mecanismos?
 

jositus

Moderador
estudia la función de la leva, creo recordar que estos tienen un sistema para parar la sonería y puede que esa leva forme parte de ese sistema.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El reloj se encuentra funcionando y mantiene bien la hora pero la sonería no va bien. Cuando empieza a tocar Westminster no para y los martillos que deberían dar la hora se quedan levantados por acción de una leva con lo que no llegan a tocar las varillas.


¿Algún manual para sincronizar bien estos mecanismos?

Hacer que un reloj con tantos años funcione correctamente sin un perfecta revisión es algo bastante difícil, a veces tocando por aquí y por allí , suele sonar la flauta.

La regulación de los toques de cuartos y su medodia correspondiente es lo que suele volver loco al que toca un carillón.

Hay dos puntos esenciales en los que actuar.

La leva contadora de cuartos ( Chaperón)



El chaperón tiene cuatro rebajes y al entrar en estos la palanca de retención permite que el rodaje funcione y toque el cuarto correspondiente. Te bastara con girar el chaperón para hacer que la palanca frene el rodaje 8 la distancia entre rebajes determina el cuarto, 1, 2, 3 , 4. )

Una vez que tenemos los cuartos regulados, hay que sincronizar la melodía para que esta sea correcta.

En una melodia Westminster los toques de martillos son: ( numeramos los martillos, el uno golpea la varilla mas corta, y los otros sucesivamente )

Primer cuarto. 1,2,3,4. ( Notas musicales. La- SOL. FA.- DO )

Segundo cuarto . 3,1,2,4,- 3,2,1,3.


Tercer cuarto. 1,3,2,4.-4,2,1,3.- 1,2,3,4.

Cuatro cuartos 3,1,2,4.-3,2,1,3.-1,3,2,4. 4,2,1,3.

Quitando la rueda que arrastra el carro de los martillos, vamos girando el carro de los martillos hasta la sincronización.
 

Fildi

New member
Muchas gracias Pedro. En cuanto tenga un hueco pruebo lo que me comentas. La verdad es que es una máquina con tela de guasa como decimos aquí. Me meto en cada una...
 

Fildi

New member
Jositus esa leva no tiene nada que ver con el freno del carrillon. Dicho freno, en este caso, actua bloqueando un rueda con un perno a modo de tope.
 

jositus

Moderador
Jositus esa leva no tiene nada que ver con el freno del carrillon. Dicho freno, en este caso, actua bloqueando un rueda con un perno a modo de tope.

Gracias por la aclaración:great: solo apuntaba a esa posibilidad sin ver como funciona el reloj. he visto en un vídeo que esa palanca precisamente es la que levanta los martillos para dar las horas:dudoso:
 
Última edición:

Fildi

New member
respuesta equivocada...

Para nada. Has sugerido una posibilidad. Podría haber sido acertada. Y te lo agradezco como si tal. Igual el equivocado soy yo por meterme con semejante bicharraco. :yes: Voy a necesitar toda la ayuda posible.
 

jositus

Moderador
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Vp4p_IIQe7w" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buscando videos de youtube he visto que esa palanca que dices es la que levanta efectivamente los martillos para los toques. Si ves al final de la palanca esta tiene un perno que atraviesa la platina, lleva a una rueda con pasadores que activan la palanca, comprueba que la sonería tiene cuerda...a mi me ha pasado más de una vez.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/inGUcUvNwDQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Última edición:

jositus

Moderador
También veo que el rastrillo de los toques ( no se si se llama así puede que este trabado con el pasador en el que tiene que apoyar, pero quizá es un efecto de la foto.
 
Última edición:

Fildi

New member
¡¡El chaperón!! ( que mal me suena ese nombre). Ahí estaba la clave D. Pedro. Aflojé el tornillo prisionero del chaperón y lo giré hasta hacerlo coincidir con los retenedores de la rueda primera del carrillón en su posición más baja, justo en el momento en el que se encuentran con el perno perpendicular de esta. Volví a apretar el prisionero y todo empezó a funcionar bien.

Bueno, no tan bien. Ahora viendo el video me doy cuenta de que la melodía no empieza por el principio en las en punto.:nosena:

 
Última edición:
Arriba