Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda al maestro: Wacht winder o no?

pianosportage

New member
Hola a tod@s! Soy un nuevo forero y ya se que esta es la eterna pregunta pero es que casi todo lo ultimo que he comprado es automatico y me aterra que su no los pongo en un tiempo vayan resecandose los aceites, desgastes de dientes y coronas.. Es que claro tengo unos 30 entre automaticos, kinetic, solares y cuarzos, entonces si te dedicas a rotar solo los autos ya no pones los demas..
Hay gente que dice que con ponerlos 1 vez al mes llega, otros que hicieron así acabaron en averia, y otros (entre los q me encuentro) que dicen que mucho mejor que esten siempre en funcionamiento (para eso se fabricaron no?) ya sea en la muñeca o en los rotores y revision cada 5 años para cambiar los aceites..
Ya se que soy pesao por abrir por enésima vez este tema pero es que tantas opiniones opuestas dan lugar a confusión, y teniendo ya una docena de automáticos no es como para jugársela, por eso pido ayuda al maestro para que nos de su opinión experta.
Muchas gracias por adelantado:guay::yipi::rules:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola a tod@s! Soy un nuevo forero y ya se que esta es la eterna pregunta pero es que casi todo lo ultimo que he comprado es automatico y me aterra que su no los pongo en un tiempo vayan resecandose los aceites, desgastes de dientes y coronas.. Es que claro tengo unos 30 entre automaticos, kinetic, solares y cuarzos, entonces si te dedicas a rotar solo los autos ya no pones los demas..
Hay gente que dice que con ponerlos 1 vez al mes llega, otros que hicieron así acabaron en averia, y otros (entre los q me encuentro) que dicen que mucho mejor que esten siempre en funcionamiento (para eso se fabricaron no?) ya sea en la muñeca o en los rotores y revision cada 5 años para cambiar los aceites..
Ya se que soy pesao por abrir por enésima vez este tema pero es que tantas opiniones opuestas dan lugar a confusión, y teniendo ya una docena de automáticos no es como para jugársela, por eso pido ayuda al maestro para que nos de su opinión experta.
Muchas gracias por adelantado:guay::yipi::rules:

Esta maquinas tienen sus partidarios, personalmente yo nos las utilizo y tengo varias y muchos automáticos.
Es cierto que si un movimiento no funciona el aceite se seca, pero un reloj debería estar mas de un año parado para que esto ocurriese, pero también es cierto que un reloj siempre en funcionamiento va a tener mas desgaste.
Ademas existen gran variedad de estas maquinas y de diferentes calidades, deberias tener las adecuadas para tus relojes ( un japones carga facilmente, un eta 2824, la carga es mas lenta y un eta 7750 la carga es superapida, luego hay relojes que cargan solo en un sentido, etc) y tambien es fundamental la edad y actividad del que lleva el reloj, he visto que no tienes 70 años, con lo cual no la necesitas (basta que cada cierto tiempo los utilices). Sin contar el gustazo que es coger un reloj y antes de ponérselo, maniobrarle (ponerle en hora, agitarlo, poner fecha, etc)
Estas maquinas podian tener utilidad en relojes con ciertas complicaciones (calendarios perpetuos ), los que tienen relojes de este tipo que conozco, aunque tienen estos cargadores no los utilizan.
Como ves cada uno tendrá su argumentación y vera lo que hace, como te he dicho yo no soy partidario. Nunca se me va ocurrir dejar el coche en el garaje encendido para que no se gaste la bateria,
Saludos.
 

Dr Lobo

Well-known member
He advertido que has dicho que tienes kinetics y solares, hasta donde yo sé los solares no te darán problemas recibiendo una iluminación mínima aunque sea artificial, pero los kinetics, al parecer, si no se cargan, el acumulador te dura mucho menos que si lo mantienes cargado, en ese sentido son diferentes a los automáticos.:scrito: Mi escasa experiencia al respecto corrobora esto.
 

pianosportage

New member
Muchas gracias maestro por darnos su opinion experta en un tema que originado tanta controversia.. Mis automáticos son seikos (4R36, 7S26, 6R15) orients (48743, 46R41, 46R40), un festina con miyota 8N24 (ojalá el presupuesto diera para suizos..:) y los 2 kinetic (5m43 y 5m63) que como bien dice Dr Lobo si no estan en constante movimiento olvidate del acumulador ya que ni la maquina da mantenido la carga.. Baja más lentamente pero baja.. Los solares los tengo en una caja con tapa de cristal cerca de una ventans y bajo una lámpara para la noche.
Pero resuelto el tema de que con ponerlos cada x llega y la máquina solo aceleraria su desgaste.. llega el siguiente dilema: cada cuanto llevarlos a revisar y/o cambiar los aceites? Cada 5 años o más? Ya que yo por ejemplo los pondria poco por ir rotando los demás relojes de la colección.. Por cuerti alguien podria recomendarme un relojero profesional y cuidadoso de total confianza?:guay:
Gracias a todos de nuevo
 

pianosportage

New member
Ah..lo del relojero era en la zona de Coruña, Ferrol, Santiago.. porque no consigo encontrar un profesional como Dios manda, voy de decepcion en decepcion.. Ojala estuviera en Madrid para visitar al maestro..:guay:
 

pianosportage

New member
Y otra duda de las mias.. ¿Por qué si mis dos kinetic llevan identico modelo de acumulador (maxell TC920S) en el viejo 5m43 dura 2 semanas y en el moderno 5m62 dura los 6 meses..? Estará mal el circuito o de todas todas no duraria mas.. Es que en un relojero me lo cargaron algo en la maquina de kinetics, lleva un mes parado y aun marca 10 segundos asi que.. Estoy por quitarle la masa oscilante (tengo fastidiado.un rotor y no gira) y ponerle una pila normal ya que no le doy seguido el ritmo para que mantenga la carga ya que pongo mas otros.. Gracias a todos!:guay::yipi:
 

zampetti

Moderador
... y los 2 kinetic (5m43 y 5m63) que como bien dice Dr Lobo si no estan en constante movimiento olvidate del acumulador ya que ni la maquina da mantenido la carga.. Baja más lentamente pero baja.. Los solares los tengo en una caja con tapa de cristal cerca de una ventans y bajo una lámpara para la noche.
...

Se supone que los kinetic a carga completa tienen una reserva de varios meses, tampoco hay que usarlos o tenerlos en movimiento todos los días. Y los solares lo mismo, tampoco creo que sea necesario tenerlos todo el día al lado de la ventana y encima darles luz de noche; supongo que habréis visto alguna vez una esfera o una correa que ha perdido algo de color por estar todo el día en un escaparate ... pues eso.
 
Arriba