Centro Relojero Pedro Izquierdo

Jugando y Aprendiendo

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Aquí estoy de nuevo, y creo que esta vez ya tengo las respuetas correctas:

1- ¿ Porque llevamos el reloj en la izquierda ?
1. Desde la invención del reloj de bolsillo, el 90% de quienes los usaban les daban cuerda con la manos derecha.
2. El primer reloj para caballeros y además el primer reloj de aviador, fue creado en 1904 por Louis Cartier para su amigo Alberto Santos Dumont, quien, debido a su fama y sus apariciones públicas, lo comenzó a poner de moda a través de sus imágenes en los periódicos, donde aparecía usándolo en la muñeca izquierda.
3. Al montar los relojes de bolsillo en correas para ser usados por los pilotos, durante la primera guerra mundial, los usaron en la manos izquierda y en la parte interna de la muñeca, para tenerlos siempre a la vista y tener la mano derecha libre para los demás controles.

2- ¿ Que otro nombre recibe la rueda de escape ?
Rueda de áncora.

3- ¿ Porque no podemos darle cuerda manualmente a ciertos relojes automáticos ?
Porque en algunos modelos no hay sistema de remontuar, la tija sólo sirve para ajustar la hora (Lo aprendí con mi Seiko)

4- Marcas de tres despertadores hechos en España.
Cid, Titán, I.R.E., Alba, Aniceto

5- Marca de reloj que tenga la primera y ultima letra igual.
alba, alpha, lancyl, orfeo, roamer

6- Porque ciertos relojes llevan la pila invertida (positivo abajo)
Hay algunos movimientos con el positivo abajo porque la pila de botón está construida con los polos invertidos. Incluso esta disposición resultó poco eficiente y para algunos movimientos (Omega es uno de los que encontré), actualmente la pila es de un voltaje atípico, muy cara y difícil de conseguir. El diseño de la placa de circuito es acorde a esta disposición, por lo que también la masa o aterrizaje del circuito es invertida, es decir, con el polo positivo.

7- ¿Que cronometro llevaba Colon en la Santa Maria?
Usaba una AMPOLLETA DE TIMONEL, cuyo ciclo duraba 30 minutos (que era una medida usual como instrumento marino), el timonel era el encargado de darle vuelta y podía ser ajustado en el zenith del día, por lo que si la arena se había acabado unos minutos antes, se hacía lo que se llama "parar la ampolleta", hasta el momento en que se determinaba el medio día y se volvía a poner en funcionamiento.

8- ¿Que relojes repiten las campanadas?
Los relojes que repiten las campanadas, son los relojes de torre. También son relojes de repetición. Viendo una guía turística, encontré que el reloj de la Universidad de Pachuca, Estado de Hidalgo, México, funciona así. Toca la campana cinco minutos antes de la hora, para indicar el final de la clase, y después suenan las campanadas de la hora exacta. El primer reloj de este tipo fue prensentado en 1710, por Samuel Watson, en Inglaterra, que repetía las campanadas cada 5 minutos.

9- ¿Que reloj llevaba Anibal en la toma de Sagunto?
Como mencionó Dr. Lobo, Una clepsidra y también un reloj de sol de diseño griego, el gnomon.

10- ¿Donde llevas el reloj cuando estas en la playa nudista?
En la mochila.


Gracias Maestro, esperoque en esta ocasión sí tenga las respuestas correctas:guay:. No dejaré de estudiar e investigar, tengo mucho camino por recorrer:oops:.
¿Por qué los demas maestros y amigos del foro me dejaron solo?:dudoso:

Enhorabuena diegclem​, eres el ganador.

Creo que tu esfuerzo debe ser recompensado con el premio.
En general las respuestas son validas.
Te insistía en la nº 8,
pensé que era una de las mas facilitas (relojes de repetición de campanas hay muchos,generalmente casi todos los monumentales).
Pero la respuesta que tenia prevista era la de los relojes Morez, estos dan las campanadas a loas horas y repiten el toque 2 minutos después.

En la nº 1 la respuesta serìa para evitar los golpes y no producir roturas (generalmente los primeros relojes no tenían anti golpes y mayormente somos diestros, al llevarlos en la derecha no ganariamos para reparaciones.

En la nº 6, la pila invertida es para aprovechar la curva del ànodo (negativo) y hacer el fondo con dicha curva haciendo que el reloj sea mas fino.
 

Joanot

Active member
Yo no estoy de acuerdo.

Considero que el ganador debería ser yo, :nosena:

Bueno va, acepto que el ganador es diegclem. Puedes pasar a recoger el premio mañana a las nueve y media por el Centro Relojero. Solo hay tiempo hasta las diez menos cuarto. Si a esa hora no has pasado, el premio pasa al siguiente ganador, que soy yo. :666:


En serio, enhorabuena Diego(?). Unas respuestas muy trabajadas. Que disfrutes ese llavero y esa navaja.

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:
 
Última edición:

diegclem

Member
¡Muchísimas gracias, Maestro!:gracias:
Estoy brincando de gusto : imp : : viva :: imp :: oeh :. Y también reconozco que me falta mucho camino por andar y este reto, además de un incentivo para aprender, me deja evidente que aún tengo muchísimo que estudiar y aprender sobre este fino arte de la relojería, :book::book::book:.
gracias por sus felicitaciones, Tirano, Dr. Lobo y Joanot :saludo:. Amigo Joanot, no te preocupes. Tus respuestas son espectaculares y en su momento seguro que también serás recompensado:yes:.
¡Mil gracias a todos!:yipi:
 

manuel

Active member
Felicidades compañero. La verdad que si estuvo algo dificil la cosa.

Ni idea eso de los Morez Pedro. Buscaremos uno en la web tocando.

Manuel
 

diegclem

Member
Muchas Gracias por sus enhorabuenas, compañeros Manuel y Comandante.

Maestro, estoy en las mismas que mi compañero Manuel, quizá porque aquí en ultramar, estos relojes son una rareza de la que pocas oportunidades hay para admirarlos.
También me deja claro que aún hay mucho, muchísimo por aprender. Tal vez no será a lo que me dedique de pleno, pero es un arte que me atrae y no deja de sorprenderme contemplando maravillas como la que nos muestra en el video. Y mucho más, tener en la mente la posibilidad de usar nuestras manos para darle vida a una de estas maravillas, es una sensanción que, por lo menos en lo personal, me provoca una satisfacción muy grande.

Nuevamente gracias por compartir sus conocimientos y experiencia aquí en el foro.

No me digas que no tienes ni idea de estos fabulosos relojes franceses.

 
Arriba